Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Colomer Granero, Adrián![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Higuera Trujillo, Juan Luis![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Naranjo Ornedo, Valeriana![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Llinares Millán, María del Carmen![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T10:56:05Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T10:56:05Z | |
dc.date.issued | 2021-11-02 | |
dc.identifier.isbn | 9788490484098 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/183827 | |
dc.description.abstract | [EN] The application of Artificial Intelligence to education has been studied for decades. However, despite its numerous contributions, there are hardly any studies focused on improving student performance through classroom design. The aim of this paper is to apply Artificial Intelligence to identify the optimal classroom design (based on colour, lighting and shape) to enhance the attention and memory performance of university students. To this end, a laboratory study was carried out in which 50 participants performed cognitive tests in virtual environments with different design configurations. The results show that the best performance in attention and memory is achieved with a similar design: smaller classrooms (ceiling height of 2.6 m and width of 7.6 m), with cool colours and low saturations, and with lighting colour temperatures of 6500K. The only difference is in the illuminance: it requires lower levels (100lx) to enhance memory; and higher levels (500lx) for attention. The results may be useful for both researchers and professionals involved in the design of educational centres. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector de la educación ha sido objeto de estudio durante décadas. Sin embargo, y a pesar de sus numerosas contribuciones, apenas existen estudios centrados en mejorar el rendimiento de los estudiantes a través del diseño del aula. El objeto del presente trabajo es la aplicación de la Inteligencia Artificial para identificar el diseño óptimo del aula (atendiendo a su color, iluminación y forma), para potenciar el rendimiento en atención y memoria de los estudiantes universitarios. Para ello se llevó a cabo un estudio en laboratorio en el que 50 participantes realizaron pruebas cognitivas en entornos virtuales con diferentes configuraciones de diseño. Los resultados muestran que el mejor rendimiento en atención y memoria se consigue con un diseño similar: aulas de menores dimensiones (altura de techo de 2,6 m y 7,6 m de ancho), con colores fríos y de saturaciones bajas, y con temperaturas del color de la iluminación de 6500K. La única diferencia se detecta en la iluminancia: requiere niveles más bajos (100lx) para potenciar la memoria; y más altos (500lx) para la atención. Los resultados pueden ser de utilidad tanto para investigadores como profesionales relacionados con el diseño de centros docentes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (Proyecto BIA2017-86157-R; PRE2018-084051). | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Diseño aulas | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_ES |
dc.subject | Classroom design | es_ES |
dc.subject | Attention | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | Artificial intelligence | es_ES |
dc.title | La Inteligencia Artificial y su contribución a la optimización de la atención y memoria de los estudiantes a través del diseño del aula | es_ES |
dc.title.alternative | Artificial Intelligence and its contribution to optimising students' attention and memory through classroom design | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13251 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/BIA2017-86157-R/ES/EL DISEÑO DEL AULA PARA POTENCIAR LOS PROCESOS COGNITIVOS DEL ALUMNADO: UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EVALUAR LAS VARIABLES LUZ, COLOR Y FORMA/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI//PRE2018-084051 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano - Institut Interuniversitari d'Investigació en Bioenginyeria i Tecnologia Orientada a l'Ésser Humà | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Colomer Granero, A.; Higuera Trujillo, JL.; Naranjo Ornedo, V.; Llinares Millán, MDC. (2021). La Inteligencia Artificial y su contribución a la optimización de la atención y memoria de los estudiantes a través del diseño del aula. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 473-482. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13251 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 04-05, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13251 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 473 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 482 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13251 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |