Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garza-Guerra, María Taide | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-102.552784; north=23.634501; name=México | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T09:52:30Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T09:52:30Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182676 | |
dc.description.abstract | [EN] The technological advance of the assisted reproduction technique, called surrogacy, brings with it legal consequences that have exceeded the institution of the family. It is a practice that has the possibility, at least in Mexico, of being carried out illegally in most of the country, hence many consequences that must be identified and analyzed in order to achieve correct regulations from all perspectives.The objective of the investigation is to focus on the current state of the national legislation that only exists in two states of the Federation that accept it, which are: Tabasco and Sinaloa.It should be noted that there are many omissions that act to the detriment of all the parties involved, mainly the person conceived. In society it is possible that this practice is taking place due to the existence of gaps in the regulations, which constitutes a latent need to regulate; It is important to remember that the right must go hand in hand with the changes that occur in society, in that order of ideas it is clear that it is essential to respect the rights inherent to the family, mothers, fathers, the conceived person or the embryo, as the case may be. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El avance tecnológico de la técnica de reproducción asistida, llamada maternidad subrogada trae consigo consecuencias jurídicas que ha superado a la institución de la familia. Es una práctica que tiene la posibilidad al menos en México de realizarse de manera ilegal en la mayor parte del país, de ahí se derivan muchas consecuencias que deben ser identificadas y analizadas a fin de lograr una correcta normatividad desde todas las perspectivas. El objetivo de la investigación, es centrar cuál es el estado actual de la legislación nacional que solo existe en dos estados de la Federación que la aceptan, los cuales son: Tabasco y Sinaloa. Cabe señalar que quedan muchas omisiones que actúan en perjuicio de todas las partes involucradas, principalmente de la persona concebida. En la sociedad es posible que se esté dando esta práctica al existir lagunas en la normatividad, lo cual constituye una imperiosa necesidad de regular; es importante recordar que el derecho debe de estar de la mano con los cambios que se presentan en la sociedad, en ese orden de ideas queda claro que es indispensable respetar los derechos inherentes a la familia, a las madres, los padres, la persona concebida o el embrión, según sea el caso. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Surrogacy | es_ES |
dc.subject | Legal consequences | es_ES |
dc.subject | Human rights | es_ES |
dc.subject | Family and society | es_ES |
dc.subject | Maternidad subrogada | es_ES |
dc.subject | Consecuencias jurídicas | es_ES |
dc.subject | Derechos Humanos | es_ES |
dc.subject | Familia y sociedad | es_ES |
dc.title | Maternidad subrogada en México | es_ES |
dc.title.alternative | Surrogate Motherhood in Mexico | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2022.16535 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Garza-Guerra, MT. (2022). Maternidad subrogada en México. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (6):27-32. https://doi.org/10.4995/citecma.2022.16535 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 27 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 32 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 6 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16535 | es_ES |
dc.description.references | Anaya S. (2021), Maternidad subrogada en México ¿qué aprobó la Suprema Corte?, https://www.zonadocs.mx/2021/06/13/maternidad-subrogada-en-mexico-que-aprobo-la-suprema-corte/ | es_ES |
dc.description.references | Briseño, C. y Jurado H., Gestación sustituta y subrogada en México, derecho humano no reconocido Constitucionalmente, http://cedhj.org.mx/revista%20DF%20Debate/articulos/revista_No6/ADEBATE-6-art3.pdf | es_ES |
dc.description.references | H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2009), Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal, http://www.aldf.gob.mx/archivo-3f7e1195feb6a2a6fc616d1cef522305.pdf | es_ES |
dc.description.references | H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1917), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación http://www.diputados.gob.mx | es_ES |
dc.description.references | H. Congreso del Estado de Sinaloa, (2013), Código Familiar del Estado de Sinaloa, https://www.congresosinaloa.gob.mx/ | es_ES |
dc.description.references | H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, (1997), Código Civil para el Estado de Tabasco, https://congresotabasco.gob.mx/ | es_ES |
dc.description.references | Organización de las Naciones Unidas (1994), Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, https://www.un.org/es/events/pastevents/icpd_1994/ | es_ES |
dc.description.references | Organización de las Naciones Unidas (1948), Declaración Universal de Derechos Humanos, https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf | es_ES |
dc.description.references | Suprema Corte de Justicia de la Nación (2021), https://www.scjn.gob.mx/ | es_ES |