Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martí-Calatayud, Manuel César![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Santafé-Moros, María Asunción![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Gozálvez-Zafrilla, José M.![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T14:18:29Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T14:18:29Z | |
dc.date.issued | 2021-03-25T14:18:29Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164334 | |
dc.description.abstract | [ES] La interpretación de gráficos logarítmicos es una habilidad importante en los profesionales de ingeniería. Dichos gráficos se utilizan para representar la evolución de fenómenos naturales y para facilitar el diseño de procesos y equipos. No obstante, los estudiantes están acostumbrados a leer datos en diagramas con escalas lineales, lo cual supone un reto en el aprendizaje de la lectura de otros tipos de representaciones. En el presente trabajo se evalúan las capacidades de interpretación de gráficos logarítmicos en estudiantes de tercer curso de grado de ingeniería química. El análisis sobre una muestra de 64 individuos revela que un 49% de los alumnos comete errores de interpretación, siendo los mas comunes la lectura de datos realizando una interpretación de escalas lineal y el conteo erróneo del número de líneas de división secundarias. Con el fin de facilitar el manejo de diagramas con escalas logarítmicas, se ha desarrollado un software de lectura de gráficos llamado PUNTGRAF. El programa permite calibrar distintos tipos de gráficos, y obtener las coordenadas de un punto. Se propone PUNTGRAF como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de la interpretación de gráficos ingenieriles, que permita al alumno aprender de forma autónoma de sus propios errores. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The interpretation of logarithmic plots is an important skill for engineers. Such graphical representations are widely used to show the evolution of natural phenomena and to facilitate the design of processes and equipments. The fact that engineering students are more familiar with the interpretation of linear-scale diagrams implies a challenge during the learning process of reading other types of representations. In the present work, the interpretation skills of logarithmic plots by chemical engineering undergraduates is evaluated. The analysis over a sample of 64 students reveals that 49% of them make reading mistakes, being the interpretation of linear scales and the incorrect count of minor grid lines the most common ones. With the aim of assisting the students with the use of logarithmic-scale plots, we have developed a software capable of reading values from different engineering plots; which we called PUNTGRAF. The program can be used to calibrate different types of charts and to obtain point coordinates. We propose PUNTGRAF as a useful tool to reinforce the interpretation skills of engineering plots by undergraduate students, which would help them to learn from their own mistakes in a self-training process. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2020. VI Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Ingeniería química | es_ES |
dc.subject | Lectura de gráficos | es_ES |
dc.subject | Interpretación de gráficos | es_ES |
dc.subject | Gráficos logarítmicos | es_ES |
dc.subject | Chemical engineering | es_ES |
dc.subject | Chart reading | es_ES |
dc.subject | Logarithmic graph | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | ¿Interpretan los alumnos de ingeniería química los gráficos logarítmicos correctamente? Desarrollo de una herramienta para mejorar su precisión | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.12003 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martí-Calatayud, MC.; Santafé-Moros, MA.; Gozálvez-Zafrilla, JM. (2021). ¿Interpretan los alumnos de ingeniería química los gráficos logarítmicos correctamente? Desarrollo de una herramienta para mejorar su precisión. En In-Red 2020. VI Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1015-1024. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12003 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12003 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1015 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1024 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12003 | es_ES |