- -

Aplicación de la metodología clase inversa en la enseñanza de máquinas eléctricas avanzadas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de la metodología clase inversa en la enseñanza de máquinas eléctricas avanzadas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bastida-Molina, Paula es_ES
dc.contributor.author Vargas-Salgado, Carlos es_ES
dc.contributor.author Montuori, Lina es_ES
dc.contributor.author Alcázar-Ortega, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-04T06:27:10Z
dc.date.available 2021-06-04T06:27:10Z
dc.date.issued 2021-06-04T06:27:10Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167334
dc.description.abstract [ES] La educación universitaria está experimentando un proceso de cambio dinámico, desde un sistema de enseñanza tradicional hacia otro más flexible. En este contexto surge la metodología clase inversa, la cual comprende dos fases: conceptual y colaborativa. En la fase conceptual, desarrollada fuera del aula, el estudiante se prepara para la clase a partir de los recursos que el docente elabora previamente. En la fase colaborativa, el estudiante aplica y refuerza los conocimientos de la fase conceptual de forma cooperativa durante el tiempo de clase. El docente actúa así como orientador de los estudiantes. En este artículo, se analiza la aplicación de la metodología clase inversa a la sesión práctica 1 de la asignatura Ampliación de Máquinas Eléctricas, del Grado en Ingeniería Eléctrica (Universitat Politècnica de València). En ella, los estudiantes deben analizar seis máquinas eléctricas reales explicadas previamente teóricamente. Los resultados del test calificativo muestran el alto rendimiento académico de la sesión con dicha metodología. En concreto, un 75% de los estudiantes aprobó la prueba y un 23% de ellos obtuvo calificaciones de sobresaliente. Además, las respuestas de la encuesta verifican la estrecha relación entre el grado de desarrollo de la fase conceptual y el de aprovechamiento de la sesión. es_ES
dc.description.abstract [EN] University education is undergoing a dynamic process of change, from a traditional learning system to a more flexible one. Is in this context where the flipped teaching methodology arises, which includes two different phases: conceptual and collaborative. During the conceptual phase, developed outside the classroom, the student prepares him/herself for the lesson using the resources previously elaborated by the professor. During the collaborative phase, the student applies and reinforces the knowledge acquired during the conceptual phase in a cooperative way and during the class time. Hence, the professor simply guides the students. In this paper, we analyze the application of the flipped teaching methodology to the 1st laboratory lesson of the course Advanced Electrical Machines, from the Bachelor Degree in Electrical Engineering (Polytechnic University of Valencia). In it, students should analyze six real electrical machines, which have been previously theoretically explained. Results from the qualifying test show the high academic performance of the lesson applying this methodology. Particularly, 75% of the students passed the exam and 23% of them did it with outstanding grade. Moreover, the survey’s answers demonstrate the direct relationship between the development degree of the previous conceptual phase and the academic performance of the lesson. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Aprendizaje activo y autónomo es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Docencia online es_ES
dc.subject Online teaching es_ES
dc.subject Flipped teaching es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Bloom's taxonomy es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Aplicación de la metodología clase inversa en la enseñanza de máquinas eléctricas avanzadas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11987
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bastida-Molina, P.; Vargas-Salgado, C.; Montuori, L.; Alcázar-Ortega, M. (2021). Aplicación de la metodología clase inversa en la enseñanza de máquinas eléctricas avanzadas. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 116-127. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11987 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11987 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 116 es_ES
dc.description.upvformatpfin 127 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11987 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem