Título: Chile ma? Videoinstalación sobre desarraigo y pertenencia en la diáspora china
Autor: Zhou Zhou, Run Xin
Resumen: [ES] Chile ma? Videoinstalación sobre desarraigo y pertenencia en la diáspora china es un proyecto artístico interdisciplinar de carácter teórico-práctico que nace a partir de la necesidad de generar discursos, reflexiones y crear futuros posibles relacionadas con las inquietudes sobre la otredad, la identidad, la pertenencia y el desarraigo.
La diáspora es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que abandonan su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. La migración es un eje fundamental para entender el proyecto. Por una parte, se trata de mostrar la historia familiar, la transmisión intercultural de conocimientos incluidas las crudezas, contradicciones, alegrías y futuros posibles de la diáspora. Generando un discurso crítico sobre el desplazamiento cultural y las consecuencias personales y sociales de los cuerpos que no encajan dentro del sistema occidental blanco causado por la globalización y el multiculturalismo; por otra parte, se pretende visibilizar a la población migratoria y crear un archivo-dispositivo que active el entorno y que haga reflexionar a la audiencia. De este modo, la obra adopta una postura social y política inevitable.
El anteproyecto consiste en una instalación site specific que muestra un primer contacto con la presencia de la experiencia personal de la diáspora y repensar el cuerpo, su espacio y el entorno en el que vivimos. Además, se añade un material escultórico-performático sobre el concepto de pertenencia y creación de un tercer espacio. Todo esto se confluye en una obra videoinstalativa final, enfocada en la comunicación entre distintas generaciones de la diáspora para plasmar la fisura generacional e idiomática.[EN] Chile ma? Video installation on uprooting and belonging in the Chinese diaspora is an interdisciplinary artistic project of a theoretical and practical nature that arises from the need to generate discourses, reflections and create possible futures related to concerns about otherness, identity, belonging and uprooting.
The diaspora is the dispersal of ethnic or religious groups that leave their original place of origin and are scattered throughout the world. Migration is a fundamental axis to understand this project. On the one hand, it is about showing the family history, the intercultural transmission of knowledge including the harshness, contradictions, joys and possible futures of the diaspora. Generating a critical discourse on cultural displacement and the personal and social consequences of bodies that do not fit within the white western system caused by globalization and multiculturalism; On the other hand, the aim is to make the migrant population visible and create a device-archive that activates the environment and make the audience think. Through this, the work adopts an inevitable social and political position.
In addition, a sculptural-performative material is added on the concept of belonging and creating a third space. All this comes together in a final video installation work, focused on communication between different generations of the diaspora to capture the generational and language gap.