Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Estudio interuniversitario en estudiantes de Ciencias de la Salud: uso de los dispositivos móviles con fines educativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González-Santos, Ángela es_ES
dc.contributor.author Ortiz-Comino, Lucía es_ES
dc.contributor.author Postigo-Martín, Paula es_ES
dc.contributor.author López-Garzón, María es_ES
dc.contributor.author Serna, Eva es_ES
dc.contributor.author Mauricio, Maria es_ES
dc.contributor.author San Miguel, Teresa es_ES
dc.contributor.author Lozano-Lozano, Mario es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-20T11:14:02Z
dc.date.available 2021-10-20T11:14:02Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175084
dc.description.abstract [EN] The use of smartphones, despite being mainly social, has begun to be implemented in the university environment as a tool for working in class and for communication between students regarding teaching material. However, before creating teaching methodologies that use these devices, it is important to know the opinion that the students have of them. Our objective was to analyze the personal and academic use of Smartphones by Health Sciences students from different Universities. With this objective, a form was created consisting of sociodemographic questions and the Questionnaire on perceptions and attitudes towards learning through mobile devices (CPAAM). Subsequently, a descriptive analysis of the results was carried out. In total, 233 students participated. Our results showed that the personal is the largest use of Smartphones in these students, while the perception of their educational use is relatively low. Obtaining these data is a starting point for future analyzes that associate the use of these devices with the individual situation of the student, as well as for the effectiveness of the implementation of new learning methodologies. es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso de los dispositivos móviles, a pesar de ser principalmente social, se ha comenzado a implantar en el ámbito universitario como herramienta para trabajar en clase y para la comunicación entre estudiantes de cara al material docente. Sin embargo, antes de la creación de metodologías docentes que utilicen estos dispositivos, es importante conocer la opinión que el estudiantado tiene de los mismos. Nuestro objetivo fue analizar el uso personal y académico de los teléfonos móviles por el estudiantado de Ciencias de la Salud de diferentes Universidades. Para ello, se creó un formulario compuesto por preguntas de carácter sociodemográfico y por el Cuestionario sobre percepciones y actitudes hacia el aprendizaje por dispositivos móviles (CPAAM). Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de los resultados. En total, participaron 233 estudiantes. Nuestros resultados demuestran que el personal es el mayor de los usos de los dispositivos móviles en la población estudiada mientras que la percepción de su uso educativo es relativamente baja. La obtención de estos datos supone un punto de partida para futuros análisis que asocien el uso de estos dispositivos a la situación individual del estudiantado, así como para la efectividad de la implantación de nuevas metodologías docentes. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Mobile devices es_ES
dc.subject Smartphones es_ES
dc.subject Health Sciences es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Dispositivos móviles es_ES
dc.subject Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.title Estudio interuniversitario en estudiantes de Ciencias de la Salud: uso de los dispositivos móviles con fines educativos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13733
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González-Santos, Á.; Ortiz-Comino, L.; Postigo-Martín, P.; López-Garzón, M.; Serna, E.; Mauricio, M.; San Miguel, T.... (2021). Estudio interuniversitario en estudiantes de Ciencias de la Salud: uso de los dispositivos móviles con fines educativos. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 373-379. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13733 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13733 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 373 es_ES
dc.description.upvformatpfin 379 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13733 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet