Título: Google Arts & Culture y los museos virtuales: nuevas herramientas de difusión del patrimonio cultural
Autor: Reigosa Lombao, Clara
Resumen: [EN] As society evolves, the interpretation of museums, monuments or natural and cultural heritage sites has
transformed in favour of greater and better communication with different audiences. Far removed in time
are the currents of thought that hinder the understanding and enjoyment of these spaces by a cultural
elite. The arrival of new technologies and their implementation in museums has meant a great advance in
the field of heritage dissemination.
Among the multitude of options that we find on the web, and after many years of work, improvement and
optimization, Google Arts & Culture is presented as one of the great tools for online knowledge of
Spanish cultural heritage. This initiative, born in Spain in 2009, merges Google's trademark technologies
with the interest of museums and heritage sites in being on the web; in other words, in having a place in
the world.[ES] A medida que la sociedad evoluciona la interpretación de los museos, monumentos o los sitios del patrimonio natural y cultural, se ha transformado a favor de una mayor y mejor comunicación con los diferentes públicos. Alejadas en el tiempo se encuentran las corrientes de pensamiento que obstaculizan la comprensión y disfrute de estos espacios por parte de una élite cultural. La llegada de las nuevas tecnologías y la implantación de estas en museos ha supuesto un gran avance en el campo de la difusión patrimonial. Entre la multitud de opciones que encontramos en la web, y tras muchos años de trabajo, mejora y optimización, Google Arts & Culture se presenta como una de las grandes herramientas para el conocimiento online del patrimonio cultural español. Esta iniciativa, nacida en España en el año 2009, fusiona las tecnologías marca Google con el interés de los museos y sitios patrimoniales por estar en la red; es decir, por tener un hueco en el mundo.