Título: Diseño y desarrollo de proyectos STEM con equipos de escolares. Mentores universitarios para el proyecto Cambia Tu Mundo
Autor: Sastre, Susana; Pablo-Lerchundi, Iciar; Rey Rodríguez, Javier
Resumen: [EN] University service-learning presents clear strengths for comprehensive training, due to its experiential nature, socially committed and linked to the community. Through their participation in
the project presented, students from the Universidad Politécnica de Madrid join as mentors the Cambia Tu Mundo-CTM (Fundación Empieza por Educar) initiative together with school teachers and students, to develop Service-Learning projects that respond to their environment needs. This way, they may identify and work on the Sustainable Development Goals related to their proposals. The technical training of university students is very useful to help school students in the development
of projects in the scientific-technological field and promote STEM skills. Due to the restrictions imposed by the pandemic, the project has been adapted in all its phases. University students have received training as CTM mentors in online format and are also interacting in this way with teachers and students in schools. The remote format has made it possible to have centers located in Catalonia, as well as in the region of Madrid. The relationship established between the university and CTM offers great potential to develop projects in this line in the future.[ES] El aprendizaje-servicio universitario presenta claras fortalezas para una formación integral, por su carácter experiencial, vinculado a la comunidad y comprometido socialmente. Mediante la participación en el proyecto que se presenta, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid se incorporan como mentores a la iniciativa Cambia Tu Mundo - CTM (Fundación Empieza por Educar) junto con profesores y alumnos de centros escolares, para desarrollar proyectos de Aprendizaje-Servicio que respondan a las necesidades de su entorno, identificando y trabajando con ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con sus propuestas. La formación técnica de los estudiantes universitarios resulta muy útil para apoyar el desarrollo de proyectos del ámbito científico-tecnológico y fomentar competencias STEM en los alumnos. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el proyecto se ha adaptado en todas sus fases. Los estudiantes universitarios han recibido formación virtual como mentores de CTM y también se están relacionando por esta vía con los profesores y alumnos de los centros escolares. El formato a distancia ha permitido contar con centros ubicados en Cataluña, además de en la Comunidad de Madrid. La relación establecida entre la universidad y CTM ofrece un gran potencial para desarrollar proyectos en esta línea en el futuro.