Resumen: Desde el inicio, el desarrollo y la expansión de las ciudades siempre han sido apoyados por las infraestructuras. Sin embargo, la correlación entre la concepción de las redes de infraestructura y el proceso de urbanización sigue siendo subestimado en la historia de lo urbanismo y de la planificación. Así, esta investigación en curso se evalúa la implicación de esta correlación en un contexto específico como la de Lisboa y su Cinturón Ferroviario. El objetivo es proporcionar una lectura interpretativa de la morfogénesis del paisaje y el territorio de el Cinturón Ferroviario de Lisboa a través de la superposición de los estratos de infraestructura y el proceso de urbanización desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. Usando sólo documentos oficiales de varios archivos y se basando en un método riguroso y preciso (GIS), una sucesión de lecturas iconográficas, sobre todo a partir de cartografías, de la ciudad de Lisboa es compuesta en seis períodos consecutivos: 1865, 1914, 1949, 1971, 1993 y 2009.
Descripción: Ponencia escrita presentada en la sesión dedicada a Ámbitos, Innovación y Calidad, en las IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo.