Resumen: ADGIP es una herramienta para la resolución de árboles de decisión. En un árbol de decisión los nodos son de dos tipos: de decisión o de azar. Un nodo de decisión (representado por un cuadrado) es el origen de varias ramas que se corresponden con alternativas. Un nodo de azar (representado por un círculo) es el origen de varias ramas que representan estados del entorno económico o naturaleza.
Descripción: ADGIP es una herramienta para la resolución de árboles de decisión. Los árboles de decisión son un tipo particular de grafos. Como en cualquier grafo hay que distinguir dos clases de elementos: los arcos o ramas y los nodos o vértices. Un arco o rama viene representado por una flecha que une dos nodos. En un árbol de decisión los nodos son de dos tipos: de decisión o de azar. Un nodo de decisión (representado por un cuadrado) es el origen de varias ramas que se corresponden con alternativas. Las alternativas pueden tener un coste o una ganancia asociada. Un nodo de azar (representado por un círculo) es el origen de varias ramas que representan estados del entorno económico o naturaleza. Los estados de la naturaleza tienen asociada una probabilidad de ocurrencia. Un árbol de decisión se resuelve calculando el valor esperado de todos sus nodos. El valor esperado de un nodo de azar se calcula sumando los productos de las probabilidades de ocurrencia de cada rama que sale del nodo de azar por el coste (o beneficio) de dicha rama. El valor esperado de un nodo de decisión corresponde al mínimo (coste) o máximo (beneficio) de las ramas que salen del nodo de decisión, representando dicha rama la decisión seleccionada.