Inserción curricular de enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo en la asignatura Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Grado en Ingeniería Civil
Título: Inserción curricular de enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo en la asignatura Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Grado en Ingeniería Civil
Autor: Garmendia, Maddi; López de Armentia, Teresa; Cubero, Gorka; Pellejero, Idoya; Solaberrieta, Leire; Santos, Fernando
Resumen: [EN] The current challenges for the construction of a more fair and sustainable society require professionals capable of analyzing problems with a comprehensive vision and a critical spirit. The approaches and tools of development cooperation, such as human rights, environmental sustainability and gender equality, aligned with the 2030 Agenda for Sustainable Development, can be important allies in the training process of university students.
This communication presents an educational innovation project that has consisted in the structuring of the subject of Water Supply and Sanitation of the Civil Engineering degree, using the Project Based Learning methodology on a real case of water supply in the city of Wukro (Ethiopia). For this, we have counted with the collaboration of two NGODs with long experience in development cooperation.
This teaching-learning process has enabled students to design technical water supply projects, also considering social, economic and environmental issues, i.e., with a sustainable human development approach. The results show that with this approach students have developed transversal competencies such as ethics and professional responsibility, social commitment, critical thinking and teamwork.[ES] Los retos actuales para la construcción de una sociedad más justa y sostenible requieren de profesionales capaces de analizar los problemas con una visión integral y un espíritu crítico. Los enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo, como los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género, alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pueden ser importantes aliados en el proceso formativo del alumnado universitario. Esta comunicación presenta un proyecto de innovación educativa que ha consistido en la estructuración de la asignatura de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la titulación de Ingeniería Civil, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre un caso real de abastecimiento de agua en la ciudad de Wukro (Etiopía). Para ello, se ha contado con la colaboración de dos ONGD con larga experiencia en cooperación al desarrollo. Este proceso de enseñanza-aprendizaje ha logrado que el alumnado diseñe proyectos técnicos de abastecimiento de agua, considerando también cuestiones sociales, económicas y medioambientales, es decir, con un enfoque de desarrollo humano sostenible. Los resultados muestran que con este planteamiento el alumnado ha desarrollado competencias transversales como la ética y responsabilidad profesional, el compromiso social, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.