Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Ferrero, Juan José![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Blanco Lage, Manuel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Gutiérrez-Mozo, María-Elia![]() |
es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.710578; north=40.418299; name=Teatro Real, Pl. de Isabel II, s/n, 28013 Madrid, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T09:08:51Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T09:08:51Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/177351 | |
dc.description.abstract | [EN] In opera, a musical drama, the plot unfolds according to the descriptions of the different locations that appear in the text, but what happens when it is produced on stage? Such indications enable us to understand the composer’s intentions in his day; however, with the passage of time, they become a guide for an artistic team to adapt the stage space in relation to the piece of music, as and when necessary, by interpreting it. As a result of the regulations imposed by COVID-19, the conception of this space has been forced to change; so what happens when specific restrictions are imposed? The Teatro Real in Madrid has been the first such institution to come up with a possible answer, with the production of a new Traviata. Using graphic analysis and comparing the different adaptations of the work in this second stage of the history of the Teatro Real, it is our intention to demonstrate how relevant the spirit of Verdi’s work is at the present time. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la ópera, drama musical, la acción se sitúa gracias a las descripciones de los distintos espacios que aparecen en el texto, pero ¿qué sucede cuando se representa sobre el escenario? Estas indicaciones sirven para entender las intenciones del compositor en su época, sin embargo, con el paso del tiempo, constituyen una guía para que un equipo artístico adapte, en cada momento, el espacio escénico en relación a la pieza musical, interpretándolo. La concepción de este espacio se ha visto obligada a cambiar debido a la normativa impuesta por el COVID-19, entonces ¿qué sucede cuando se imponen unas restricciones concretas? El Teatro Real de Madrid ha sido la primera institución en dar una posible respuesta con la representación de una nueva Traviata. A través del análisis gráfico y la comparación entre las distintas adaptaciones de la obra en la segunda etapa del Teatro Real, se quiere evidenciar la actualidad del espíritu de esta obra verdiana. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Theatre | es_ES |
dc.subject | Opera | es_ES |
dc.subject | Scenic space | es_ES |
dc.subject | Scenography | es_ES |
dc.subject | Covid | es_ES |
dc.subject | Graphic analysis | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject | Ópera | es_ES |
dc.subject | Espacio escénico | es_ES |
dc.subject | Escenografía | es_ES |
dc.subject | Análisis gráfico | es_ES |
dc.title | El espacio escénico en la nueva normalidad del Covid-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid | es_ES |
dc.title.alternative | The scenic space in the new normality of Covid-19. A graphic analysis of the contemporary production of La Traviata at the Teatro Real in Madrid | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.16569 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González Ferrero, JJ.; Blanco Lage, M.; Gutiérrez-Mozo, M. (2021). El espacio escénico en la nueva normalidad del Covid-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):236-247. https://doi.org/10.4995/ega.2021.16569 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.16569 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 236 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 247 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 43 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16569 | es_ES |
dc.description.references | AMICO, F. 2005. "El Flechazo de Verdi". Programa de mano Temporada 2004-2005, pp.77-94. | es_ES |
dc.description.references | ARNAU, J. 1989. Música e Historia. Los Fundamentos de la Música Occidental. Valencia. Universidad de Valencia. | es_ES |
dc.description.references | ARREGI, J. P. 2006. "La ilusión perentoria y las imágenes del espectáculo (II): algunas notas en torno a Verdi y la escenografía decimonónica". Boletín de arte, ISSN 0211-8483, Nº 26-27, 2005-2006. pp. 437-461. | es_ES |
dc.description.references | BLAS, F. 2006. "El espacio como dimensión dinámica". EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, Nº 11, 2006. pp. 126-131. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10321 | es_ES |
dc.description.references | BLAS, F. 2010. Arquitecturas Efímeras. Adolphe Appia, Musica y Luz. Argentina. Nobuko. | es_ES |
dc.description.references | CHÍAS, P. 2006. "De la imagen y el sonido". EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, Nº 11, 2006. pp. 60-75. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10316 | es_ES |
dc.description.references | GALLATARI, P. 2005. "Di Quell'Amor Ch'é Palpito: Muerte y Transfiguración en La Traviata". Programa de mano Temporada 2004-2005, pp. 111-126. | es_ES |
dc.description.references | MOREY, M. / PARDO, C. 2003. Robert Wilson. Barcelona. Ediciones Poligrafía. | es_ES |
dc.description.references | ORREY, L. 1993. La Ópera. Una Breve Historia. Barcelona. Ediciones Destino. | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ, P. L. 2015. "La Traviata: del Drama a la Ópera". Programa de mano Temporada 2014-2015. pp. 10-13. | es_ES |