Título: La Escuela Activa en las Revistas de Arquitectura
Autor: Durá Gúrpide, Isabel
Resumen: El análisis de las publicaciones de arquitectura resulta una herramienta valiosa para entender la transformación que experimentó la tipología docente en España durante las décadas de 1950 y 1960. El tema escolar fue profusamente publicado, tanto en artículos aislados como en números monográficos. Las revistas reflejaron el interés por la materia y la actividad en la construcción de escuelas del momento. Al mismo tiempo, fueron una referencia para los arquitectos españoles y permitieron la difusión del debate escolar. Los artículos, obras destacadas, concursos de tipologías, congresos y exposiciones que aparecen en sus páginas permiten identificar los acontecimientos más relevantes, el origen de nuevas ideas y definir los límites de esta intensa etapa de investigación. El proceso culminaría con la definición de una escuela idónea para la educación integral, un espacio activo para la enseñanza.
Descripción: Ponencia escrita presentada en la sesión dedicada a Ámbitos, Innovación y Calidad, en las IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo.