Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zehrt, Claudia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Somohano Eres, Ana![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T06:57:59Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T06:57:59Z | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | |
dc.identifier.isbn | 9788490489574 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182766 | |
dc.description.abstract | [EN] The advent of digital technologies in museums and cultural heritage offers curators and heritage professionals worldwide novel approaches to curation and collaboration, facilitates the development of new methodologies, as well as elicits critical insight into the spread and effectiveness of digital tools and the methods with which they are approached. Some of the problems that arise around digitisation in museums include questions about copyright and intellectual property; the equality of access to digital resources and the internet; the language employed to describe objects and in data collection; the internal and/or external influences on priorities and sequence of collection digitisation; and the differences in the way projects are undertaken in different parts of the world. The aim of this contribution is to encourage discussion about some of these aspects, based on the experience of the digitisation of the Maudslay Collection at the British Museum (mainly consisting of casts and photographic negatives of monuments from the Maya area made at the end of the 19th century), as well as the opportunities created by this project to collaborate and interchange ideas and knowledge with colleagues and communities in Central America. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Gracias al desarrollo de las tecnologías digitales en el ámbito de los museos y del patrimonio, los curadores y profesionales de distintas partes del mundo cuentan con nuevos medios para la curaduría, la colaboración y accesibilidad de las colecciones. Estos nuevos recursos, no obstante, hacen necesario el desarrollo de nuevas metodologías, así como una visión crítica sobre la propagación y la utilidad de las herramientas digitales y los métodos con los que se abordan. Algunas de las problemáticas que surgen en torno a la digitalización en los museos incluyen el copyright y la propiedad de los objetos, la equidad en el acceso a los recursos digitales y al uso de Internet, el lenguaje empleado en la descripción de las piezas y en la recolección de datos, la influencia institucional y/o externa sobre las prioridades y orden en la digitalización de las colecciones, las diferencias en la manera de emprender los proyectos en distintas partes del mundo. El objetivo de esta presentación será abrir la discusión sobre algunos de estos aspectos teniendo en cuenta tanto la experiencia del proyecto de digitalización de la colección Maudslay (consistente en su mayoría de reproducciones y fotografías de monumentos del área maya realizadas en el s.XIX) en el Museo Británico, así como las oportunidades para la colaboración e intercambio que este proyecto abrió con colegas y comunidades de México y América Central. Con ello, trataremos de reflexionar sobre algunas de las limitaciones y oportunidades que influyeron en la toma de decisiones del proyecto, enfocándonos en los distintos niveles de colaboración y compromiso con los colegas de las instituciones mexicanas y guatemaltecas, así como con las comunidades próximas a los sitios arqueológicos. Una ponderación crítica y honesta de nuestros esfuerzos, a veces exitosos y a veces no, puede resultar inspiradora para los colegas que se embarquen en proyectos digitales en el campo de los museos y patrimonio. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Digitalización de colecciones | es_ES |
dc.subject | Réplicas en 3D | es_ES |
dc.subject | Curaduría digital | es_ES |
dc.subject | Arqueología maya | es_ES |
dc.subject | Curaduría colaborativa | es_ES |
dc.subject | Digitisation of museum collections | es_ES |
dc.subject | 3D models | es_ES |
dc.subject | Digital curation | es_ES |
dc.subject | Maya archaeology | es_ES |
dc.subject | Co-curation | es_ES |
dc.title | Curaduría transatlántica: cómo la digitalización de las colecciones promueve la colaboración | es_ES |
dc.title.alternative | Transatlantic Curation: How Digitizing Collections Promotes Collaboration | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIMED21.2021.12665 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zehrt, C.; Somohano Eres, A. (2022). Curaduría transatlántica: cómo la digitalización de las colecciones promueve la colaboración. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 487-502. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12665 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Marzo 25-26, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12665 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 487 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 502 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12665 | es_ES |