Título: La Memoria Sepultada: Recuperación, a través de la práctica artística, de la memoria histórica de las mujeres represaliadas por el franquismo.
Autor: Mas Prieto, María
Resumen: [ES] RESUMEN:
La Memoria Sepultada es un proyecto que reflexiona a través de la producción artística en base al análisis de una investigación histórica sobre la mujer y la privación de derechos y libertades durante la época franquista. Se pretende visibilizar una realidad olvidada de nuestro pasado que todavía repercute en nuestra sociedad actual de manera directa, en las víctimas supervivientes o perdidas y en los honores a sus asesinos y torturadores, y de manera indirecta, por el legado cultural que nos divide bajo unos constructos de género derivados de una dictadura catolicista.
El objetivo de las obras es utilizar la producción artística como generadora de conciencia para propiciar la empatía en las espectadoras y espectadores, pretendiendo un cuestionamiento por su parte sobre cómo la división de género y su función en la sociedad actual es fruto de una herencia cultural derivada de los intereses de unos pocos que lo utilizaron y utilizan como medio de exclusión y opresión.
A través de la investigación histórica podemos leer sobre torturas y vejaciones que se ejercieron contra las mujeres como herramientas de poder durante la dictadura franquista, herramientas generadoras de miedo y potenciación de los constructos que aún hoy sufrimos en conjunto.[EN] ABSTRACT:
The Buried Memory is a project that reflects through artistic production based on the analysis of a historical investigation on women and the deprivation of rights and freedoms during the francoism. It is intended to make visible a forgotten reality of our past that still affects our current society directly, in the surviving or lost victims and the honors of their murderers and torturers, and indirectly, due to the cultural legacy that divides us under certain constructs of gender derived from a Catholic dictatorship.
The objective of the works is to use artistic production as a generator of consciousness to promote empathy in the spectators, seeking a questioning on their part about how the gender division and its function in today's society is the result of a cultural heritage derived from the interests of a few who used it and use it now as a means of exclusion and oppression.
Through historical research we can read about torture and humiliation that were exercised against women as a tool of power during the Franco dictatorship, tools that generate fear and enhance the constructs that we still suffer together today.