Título: Evaluación de tres formulaciones diferentes de aceites lubricantes y su impacto en el mantenimiento de una flota de autobuses
Autor: Castelló Villanueva, Jorge
Resumen: [ES] Los motores de combustión interna alternativos (MCIA) son equipos que requieren de un sistema de lubricación específico para su correcto funcionamiento. A través de este trabajo, y atendiendo a las tendencias de los formuladores de aceites y de los propios constructores de los motores, se pretende estudiar el comportamiento y las tendencias de degradación y desgaste de diferentes formulaciones de aceites lubricantes de baja viscosidad. Este tipo de aceites lubricantes despiertan interés debido al efecto sobre la reducción de las pérdidas mecánicas en los MCIA, con el consecuente ahorro en el consumo de combustible y el gasto económico derivado.
A pesar de esta virtud, resulta de vital importancia corroborar que el uso de estas formulaciones no provoque problemas relacionados con una lubricación deficiente. Los aceites lubricantes se degradan y contaminan con el uso, lo cual repercute en su comportamiento teniendo un impacto (en diferente medida) sobre el MCIA. Por ello, mediante este trabajo se puede observar que los aceites lubricantes de baja viscosidad estudiados, en comportamiento real en una flota de vehículos, presentan resultados similares, en cuanto a degradación y desgaste, a las formulaciones originales destinadas a los vehículos involucrados en el estudio. Se puede extraer, como principal conclusión, que el uso de aceites lubricantes de baja viscosidad produce un ahorro de combustible sin una penalización sobre el desgaste y el mantenimiento de los MCIA.[CA] Els motors de combustió interna alternatius (MCIA) són equips que requereixen d’un
sistema de lubricació específic per al seu correcte funcionament. Mitjançant aquest
treball, i tenint en compte les tendències dels formuladors dels lubricants i dels propis
constructors dels motors, es pretén estudiar el comportament i les tendències de
degradació i desgast de diferents formulacions d’olis lubricants de baixa viscositat.
Aquest tipus d’olis lubricants generen interès degut al efecte sobre la reducció de les
pèrdues mecàniques en els MCIA, amb el conseqüent estalvi de combustible i el cost
econòmic derivat.
No obstant, resulta de vital importància corroborar que l’ús d’aquestes formulacions no
provoque problemes relacionats amb una lubricació deficient. Els olis lubricants es
degraden i contaminen amb l’ús, la qual cosa repercuteix en el seu comportament tenint
un impacte (en diferent grau) sobre el MCIA. Per aquesta raó, mitjançant aquets treball
es pot observar que els olis lubricants de baixa viscositat estudiats, en comportament
real en una flota de vehicles, presenten resultats semblants, pel que respecta a
degradació i desgast, als de les formulacions originals destinades als vehicles
involucrats en l’estudi. Es pot extraure, com principal conclusió, que l’ús d’olis de baixa
viscositat produeix un estalvi de combustible sense penalitzar sobre el desgast i el
manteniment dels MCIA.[EN] Internal combustion engines (ICE) are equipment which require a specific lubrication system for their correct operation. Through this work, taking into account oil formulators trends and engine manufacturers themselves, the aim is to study the behaviour and the degradation and wear trends of three different low viscosity oil formulations. This kind of lubricating oil is of interest due to its effect on mechanical losses reduction in ICE, with the resulting fuel consumption saving and economic costs derived.
Despite this virtue, it is critical to check whether the use of these formulations will not cause issues of poor lubrication. Lubricating oils degrade and contaminate with use, which has an impact (in varying degrees) in terms of the ICE behaviour. Therefore, this study shows how low viscosity oils, when used in a vehicles fleet, present similar results, in terms of degradation and wear, to the original formulations used in the vehicles involved in the study. The main conclusion to be drawn is the fact that using low viscosity oils leads to fuel saving without penalising ICE wearing and maintenance.