Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Agustí Melchor, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Alcañiz Villanueva, Jorge | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T11:42:13Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T11:42:13Z | |
dc.date.created | 2020-09-17 | |
dc.date.issued | 2020-10-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/151758 | |
dc.description.abstract | [ES] Para poder formar parte del mundo de la música, se ha de obtener unos conocimientos previos llevados tanto a la teoría como a la práctica, es decir, tendríamos que aprender a escribir un nuevo lenguaje regido por unas notaciones con significado propio (sonido, tempo, silencios...), incluyendo además, otras notaciones que modificarían su significado. Esto supone una formación que necesita de un proceso de aprendizaje (autónomo o guiado), hasta ser capaz de poder seguir una partitura. En el contexto educativo de las enseñanzas de primaria, donde se emplea la flauta dulce para introducir a los alumnos en el mundo de la música, este proceso se realiza con la guía de un profesor en el aula y puede ser apoyado de forma interactiva en el autoaprendizaje del alumno por un computador que acompañe al alumno en su descubrimiento de conceptos básicos de sonido asociados a la altura de una nota y a otros símbolos que pueden aparecer en el pentagrama, así como a la forma de usar un instrumento para generar esos sonidos. En este trabajo se realizará una aplicación/herramienta para el aprendizaje de partituras básicas enfocándolo a niños, aunque también puede servir a otro tipo de gente que no sabe como iniciarse al mundo de la música. Para ello, por un lado, enseñaremos a interpretar las notas simbólicas, acompañado por la forma en la que hoy en día se da a aprender a los niños la música y cómo nuestra aplicación podría complementarse al aprendizaje escolar de la música, apoyando al alumnado su aprendizaje mediante posibles juegos. Por otro lado, entrando en el aspecto más técnico y más en profundidad, explicaremos la forma en la que hemos realizado el proyecto y su motivo, mostrando así algunas las variaciones existentes en el ámbito en el que lo desarrollamos, el reconocimiento óptico musical. Es bastante común en el reconocimiento óptico musical una herramienta de reconocimiento de partituras y de notas, incluso existen empresas que se dedican a ello, pero estos proyectos siempre han sido de inversiones privadas y usualmente se han realizado de forma privada. Por ello, ofrecemos una aplicación que permita el reconocimiento de partituras y de notas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In order to be part of the music world, one must obtain prior knowledge taken both in theory and in practice, that is, we would have to learn to write a new language governed by notations with their own meaning (sound, tempo, silences ...), including in addition, other notations that would modify its meaning. This supposes a formation that needs a learning process (autonomous or guided), until being able to follow a score. In the context educational level of primary education, where the recorder is used to introduce students to the music world, this process is performed with the guidance of a teacher in the classroom and can be supported interactively in the student’s self-learning by a computer that accompanies the student in their discovery of basic sound concepts associated with the pitch of a note and other symbols that may appear in the staff, as well as how to use an instrument to generate those sounds. In this work, an application/tool will be made for the learning of basic scores focusing on children, although it can also serve other types of people who do not know how to start in the music world. To do this, on the one hand, we will teach how to interpret symbolic notes, accompanied by the way in which today children learn music and how our application could complement learning school of music, supporting students their learning through possible games. On the other hand, entering the more technical and in-depth aspect, we will explain the way in which we have carried out the project and its reason, thus showing some of the existing variations in the field in which we develop it, optical musical recognition. A tool for the recognition of scores and notes is quite common in optical music recognition, there are even companies that are dedicated to it, but these projects have always been private investments and have usually been carried out privately. For this reason, we offer an application that allows the recognition of scores and notes. | es_ES |
dc.format.extent | 58 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje musical interactivo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje musical visual | es_ES |
dc.subject | OMR | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento óptico musical | es_ES |
dc.subject | Imágenes digital de partituras | es_ES |
dc.subject | Detección de pentagramas | es_ES |
dc.subject | Digitalización | es_ES |
dc.subject | Conversión digital a formato estándar de notación musical | es_ES |
dc.subject | Interactive music learning | es_ES |
dc.subject | Visual music learning | es_ES |
dc.subject | Optical Music Recognition | es_ES |
dc.subject | Staff Line Detection | es_ES |
dc.subject | Digitization | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Aplicación de ayuda a la iniciación al uso de partituras musicales | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alcañiz Villanueva, J. (2020). Aplicación de ayuda a la iniciación al uso de partituras musicales. http://hdl.handle.net/10251/151758 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\133095 | es_ES |