Título: Propuesta de modelo de variación de consumo de corriente de un MSIP por efecto de desbalance por presencia de grietas superficiales en el rotor
Autor: Manilla-García, A.; Rivas-Cambero, I.; Guerrero-Rodriguez, N. F.
Resumen: [EN] This article proposes a model to characterize the current variation in terminals of a permanent magnet synchronous motor (MSIP) as a result of the imbalance effect on the rotor due to a surface crack. The imbalance in the rotor is modeled using the Laval equations with the effect of the surface crack. A model of the air gap variation effect is proposed based on this imbalance, which causes a variation in the inductances of the MSIP model, which in turn causes a variation in current consumption. With this model it is expected to contribute in the field of determination of hysical parameters, in this case, cracks or imbalances caused by imperfections that behave as such.[ES] En el presente artículo se propone un modelo para caracterizar las variación de corriente en terminales de un motor síncrono de imanes permanentes (MSIP) como consecuencia del efecto de desbalance en el rotor a causa de una grieta superficial. Se modela el desbalance en el rotor mediante las ecuaciones de Laval con acoplamiento del efecto de la grieta superficial. Se propone un modelo de efecto de variación del entrehierro a partir de este desbalance, lo cual origina una variación en las inductancias del modelo del MSIP, que a su vez ocasionan una variación en el consumo de la corriente. Con este modelo se espera contribuir en el campo de determinación de parámetros físicos, en este caso, grietas o desbalances causados por imperfecciones que se comporten como tal.