Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.author | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T11:57:06Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T11:57:06Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/176753 | |
dc.description.abstract | [EN] Tratteggio, as a reintegration system of losses or missing parts of a pictorial o polychrome work, was used initially in the middle of the last century in different centres in Italy, rapidly spreading to the countries influenced by the Italian culture. Nowadays, this retouching technic, which has as an objective the differentiation of the restored parts through a graphic-optical texturing formula, is introduced as a discipline in the undergraduate and master´s study programme in conservation and restoration at the national level. The need for learning, which we could consider as the calligraphy of the tratteggio, allows the students and the future conservation and restoration professionals to practice this discipline, making it necessary to regulate some standards of LCTD variables (length, contour, translucency and dispersion) too. The purpose of this study is to define standardization processes and cooperative group work guidelines where the participation of different professionals is required, as well as the introduction of a measurer of tratteggio as a prototype for implementation in studies of conservation and restoration of cultural heritage. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El trattegio como sistema de reintegración de lagunas o partes faltantes de una obra pictórica o polícroma fue puesto en marcha a mediados del siglo pasado en diferentes centros de restauración en Italia, extendiéndose rápidamente a los países de su arco de influencia cultural. Actualmente, esta técnica, que tiene como objetivo la diferenciación o discernibilidad de las partes intervenidas a través de una fórmula de texturización gráfico-óptica, se encuentra introducida como disciplina en los planes de estudio de grado y máster en conservación y restauración a nivel nacional. La necesidad de aprendizaje, de la que podríamos considerar como la caligrafía del tratteggio, que permita a los estudiantes y en un futuro profesionales de la conservación y restauración la práctica de esta disciplina, hace necesaria también la normalización de unos estándares de variables LCTD (longitud, contorno, traslucidez y dispersión). La finalidad del presente estudio es acotar procesos de estandarización y pautas de trabajo grupal cooperativo donde se requiera la participación de diferentes profesionales, así como, la introducción de un sistema de medición del tratteggio como prototipo para la implementación en los estudios de conservación y restauración de bienes culturales. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Tratteggio | es_ES |
dc.subject | Measurer of tratteggio | es_ES |
dc.subject | Rigatino | es_ES |
dc.subject | Pictorial reintegration systems | es_ES |
dc.subject | Formal and chromatic reintegration | es_ES |
dc.subject | LCTD variables | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Positive interdependence | es_ES |
dc.subject | Base group | es_ES |
dc.subject | Constructive controversy | es_ES |
dc.subject | Medidor de tratteggio | es_ES |
dc.subject | Técnicas de reintegración pictórica | es_ES |
dc.subject | Reintegración formal y cromática | es_ES |
dc.subject | Variables LCTD | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Interdependencia positiva | es_ES |
dc.subject | Grupo de base | es_ES |
dc.subject | Controversia constructiva | es_ES |
dc.title | Caligrafía y calibre del tratteggio. Los grupos cooperativos para el aprendizaje de sistemas de texturización óptica en procesos de reintegración formal y cromática en obras de arte | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13749 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Colomina Subiela, A.; Guerola Blay, V. (2021). Caligrafía y calibre del tratteggio. Los grupos cooperativos para el aprendizaje de sistemas de texturización óptica en procesos de reintegración formal y cromática en obras de arte. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1454-1468. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13749 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13749 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1454 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1468 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13749 | es_ES |