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¿Interpretan los alumnos de ingeniería química los gráficos logarítmicos correctamente? Desarrollo de una herramienta para mejorar su precisión

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¿Interpretan los alumnos de ingeniería química los gráficos logarítmicos correctamente? Desarrollo de una herramienta para mejorar su precisión

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dc.contributor.author Martí-Calatayud, Manuel César es_ES
dc.contributor.author Santafé-Moros, María Asunción es_ES
dc.contributor.author Gozálvez-Zafrilla, José M. es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-25T14:18:29Z
dc.date.available 2021-03-25T14:18:29Z
dc.date.issued 2021-03-25T14:18:29Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164334
dc.description.abstract [ES] La interpretación de gráficos logarítmicos es una habilidad importante en los profesionales de ingeniería. Dichos gráficos se utilizan para representar la evolución de fenómenos naturales y para facilitar el diseño de procesos y equipos. No obstante, los estudiantes están acostumbrados a leer datos en diagramas con escalas lineales, lo cual supone un reto en el aprendizaje de la lectura de otros tipos de representaciones. En el presente trabajo se evalúan las capacidades de interpretación de gráficos logarítmicos en estudiantes de tercer curso de grado de ingeniería química. El análisis sobre una muestra de 64 individuos revela que un 49% de los alumnos comete errores de interpretación, siendo los mas comunes la lectura de datos realizando una interpretación de escalas lineal y el conteo erróneo del número de líneas de división secundarias. Con el fin de facilitar el manejo de diagramas con escalas logarítmicas, se ha desarrollado un software de lectura de gráficos llamado PUNTGRAF. El programa permite calibrar distintos tipos de gráficos, y obtener las coordenadas de un punto. Se propone PUNTGRAF como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de la interpretación de gráficos ingenieriles, que permita al alumno aprender de forma autónoma de sus propios errores. es_ES
dc.description.abstract [EN] The interpretation of logarithmic plots is an important skill for engineers. Such graphical representations are widely used to show the evolution of natural phenomena and to facilitate the design of processes and equipments. The fact that engineering students are more familiar with the interpretation of linear-scale diagrams implies a challenge during the learning process of reading other types of representations. In the present work, the interpretation skills of logarithmic plots by chemical engineering undergraduates is evaluated. The analysis over a sample of 64 students reveals that 49% of them make reading mistakes, being the interpretation of linear scales and the incorrect count of minor grid lines the most common ones. With the aim of assisting the students with the use of logarithmic-scale plots, we have developed a software capable of reading values from different engineering plots; which we called PUNTGRAF. The program can be used to calibrate different types of charts and to obtain point coordinates. We propose PUNTGRAF as a useful tool to reinforce the interpretation skills of engineering plots by undergraduate students, which would help them to learn from their own mistakes in a self-training process. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2020. VI Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Ingeniería química es_ES
dc.subject Lectura de gráficos es_ES
dc.subject Interpretación de gráficos es_ES
dc.subject Gráficos logarítmicos es_ES
dc.subject Chemical engineering es_ES
dc.subject Chart reading es_ES
dc.subject Logarithmic graph es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title ¿Interpretan los alumnos de ingeniería química los gráficos logarítmicos correctamente? Desarrollo de una herramienta para mejorar su precisión es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12003
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí-Calatayud, MC.; Santafé-Moros, MA.; Gozálvez-Zafrilla, JM. (2021). ¿Interpretan los alumnos de ingeniería química los gráficos logarítmicos correctamente? Desarrollo de una herramienta para mejorar su precisión. En In-Red 2020. VI Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1015-1024. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12003 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12003 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1015 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1024 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12003 es_ES


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