Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Díaz, Ana Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Pereira, María Dolores | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T11:19:55Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T11:19:55Z | |
dc.date.issued | 2021-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/165052 | |
dc.description.abstract | [ES] En 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convocó el nuevo Sexenio de Transferencia de Conocimiento e Innovación. Más de un año después ANECA publica los resultados en los que más de la mitad de las solicitudes no habían alcanzado los requisitos para que dicho sexenio fuese concedido. Del análisis de los resultados de una encuesta elaborada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT se destaca que las solicitudes evaluadas con éxito tenían un mayor porcentaje de aportaciones basadas en la Transferencia generadora de valor económico, mientras que las solicitudes evaluadas negativamente tenían un mayor porcentaje de aportaciones basadas en la Transferencia generadora de valor social. Este resultado explica que haya habido un mayor porcentaje de investigadores que de investigadoras con éxito en esta convocatoria, lo que lleva a la reflexión sobre lo que realmente se considera Transferencia de valores y lo que ha sido evaluado por las distintas comisiones, acentuando inevitablemente la brecha de género, también en la Transferencia de Conocimiento. El análisis de los resultados permite obtener algunas conclusiones relevantes sobre los posibles fallos que ha tenido esta primera convocatoria durante todo el proceso, desde la emisión de la convocatoria hasta la resolución de las solicitudes, con propuestas de mejora para las siguientes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In 2018, the Ministry of Science, Innovation and Universities convened the new Transfer of Knowledge and Innovation six year term. More than a year later, ANECA publishes the results in which more than half of the applications had not met the requirements for that six-year term to be granted. From the analysis of the results of a survey carried out by the Association of Women Researchers and Technologists, it is highlighted that the applications evaluated successfully had a higher percentage of contributions based on the Transfer that generates economic value, while the applications evaluated negatively had a higher percentage of contributions based on the Transfer that generates social value. This result seems to explain the higher percentage of successful male researchers in contrast to successful female researchers in this call. This result leads to reflection on what is really considered Transfer of values and what has been evaluated by the different commissions, inevitably accentuating the gap gender, also in Knowledge Transfer. The analysis of the results allows to conclude on the possible failures that this first call has had during the whole process, from the launching of the call to the resolution of the applications, and this paper suggests proposals for improvement for the following calls. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Knowledge transfer | es_ES |
dc.subject | Transfer of knowledge six-year term | es_ES |
dc.subject | Equal opportunities | es_ES |
dc.subject | Gender gap | es_ES |
dc.subject | Transferencia de conocimiento | es_ES |
dc.subject | Sexenio de transferencia | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Brecha de género | es_ES |
dc.title | Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género? | es_ES |
dc.title.alternative | Transfer of knowledge: is it a gender matter? | es_ES |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2021.14261 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Díaz, AJ.; Pereira, MD. (2021). Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. https://doi.org/10.4995/citecma.2021.14261 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14261 | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2020). ¿Qué estamos haciendo en ANECA en relación con el género? http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Que-estamos-haciendo-en-ANECA-en-relacion-con-el-genero [Consulta: 25 de Julio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | Best, Kathinka et al. (2016). "The gender dimension knowledge and technology transfer - the German case" en European Journal of Innovation Management, Vol. 19, No. 1, pp. 2-25. https://doi.org/10.1108/EJIM-07-2015-0052 | es_ES |
dc.description.references | Carreiro, María y López, Cándido (2020) "Las mujeres y la transferencia del conocimiento." en Tribuna Feminista https://tribunafeminista.elplural.com/2020/07/las-mujeres-y-la-transferencia-del-conocimiento/[Consulta: 30 de Julio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | Connell, Raewyn. (2005). "Masculinities ", 2nd ed., Crows Nest, N.S.W, Allen & Unwin, Crows Nest, N.S.W. | es_ES |
dc.description.references | CRUE (2018). Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Transferencia%20del%20Conocimiento/2018.11.28-Transferencia%20del%20Conocimiento%20DEFINITIVO_completo%20digital.pdf [Consulta: 29 de Junio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | Dasgupta, Nilanjana y Stout, Jane G. (2014). "Girls and Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics: STEMing the Tide and Broadening Participation in STEM Careers" en Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, Vol. 1, No.1, pp. 21-29. https://doi.org/10.1177/2372732214549471 | es_ES |
dc.description.references | European Commission (2019) She Figures 2018 Publications Office of the European Union, Luxembourg.https://ec.europa.eu/info/publications/she-figures-2018_en [Consulta: 25 de Julio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | Franklin, Neil (2019). The a lack of female role models in STEM. https://workplaceinsight.net/the-lack-of-female-role-models-in-stem/ [Consulta: 25 de Julio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | Gabster, Brooke Peterson et al. (2020, June 27). "Challenges for the female academic during the COVID-19 pandemic" en The Lancet, Vol. 395, pp. 1968-1970. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31412-4 | es_ES |
dc.description.references | Klofsten, Magnus and Jones-Evans, Dylan (2000). "Comparing academic entrepreneurship in Europe- the case of Sweden and Ireland" en Small Business Economics, 2000, Vol. 14, No. 4, pp. 299-309. https://doi.org/10.1023/A:1008184601282 | es_ES |
dc.description.references | Lerchenmueller, March J., Sorenson, Olav & Jena, Anupam B. (2019). "Gender differences in how scientists present the importance of their research: Observational study" en BMJ 2019;367:l6573 . https://doi.org/10.1136/bmj.l6573 | es_ES |
dc.description.references | López Díaz, Ana de Jesús (2013). "Emprender: una perspectiva de género". https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567952 [Consulta: 30 de Julio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2020). Mujeres e innovación 2020. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Publicaciones/AF_Mujeres-e-innovacion_web.pdf [Consulta: 29 de Junio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | OECD (2015), Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264239012-en | es_ES |
dc.description.references | Palmén, Rachel et al. (2020). "Integrating the Gender Dimension in Teaching, Research Content & Knowledge and Technology Transfer: Validating the EFFORTI Evaluation, Framework through three Case Studies in Europe" en Evaluation and Program Planning, Vol. 79, 101751. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101751 | es_ES |
dc.description.references | Pereira, Dolores (2014). "Improving female participation in professional engineering geology to bring new perspectives on ethics." en International Journal of Environmental Research and Public Health, 2014, Vol. 11, No. 9, pp. 9429- 9445. https://doi.org/10.3390/ijerph110909429 | es_ES |
dc.description.references | Schein, Edgar H. (1990). "Organizational culture" en American Psychologist, Vol. 45, No. 2, pp. 109-119. https://doi.org/10.1037/0003-066X.45.2.109 | es_ES |
dc.description.references | Schein, Edgar H. (2010). Organizational Culture and Leeadership, The Jossey-Bass Business & Management Series, 4th ed., Jossey-Bass, San Francisco, CA. | es_ES |
dc.description.references | Vaquero García, Alberto et al. (2012) "La mujer en el campo científico, tecnológico y transferencia del conocimiento en Galicia: situación actual y actuaciones futuras. http://hdl.handle.net/2183/16647 [Consulta: 30 de Julio, 2020] | es_ES |
dc.description.references | Zachmann, Karl. (2018). Women in STEM: Female Role Models and Gender Equitable Teaching Strategies. Retrieved from Sophia, the St. Catherine University repository website: https://sophia.stkate.edu/maed/272 [Consulta: 25 de Julio, 2020] | es_ES |
dc.relation.references | 10.1108/EJIM-07-2015-0052 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1177/2372732214549471 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/S0140-6736(20)31412-4 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1023/A:1008184601282 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1136/bmj.l6573 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1787/9789264239012-en | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/j.evalprogplan.2019.101751 | es_ES |
dc.relation.references | 10.3390/ijerph110909429 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1037/0003-066X.45.2.109 | es_ES |