Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Delgado Caro, Carlos | es_ES |
dc.contributor.editor | Maicas Pérez, Marta | es_ES |
dc.contributor.editor | Leivas Vargas, Monique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T13:02:06Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T13:02:06Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/159425 | |
dc.description.abstract | La Universidad, como institución de educación superior, puede entenderse como un espacio político en el que se dan problemáticas concretas que reflejan la realidad social total a la que pertenece, como se ha podido comprobar en movimientos como el #FeesMustFall en Sudáfrica. Para muchos de las y los estudiantes, la experiencia universitaria es el primer contacto con la política como personas adultas y, por lo tanto, con la democracia. ¿Cómo es esta primera experiencia? ¿Qué aprenden sobre esto? Y, finalmente, ¿qué efectos transformadores provoca en ellas y ellos? El Student Representative Council (SRC) es el espacio político formal en la University of the Free State (UFS) de representación de la comunidad estudiantil en el sistema de gobernanza de la universidad. Pero también puede ser un espacio de aprendizaje no formal cuyas experiencias pueden construir un nuevo conocimiento más allá del aula dentro de la universidad. Por ello, el objetivo de este trabajo, presentado como trabajo de fin de máster (TFM) en junio de 2019, es comprender si la experiencia de los miembros del SRC de la UFS se puede entender como un proceso de aprendizaje transformador en la práctica política. Para ello, el trabajo se ha estructurado presentando inicialmente una descripción de la UFS y del SRC, como caso de política estudiantil contextualizado en la realidad de la educación superior en Sudáfrica. Posteriormente, se ha planteado una revisión bibliográfica de las dos áreas teóricas que acompañan al análisis del caso: (1) la teoría del aprendizaje experiencial (TAE), que se ha utilizado para definir el proceso experiencial del SRC a partir de las características de un espacio de aprendizaje y los diferentes modos de aprendizaje que lo marcan; y (2) los conceptos de deliberación pública y agencia crítica aportados por el enfoque de las capacidades (EdC), que han permitido el análisis de los efectos transformadores del aprendizaje experiencial. La concatenación de estos dos enfoques teóricos sobre el caso de estudio ha compuesto el marco teórico y las preguntas de investigación a abordar. A continuación, se ha desarrollado una estrategia metodológica diseñada según lo anterior, consistente en la revisión de fuentes secundarias específicas del SRC y la UFS, ocho entrevistas semiestructuradas y un seminario de discusión con las personas entrevistadas como proceso de devolución de resultados, adoptando un criterio ético coherente. A partir del análisis de los datos obtenidos, se han hallado evidencias que permiten entender el SRC como un espacio de aprendizaje experiencial más allá del aula, en el cual se puede desarrollar la capacidad de deliberación pública, así como el ejercicio de una agencia crítica. Esto ha puesto de manifiesto el difícil equilibrio que existe en la política estudiantil sudafricana entre activismo y representación, y que se materializa en la elección entre agencia crítica y bienestar personal que han de tomar las y los estudiantes en el SRC. Por ello, se han propuesto algunas recomendaciones a la UFS y a la comunidad estudiantil orientadas a potenciar el proceso de aprendizaje transformador en el SRC y, por tanto, su capacidad como estructura política. En la actualidad, Sudáfrica está viviendo un contexto político de cambio tras la muerte de Nelson Mandela (2013) y la reducción paulatina del apoyo popular desde 2004 al African National Congress (ANC), partido del gobierno desde 1994. El papel político influyente que la política estudiantil ha tenido históricamente para la política nacional en Sudáfrica invita a poner el foco de atención en las y los estudiantes de educación superior. Por lo tanto, el autor considera necesario escuchar, reflexionar y tratar de comprender qué es lo que la comunidad estudiantil realmente valora ser o hacer a través de su experiencia en el ámbito político dentro de la universidad. | es_ES |
dc.format.extent | 48 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos Docentes en Procesos de Desarrollo;23 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Representación estudiantil | es_ES |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Sudáfrica | |
dc.subject | Aprendizaje experiencial | |
dc.subject | Desarrollo humano | |
dc.subject | Capacidades | |
dc.subject | Agencia crítica | |
dc.subject | Deliberación pública. | |
dc.subject.classification | Cooperación al desarrollo | es_ES |
dc.title | Aprendizaje experiencial en la educación superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil de la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Delgado Caro, C. (2020). Aprendizaje experiencial en la educación superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil de la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano. http://hdl.handle.net/10251/159425 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |