Título: Divulgación científica y orientación laboral para fomentar el interés en la asignatura de Física en grados de ingeniería
Autor: Consejo, Alejandra
Resumen: [EN] Physics, a first-year course in Engineering degrees, is often failed by students. Furthermore, students do not seem to recognize the usefulness of the subject as part of their training. To improve the perception that undergraduate students have of Physics courses, as well as to increase their interest in the subject, a couple of special lectures were held within the Physics II course. These special lectures consisted of science outreach and job guidance, both in business and academia. During the talks, the speakers emphasized their personal experiences during and after their university studies. Participating students (35 students from various engineering degrees) were asked to answer an anonymous feedback survey after attending the special lectures. All the students who answered the survey were satisfied with the experience carried out. They also affirmed that they considered the special lectures useful for their training, and a vast majority said they had improved their perception of the subject.[ES] Las asignaturas de Física en el primer curso en los grados de ingeniería cuentan con un elevado número de suspensos. Además, los alumnos parecen no reconocer la utilidad de la asignatura como parte de su formación. Para mejorar la percepción que los alumnos tienen de la asignatura, así como para aumentar su interés por la misma se celebraron un par de clases magistrales especiales en el seno de la asignatura Física II, consistentes en orientación laboral sobre el mundo empresarial y el académico. Durante las charlas las ponentes hicieron hincapié en su experiencia personal durante y después de su etapa universitaria. Se pidió a los alumnos participantes (35 estudiantes de diferentes ingenierías) que contestasen una encuesta anónima de retroalimentación después de atender a las clases magistrales especiales. La totalidad de los alumnos que contestaron a la encuesta quedaron satisfechos con la experiencia realizada, afirmaron que les había parecido útil para su formación y una inmensa mayoría aseveró haber mejorado su percepción de la asignatura.