Título: El desarrollo del liderazgo a través de un congreso organizado por estudiantes. Estudio pre-post intervención
Autor: de Juan Pardo, María; Fuster-Linares, Pilar; Gallart Fernández-Puebla, Alberto; Rodriguez, Encarna; Wennberg, Laia; Martín-Ferreres, Maria
Resumen: [EN] A Student led Conference, planned and organized by nursing students enrolled in two elective modules (Interdisciplinary Care of Older Adults and Old Age and Dependency) across two academic years (2018-19 and 2019-20). Students participate actively in the conference, with oral communications (as part of their course assignment), or moderating a rounded table. The results shown a significative increase of the level of leadership in the students that led the conference, and a high level of satisfaction in the participants in the conference. This innovative teaching method, may be of intereset and applied in different ambits, as it is necessary to implement methodologies that help to develop competences as leadership and communication.[ES] Presentamos una Student Led Conference planificada y organizada por estudiantes de enfermería matriculados en dos asignaturas optativas (Abordaje Interdisciplinar al Anciano y Ancianidad y Dependencia). Los estudiantes también participaron activamente en el congreso, presentando comunicaciones orales (como parte de la evaluación de la asignatura), o moderando una mesa redonda. Los resultados muestran un incremento significativo del nivel de liderazgo en los estudiantes que organizaron el congreso, así como un alto nivel de satisfacción en los participantes en el mismo. Este método docente innovador, puede ser de interés y aplicado en numerosos ámbitos, ya que es necesario implementar metodologías que ayuden a desarrollar competencias como liderazgo y comunicación.