Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Díaz, Ana Jesús es_ES
dc.contributor.author Pereira, María Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-13T11:19:55Z
dc.date.available 2021-04-13T11:19:55Z
dc.date.issued 2021-04-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/165052
dc.description.abstract [ES] En 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convocó el nuevo Sexenio de Transferencia de Conocimiento e Innovación. Más de un año después ANECA publica los resultados en los que más de la mitad de las solicitudes no habían alcanzado los requisitos para que dicho sexenio fuese concedido. Del análisis de los resultados de una encuesta elaborada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT se destaca que las solicitudes evaluadas con éxito tenían un mayor porcentaje de aportaciones basadas en la Transferencia generadora de valor económico, mientras que las solicitudes evaluadas negativamente tenían un mayor porcentaje de aportaciones basadas en la Transferencia generadora de valor social. Este resultado explica que haya habido un mayor porcentaje de investigadores que de investigadoras con éxito en esta convocatoria, lo que lleva a la reflexión sobre lo que realmente se considera Transferencia de valores y lo que ha sido evaluado por las distintas comisiones, acentuando inevitablemente la brecha de género, también en la Transferencia de Conocimiento. El análisis de los resultados permite obtener algunas conclusiones relevantes sobre los posibles fallos que ha tenido esta primera convocatoria durante todo el proceso, desde la emisión de la convocatoria hasta la resolución de las solicitudes, con propuestas de mejora para las siguientes. es_ES
dc.description.abstract [EN] In 2018, the Ministry of Science, Innovation and Universities convened the new Transfer of Knowledge and Innovation six year term. More than a year later, ANECA publishes the results in which more than half of the applications had not met the requirements for that six-year term to be granted. From the analysis of the results of a survey carried out by the Association of Women Researchers and Technologists, it is highlighted that the applications evaluated successfully had a higher percentage of contributions based on the Transfer that generates economic value, while the applications evaluated negatively had a higher percentage of contributions based on the Transfer that generates social value. This result seems to explain the higher percentage of successful male researchers in contrast to successful female researchers in this call. This result leads to reflection on what is really considered Transfer of values and what has been evaluated by the different commissions, inevitably accentuating the gap gender, also in Knowledge Transfer. The analysis of the results allows to conclude on the possible failures that this first call has had during the whole process, from the launching of the call to the resolution of the applications, and this paper suggests proposals for improvement for the following calls. es_ES
dc.description.sponsorship Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Knowledge transfer es_ES
dc.subject Transfer of knowledge six-year term es_ES
dc.subject Equal opportunities es_ES
dc.subject Gender gap es_ES
dc.subject Transferencia de conocimiento es_ES
dc.subject Sexenio de transferencia es_ES
dc.subject Igualdad de oportunidades es_ES
dc.subject Brecha de género es_ES
dc.title Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género? es_ES
dc.title.alternative Transfer of knowledge: is it a gender matter? es_ES
dc.type Artículo
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2021.14261
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Díaz, AJ.; Pereira, MD. (2021). Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. https://doi.org/10.4995/citecma.2021.14261 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.eissn 2530-7924
dc.relation.pasarela OJS\14261 es_ES
dc.description.references ANECA (2020). ¿Qué estamos haciendo en ANECA en relación con el género? http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Que-estamos-haciendo-en-ANECA-en-relacion-con-el-genero [Consulta: 25 de Julio, 2020] es_ES
dc.description.references Best, Kathinka et al. (2016). "The gender dimension knowledge and technology transfer - the German case" en European Journal of Innovation Management, Vol. 19, No. 1, pp. 2-25. https://doi.org/10.1108/EJIM-07-2015-0052 es_ES
dc.description.references Carreiro, María y López, Cándido (2020) "Las mujeres y la transferencia del conocimiento." en Tribuna Feminista https://tribunafeminista.elplural.com/2020/07/las-mujeres-y-la-transferencia-del-conocimiento/[Consulta: 30 de Julio, 2020] es_ES
dc.description.references Connell, Raewyn. (2005). "Masculinities ", 2nd ed., Crows Nest, N.S.W, Allen & Unwin, Crows Nest, N.S.W. es_ES
dc.description.references CRUE (2018). Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Transferencia%20del%20Conocimiento/2018.11.28-Transferencia%20del%20Conocimiento%20DEFINITIVO_completo%20digital.pdf [Consulta: 29 de Junio, 2020] es_ES
dc.description.references Dasgupta, Nilanjana y Stout, Jane G. (2014). "Girls and Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics: STEMing the Tide and Broadening Participation in STEM Careers" en Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, Vol. 1, No.1, pp. 21-29. https://doi.org/10.1177/2372732214549471 es_ES
dc.description.references European Commission (2019) She Figures 2018 Publications Office of the European Union, Luxembourg.https://ec.europa.eu/info/publications/she-figures-2018_en [Consulta: 25 de Julio, 2020] es_ES
dc.description.references Franklin, Neil (2019). The a lack of female role models in STEM. https://workplaceinsight.net/the-lack-of-female-role-models-in-stem/ [Consulta: 25 de Julio, 2020] es_ES
dc.description.references Gabster, Brooke Peterson et al. (2020, June 27). "Challenges for the female academic during the COVID-19 pandemic" en The Lancet, Vol. 395, pp. 1968-1970. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31412-4 es_ES
dc.description.references Klofsten, Magnus and Jones-Evans, Dylan (2000). "Comparing academic entrepreneurship in Europe- the case of Sweden and Ireland" en Small Business Economics, 2000, Vol. 14, No. 4, pp. 299-309. https://doi.org/10.1023/A:1008184601282 es_ES
dc.description.references Lerchenmueller, March J., Sorenson, Olav & Jena, Anupam B. (2019). "Gender differences in how scientists present the importance of their research: Observational study" en BMJ 2019;367:l6573 . https://doi.org/10.1136/bmj.l6573 es_ES
dc.description.references López Díaz, Ana de Jesús (2013). "Emprender: una perspectiva de género". https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567952 [Consulta: 30 de Julio, 2020] es_ES
dc.description.references Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2020). Mujeres e innovación 2020. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Publicaciones/AF_Mujeres-e-innovacion_web.pdf [Consulta: 29 de Junio, 2020] es_ES
dc.description.references OECD (2015), Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264239012-en es_ES
dc.description.references Palmén, Rachel et al. (2020). "Integrating the Gender Dimension in Teaching, Research Content & Knowledge and Technology Transfer: Validating the EFFORTI Evaluation, Framework through three Case Studies in Europe" en Evaluation and Program Planning, Vol. 79, 101751. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101751 es_ES
dc.description.references Pereira, Dolores (2014). "Improving female participation in professional engineering geology to bring new perspectives on ethics." en International Journal of Environmental Research and Public Health, 2014, Vol. 11, No. 9, pp. 9429- 9445. https://doi.org/10.3390/ijerph110909429 es_ES
dc.description.references Schein, Edgar H. (1990). "Organizational culture" en American Psychologist, Vol. 45, No. 2, pp. 109-119. https://doi.org/10.1037/0003-066X.45.2.109 es_ES
dc.description.references Schein, Edgar H. (2010). Organizational Culture and Leeadership, The Jossey-Bass Business & Management Series, 4th ed., Jossey-Bass, San Francisco, CA. es_ES
dc.description.references Vaquero García, Alberto et al. (2012) "La mujer en el campo científico, tecnológico y transferencia del conocimiento en Galicia: situación actual y actuaciones futuras. http://hdl.handle.net/2183/16647 [Consulta: 30 de Julio, 2020] es_ES
dc.description.references Zachmann, Karl. (2018). Women in STEM: Female Role Models and Gender Equitable Teaching Strategies. Retrieved from Sophia, the St. Catherine University repository website: https://sophia.stkate.edu/maed/272 [Consulta: 25 de Julio, 2020] es_ES
dc.relation.references 10.1108/EJIM-07-2015-0052 es_ES
dc.relation.references 10.1177/2372732214549471 es_ES
dc.relation.references 10.1016/S0140-6736(20)31412-4 es_ES
dc.relation.references 10.1023/A:1008184601282 es_ES
dc.relation.references 10.1136/bmj.l6573 es_ES
dc.relation.references 10.1787/9789264239012-en es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.evalprogplan.2019.101751 es_ES
dc.relation.references 10.3390/ijerph110909429 es_ES
dc.relation.references 10.1037/0003-066X.45.2.109 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet