Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

La reversibilidad de los estratos de intervención utilizados en pinturas murales arrancadas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Díaz Gómez, Tania es_ES
dc.contributor.author Soriano Sancho, María Pilar es_ES
dc.contributor.author Osete Cortina, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-09T08:40:20Z
dc.date.available 2020-12-09T08:40:20Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.issn 1887-3960
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/156581
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se centra en realizar un estudio de la reversibilidad de los estratos de intervención utilizados a lo largo de la historia en el proceso de traspaso de una pintura mural arrancada a un nuevo soporte. Son muchos los materiales empleados y estudiados a lo largo de la historia desde 1965 por lo que el presente trabajo tiene como objetivo determinar el estrato de intervención que más reversible se muestra y menos daña la obra. El estrato de intervención o estrato de sacrificio, como su propio nombre indica tiene como propósito principal actuar de barrera entre el nuevo soporte y la obra para así poder facilitar el proceso de eliminación del soporte sin resultar un proceso dañino para la obra. El trabajo se centra en un repaso de los materiales utilizados como estratos de intervención y un bloque experimental en el que se ha realizado una serie de probetas con un mismo soporte y diferentes combinaciones de estratos de intervención y adhesivos. En este caso, enfocaremos el estudio hacia las pinturas murales arrancadas mediante la técnica strappo, de la cuál obtenemos únicamente la película pictórica tras el proceso de arranque. Las probetas se han sometido a un tratamiento de reversibilidad, dependiendo de la naturaleza del estrato de intervención. Los resultados obtenidos han servido para determinar los grados de reversibilidad de los distintos materiales y combinaciones. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work focuses on the study of the reversibility of the intervention strata used throughout history in the process of transferring a wall painting torn to a new support. There are many materials used and studied throughout history since 1965, so the present work aims to determine the intervention layer that is the most reversible and less damaging to the artwork. The intervention stratum or stratum of sacrifice, as its own name indicates, has the main purpose of acting as a barrier between the new support and the artwork in order to facilitate the process of eliminating the support without being a harmful process for the painting. The study focuses on a review of the materials used as intervention layers and an experimental block in which a series of mock samples with the same support and different combinations of intervention layers and adhesives have been made. In this case, we will focus the study on wall paintings torn off using the strappo technique, from which we obtain only the pictorial layer after the start-up process. The specimens have been subjected to a reversibility treatment, depending on the nature of the intervention stratum. The results obtained have allowed determining the degrees of reversibility of the different materials and combinations. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV es_ES
dc.relation.ispartof Arché es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Intervention stratum es_ES
dc.subject Reversibilidad es_ES
dc.subject Strappo es_ES
dc.subject Estrato de intervención es_ES
dc.subject Flexible support fixtures es_ES
dc.subject Wall paintings es_ES
dc.subject Arranques de pintura mural es_ES
dc.subject Pintura mural es_ES
dc.subject Reversibility
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.title La reversibilidad de los estratos de intervención utilizados en pinturas murales arrancadas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Díaz Gómez, T.; Soriano Sancho, MP.; Osete Cortina, L. (2020). La reversibilidad de los estratos de intervención utilizados en pinturas murales arrancadas. Arché. (13 - 14 - 15):61-68. http://hdl.handle.net/10251/156581 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 68 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 - 14 - 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2445-1150


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet