Resumen: El Servicio de Biblioteca y Documentación Científica publica su informe estadístico anual dando cuenta de su actividad y resultados dentro de los objetivos de transparencia de la Universitat Politècnica de Valencia.
Entre las actividades del año 2019 cabe destacar las siguientes:
- Recuperación de usuarios presenciales en la red de bibliotecas, siguiendo una tendencia sostenida durante los últimos 5 años. - Incremento progresivo en el uso de recursos electrónicos online en contraste con la reducción de préstamos de documentos en papel, si bien la disminución de estos últimos ha sido menor que en años anteriores. - Continuación del proceso de reacondicionamiento de espacios en varias bibliotecas. - Desde febrero de 2019 la Biblioteca UPV participa en el Proyecto ICAC (Intercambio Compensado de Artículos Científicos) de REBIUN, en el que colaboran 55 universidades españolas. - Mejoras tecnológicas en dispositivos móviles, como la app de acceso al préstamo consorciado de libros electrónicos (BUVAL) - Reordenación de fondos bibliográficos agrupando la literatura en valenciano y potenciando la sección del Cómic. - Integración del sistema de atención a usuarios la Biblioteca Responde en Policonsulta.
Aunque la tendencia hacia la virtualización de procesos y servicios sigue consolidándose no es menos cierto que la demanda de colecciones físicas parece haber frenado el ritmo de decrecimiento, a lo que hay que añadir el creciente interés de los usuarios, especialmente alumnos, por los nuevos espacios físicos especializados en trabajo en grupo y estudio intensivo.
En cualquier caso, el Servicio de Biblioteca y Documentación Científica sigue constituyendo un referente para la comunidad universitaria, con una valoración muy positiva en las encuestas de satisfacción y con unos niveles de uso elevados y en constante progresión.