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dc.contributor.author | Molina Vañó, Ángela | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Rey, Susana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T08:00:10Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T08:00:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1887-3960 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/156579 | |
dc.description.abstract | [ES] A lo largo de los siglos XVI y XVII la sociedad europea experimentó un gran cambio socio-cultural y político, a causa de la depresión económica que se produjo como resultado de la contrarreforma. El movimiento político-eclesiástico bajo el papado romano, produjo el nacimiento de las primeras misiones de evangelización, con el afán de unificar y frenar el avance de las nuevas doctrinas protestantes en Europa. Fue entonces cuando se iniciaron los primeros movimientos misioneros especialmente en América, África y Asia, con el fin de expandir la religión católica. Este proceso de evangelización provocó la conquista de América por la monarquía Hispánica estableciendo colonias españolas, llevando consigo nuevas vías de extensión socio cultural y económica. Los territorios colonizados por el Imperio español en América del Norte, América Central y el Caribe fueron referenciados con el término de la ‘Nueva España’ y por paralelismo, las obras ejecutadas por los artistas en estas áreas geográficas, se denominaron pinturas novohispánicas. En este artículo, se desarrolla un estudio histórico, técnico y analítico, de una pintura al óleo sobre lienzo de traza novohispánica del siglo XVIII, donde se representa la imagen de Nuestra Señora del Carmen. La obra se conserva sin tensar en bastidor, enrollada con la pintura hacia su interior alojada en una caja de madera cilíndrica, que permite su transporte y movilidad, de ahí la definición de obra ‘peregrina’. Se analiza también el estado de conservación de la pieza, y las cuestiones vinculadas a su función devocional, con graves desgarros en su soporte y gran cantidad de pérdida matérica del color. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Throughout the 16th and 17th centuries European society experienced a great sociocultural and political change, due to the economic depression that occurred as a result of the counter-reformation. The political-ecclesiastical movement under the Roman papacy produced the birth of the first missions of evangelization, with the desire to unify and slow the advancement of new Protestant doctrines in Europe. It was then that the first missionary movements began especially in America, Africa and Asia in order to expand the Catholic religion. This process of evangelization led to the conquest of America by the Hispanic monarchy by establishing Spanish colonies, carrying with its new avenues of socio-cultural and economic extension. The territories colonized by the Spanish Empire in North America, Central America and the Caribbean were referenced with the term 'New Spain' and by parallelism, the works executed by artists in these geographical areas were called Novohispranic paintings. In this article, a historical, technical and analytical study of an oil painting on canvas of novohisponic trace of the eighteenth century is developed, depicting the image of Our Lady of Carmen. The work is preserved without tensioning in the frame, rolled with the paint inside housed in a cylindrical wooden box, which allows its transport and mobility, hence the definition of 'pilgrim' work. It also analyzes the conservation status of the part, and the issues related to its devotional function, with serious tears in its support and a lot of mattic loss of color. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV | es_ES |
dc.relation.ispartof | Arché | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Novohispana painting | es_ES |
dc.subject | Carmelite iconography | es_ES |
dc.subject | Devotional painting | es_ES |
dc.subject | Conservation painting on canvas | es_ES |
dc.subject | Pintura devocional | es_ES |
dc.subject | Iconografía carmelitana | es_ES |
dc.subject | Pintura novohispana | es_ES |
dc.subject | Barroco mexicano | es_ES |
dc.subject | Conservación pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.title | Análisis historiográfico y técnico-conservativo de una pintura sobre lienzo peregrina de iconografía carmelitana y tendencia novohispánica | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Molina Vañó, Á.; Martín Rey, S. (2020). Análisis historiográfico y técnico-conservativo de una pintura sobre lienzo peregrina de iconografía carmelitana y tendencia novohispánica. Arché. (13 - 14 - 15):157-162. http://hdl.handle.net/10251/156579 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 157 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 162 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 - 14 - 15 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2445-1150 |