Título: ¿Satisfecho con el Aprendizaje Basado en Proyectos?
Autor: Romero Gil, Inmaculada; Pachés Giner, María Aguas Vivas; Hernández Crespo, Carmen; Sebastiá Frasquet, María Teresa
Resumen: [EN] Project Based Learning (PBL) is an active learning methodology that is being used for students to learn collaboratively and cooperatively, fostering their motivation, and achieving deep learning. In this research we do not focus only on whether with this methodology we achieve what we want as teachers, and we have managed to motivate them, but also on whether students feel satisfied.
This methodology has been applied in subjects of the environmental science area, and our results show that the students felt very satisfied, as demonstrated by the satisfaction questionnaire used "Student Evaluation of Educational Quality" (SEEQ).
Their interest in the subjects increased and they were motivated to participate in class and to work as a team. In addition, the students consider that the evaluation method implicit in the methodology is equitable, fair, and adequate. However, the PBL can lead to an increase in the workload and the difficulty of the subject, aspects that must be considered so as not to overload the student. The general assessment, which evaluates the teacher, the methodology and the subject in a comprehensive manner, is extraordinary.[ES] El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje activa que está siendo usada para que los estudiantes aprendan de manera colaborativa y cooperativa, fomentando su motivación y logrando que alcancen un aprendizaje profundo. En esta investigación no nos centramos solamente en si con esta metodología conseguimos lo que deseamos como docentes, y hemos conseguido motivarles, sino también en si los estudiantes se sienten satisfechos.Nuestros resultados demuestran que los estudiantes se sintieron muy satisfechos con esta metodología, como así lo demostró el cuestionario de satisfacción utilizado "Student Evaluation of Educational Quality" (SEEQ).El interés por las asignaturas aumentó y se consiguió motivarles a participar en clase y a trabajar en equipo. Además, los estudiantes consideran que el método de evaluación implícito en la metodología es equitativo, justo y adecuado. Sin embargo, el ABP puede conllevar un aumento de la carga de trabajo y de la dificultad de la asignatura, aspectos que deben tenerse presentes para no sobrecargar al estudiante. La valoración general, que evalúa al profesor, la metodología y la asignatura de manera integral, es extraordinaria.