Título: Los superhéroes como herramienta para el aprendizaje: la ciencia ficción llega a las aulas
Autor: Ramón Fernández, Francisca; Bosch Roig, María del Pilar; Cabedo Mallol, Vicente; Casar Furió, María Emilia; Giménez Chornet, Vicent; Hernández Guijarro, Fernando; Lull Noguera, Cristina; Oltra Gutiérrez, Juan Vicente; Osete Cortina, Laura; Soriano Soto, Mª Desamparados
Resumen: [EN] The innovation and results obtained from designing and applying a survey based on science fiction superheroes are presented as a leveling instrument regarding the association of legal concepts and rights with the chosen characters. The innovation is applied to different degrees of the Polytechnic University of Valencia. Characters well known to the students are chosen and the results obtained show us the ability to associate fundamental rights, as well as branches of the right to the characters, showing that the students perfectly differentiate and correctly associate the concepts. It is a gamification tool in the classroom based on science fiction that is very attractive for students and that can be extrapolated to any legal discipline and at any University for the assessment of knowledge by students.[ES] Se presenta la innovación y resultados obtenidos de diseñar y aplicar una encuesta basada en superhéroes de ciencia ficción como instrumento de nivelación referente a la asociación de conceptos jurídicos y derechos con los personajes elegidos. La innovación se aplica a distintas titulaciones de la Universitat Politècnica de València. Se eligen personajes muy conocidos por el alumnado. Los resultados obtenidos nos demuestran la capacidad de asociar derechos fundamentales, así como ramas del derecho a los personajes, evidenciando que el alumnado diferencia perfectamente y asocia de forma correcta los conceptos. Resulta una herramienta de gamificación en el aula basada en la ciencia ficción muy atractiva para el alumnado y que puede ser extrapolada a cualquier disciplina jurídica y en cualquier Universidad para la valoración de conocimientos por parte del alumnado.