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Una aproximación al desarrollo de un índice neurofisiológico capaz de predecir el rendimiento cognitivo de un alumno a partir del diseño del aula

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Una aproximación al desarrollo de un índice neurofisiológico capaz de predecir el rendimiento cognitivo de un alumno a partir del diseño del aula

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dc.contributor.author Higuera Trujillo, Juan Luis es_ES
dc.contributor.author Colomer Granero, Adrián es_ES
dc.contributor.author Naranjo Ornedo, Valeriana es_ES
dc.contributor.author Llinares Millan, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-17T09:13:00Z
dc.date.available 2021-12-17T09:13:00Z
dc.date.issued 2021-11-03
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/178517
dc.description.abstract [EN] Classroom design influences cognitive functions such as memory and attention. This relationship between environment and performance is complex, and the cognitive and neurophysiological effects are closely intertwined. The aim of this paper is to lay the foundations for a methodology capable of assessing the impact of classroom design on students' attention and memory, using automated cognitive indices based on neurophysiological measures. To this end, a laboratory study was carried out in which 50 subjects performed cognitive tests in virtual environments with different design configurations. During the tests, their psychological responses (attention and memory performance) and neurophysiological responses (electrocardiogram, electroencephalogram, and electrodermal response) were recorded. After processing the signals and extracting different metrics, correlations between the two types of responses were studied. This provided a basis of relationships for the future choice of metrics with which to train predictive models. The use of Artificial Intelligence will make it possible to automatically quantify the impact of classroom design on students' attention and memory, using indices based on neurophysiological measures. es_ES
dc.description.abstract [ES] El diseño del aula influye en las funciones cognitivas, como la memoria y la atención. Esta relación entre entorno y rendimiento es compleja, y los efectos cognitivos y neurofisiológicos están estrechamente entrelazados. El objetivo del presente trabajo es centrar las bases de una metodología capaz de evaluar el impacto del diseño del aula en la atención y memoria de los alumnos, a partir de índices cognitivos automatizados basados en medidas neurofisiológicas. Para ello se llevó a cabo un estudio en laboratorio, en el que 50 sujetos realizaron pruebas cognitivas en entornos virtuales con diferentes configuraciones de diseño. Durante estas se registraron sus respuestas psicológicas (relativas al rendimiento en atención y memoria) y respuestas neurofisiológicas (electrocardiograma, electroencefalograma, y respuesta electrodérmica). Tras el tratamiento de las señales y la extracción de distintas métricas, se estudiaron las correlaciones entre ambos tipos de respuestas. Esto ofreció una base de relaciones para la futura elección de métricas con las que entrenar modelos predictivos. El uso de Inteligencia Artificial permitirá cuantificar de manera automática el impacto del diseño del aula en la atención y memoria de los alumnos, a partir de índices basados en medidas neurofisiológicas. Desarrollo con distintas aplicaciones en el área de la educación. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (Proyecto BIA2017-86157-R; PRE2018-084051). es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Psychological response es_ES
dc.subject Neurophysiological response es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Respuesta psicológica es_ES
dc.subject Respuesta neurofisiológica es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.title Una aproximación al desarrollo de un índice neurofisiológico capaz de predecir el rendimiento cognitivo de un alumno a partir del diseño del aula es_ES
dc.title.alternative An approach to developing a neurophysiological index capable of predicting a student's cognitive performance from classroom design es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13578
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/BIA2017-86157-R/ES/EL DISEÑO DEL AULA PARA POTENCIAR LOS PROCESOS COGNITIVOS DEL ALUMNADO: UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EVALUAR LAS VARIABLES LUZ, COLOR Y FORMA/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//PRE2018-084051/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano - Institut Interuniversitari d'Investigació en Bioenginyeria i Tecnologia Orientada a l'Ésser Humà es_ES
dc.description.bibliographicCitation Higuera Trujillo, JL.; Colomer Granero, A.; Naranjo Ornedo, V.; Llinares Millan, C. (2021). Una aproximación al desarrollo de un índice neurofisiológico capaz de predecir el rendimiento cognitivo de un alumno a partir del diseño del aula. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 619-618. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13578 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13578 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 619 es_ES
dc.description.upvformatpfin 618 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13578 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es_ES


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