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dc.contributor.author | Ampliato Briones, Antonio![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Acosta Almeda, Eduardo![]() |
es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-4.013729199999999; north=37.3217761; name=Iglesia de la Villa, Calle San Sebastian, 40, 18270 Montefrío, Granada, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T11:37:25Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T11:37:25Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/159404 | |
dc.description.abstract | [EN] This article examines the Renaissance church of La Villa in Montefrío, a milestone in the career of Diego Siloé, and presents an architectural analysis based on a new set of detailed plans. In this church, the complex topography of the hill and the changing urban reality are essential elements of the architecture. The audacious position of the building on the edge of the cliff and, even more notably, the dramatic protrusion of the apse and tower form part of an exercise in the control of distance, scale and movement, hallmarks of a mature Renaissance language. A homogeneous and unitary interior structure provides the basis for a series of formal strategies, culminating in a spatial duality that subtly transcends to the exterior. In this complex architecture created by Siloé, each compositional gesture operates simultaneously on several fronts, all combining to create a unified end result. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo estudia la iglesia renacentista de La Villa de Montefrío, un hito en la carrera de Diego Siloé, presentando un análisis arquitectónico a partir de una nueva y minuciosa planimetría. En esta iglesia, la complicada topografía del cerro y la cambiante realidad urbana son elementos esenciales de su arquitectura. La arriesgada posición de la iglesia en el cortado, y especialmente los extremadamente salientes ábside y torre, forman parte de un ejercicio de control de la distancia, la escala y el movimiento que identificamos como plenamente renacentista. En el interior, una estructura homogénea y unitaria es el soporte de una serie de estrategias formales que dan como resultado una dualidad espacial que también trasciende sutilmente al exterior. En esta compleja arquitectura de Siloé, cada gesto compositivo juega simultáneamente en varios frentes, quedando todos enraizados en una propuesta común. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto I+D “Diego de Riaño, Diego de Siloé y la transición del Gótico al Renacimiento en España” (HAR 2016-76371- P, Ministerio de Economía y Competitividad), 2017-2020 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Diego Siloé | es_ES |
dc.subject | Andalusian Renaissance | es_ES |
dc.subject | Iglesia de la Villa (Montefrío, Granada) | es_ES |
dc.subject | Architectural survey | es_ES |
dc.subject | Renacimiento andaluz | es_ES |
dc.subject | Montefrío (Granada, España) | es_ES |
dc.subject | Levantamiento arquitéctonico | es_ES |
dc.title | The two souls of Diego Siloé: an analytical approach to the Church of la Villa in Montefrio | es_ES |
dc.title.alternative | Las dos almas de Diego Siloé: una aproximación analítica a la Iglesia de la Villa en Montefrío | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.13478 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2016-76371-P/ES/DIEGO DE RIAÑO, DIEGO SILOE Y LA TRANSICION DEL GOTICO AL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y CIUDAD: TECNICA, LENGUAJE Y CONCEPCION ESPACIAL/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ampliato Briones, A.; Acosta Almeda, E. (2020). The two souls of Diego Siloé: an analytical approach to the church of la villa in Montefrio. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(40):80-91. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13478 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.13478 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 80 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 91 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 40 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13478 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.description.references | - Ampliato Briones, Antonio Luis, 1996. Muro, orden y espacio en la arquitectura del Renacimiento andaluz. Sevilla, Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas. | es_ES |
dc.description.references | - Galera Andreu, Pedro, 2000. Andrés de Vandelvira, Madrid, Akal. | es_ES |
dc.description.references | - Gómez-Moreno Calera, José Manuel, 1985. "Aproximación al estudio del Gótico y el Mudéjar granadinos: la iglesia de la Encarnación de Alhama y el maestro mayor Rodrigo Hernández". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 17, pp. 155-169. | es_ES |
dc.description.references | - Gómez-Moreno Calera, José Manuel, 1989. Las iglesias de las siete villas. Granada, Instituto Gómez-Moreno. | es_ES |
dc.description.references | - Gómez-Moreno Calera, José Manuel, 1990. "Documentos inéditos sobre la construcción de la iglesia de Santiago de Guadix y de la parroquia de Orce". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 21, pp. 227-234. | es_ES |
dc.description.references | - Gómez-Moreno Mart ínez, Manuel, 1941. Las águilas del Renacimiento español. Madrid, Xarait Ediciones, 1963 (1983). | es_ES |
dc.description.references | - Henares Cuéllar, Ignacio, 1982. "Del siglo xvi". En Granada, tomo II, Arte, Excma. Diputación Provincial de Granada, pp. 519-602 | es_ES |
dc.description.references | - Martín García, Mariano, Bleda Portero, Jesús, y Martín Civantos, José María, 1999. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII). Granada, Diputación de Granada. | es_ES |
dc.description.references | - Pedregosa Mejías, Rafael, 2005: "El Castillo de Montefrío (Granada): la cerámica medieval de superficie". Antiquitas, nº 17, pp. 149-156. | es_ES |
dc.description.references | - Pedregosa Mejías, Rafael, 2012. "La evolución de una villa nazarí de frontera: Montefrío. Antecedentes, configuración y transformación tras la conquista castellana". Revista del CEHGR, nº 24, pp. 73-103. | es_ES |
dc.description.references | - Rosenthal, Earl, 1961. La Catedral de Granada: un estudio sobre el Renacimiento Español. Granada: Universidad de Granada, 1990 | es_ES |
dc.description.references | - Valdivia García, Miguel, 2013. "Una mirada virtual al pasado: recreación del castillo de Montefrío en época nazarí". VAR, nº 8, pp. 9-14. https://doi.org/10.4995/var.2013.4278 | es_ES |
dc.description.references | - Vallecillo Capilla, Ángel, 2001 "La venta del castillo de Montefrío, en un documento de mediados del siglo xviii. Un repaso a los elementos constructivo-estructurales que hasta entonces se habían conservado o habían desaparecido". Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Nº. 15, págs. 327-344. | es_ES |