Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Munarriz Ibarrola, Amaia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Diaz de Gereñu, Leire![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Manterola, Ibon![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T11:31:01Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T11:31:01Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184176 | |
dc.description.abstract | [EN] The review is a hybrid text genre of an expository-argumentative nature that is very appropriate for initiationinto the production of academic texts in higher education, as it enables the development of some of the communicative, discursive and linguistic skills inherent to academic texts. The aim of this paper is to present ananalysis of reviews written in Basque by first-year university students in order to identify some indices for improving the current teaching intervention. The analysis of the reviews has focused on three levels: general planning of the text, nominal cohesion and modalisation. The results show that although the basic components of the macro structure of the review are included, certain aspects need to be improved, such as the introduction of the topic and objective of the text reviewed and the evaluation. Other difficulties are related to aspects such as the lack of precision in the use of academic terminology when referring to the reviewed text or its author, and the use of declarative verbs in accordance with the use of this genre. On the basis of the analysis carried out, we detail some of the didactic objects to be worked on with first-year university students. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La reseña es un género textual híbrido de carácter expositivo-argumentativo que resulta muy apropiado para iniciarse en la producción de textos académicos en educación superior, ya que permite desarrollar algunas de las destrezas comunicativas, discursivas y lingüísticas propias de los textos académicos. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de reseñas escritas en euskera por alumnado universitario de primer año con el objetivo de identificar índices para mejorar la intervención de enseñanza actual. El análisis de las reseñas se ha centrado en estos tres niveles: planificación general del texto, cohesión nominal y modalización. Los resultados constatan que, si bien se incluyen los componentes básicos de la macroestructura de la reseña, se observan ciertos aspectos a mejorar como son la introducción del tema y objetivo del texto reseñado y la valoración. Otras dificultades están relacionadas con aspectos como la imprecisión en el uso de la terminología propia del ámbito académico a la hora de hacer referencia al texto reseñado o a su autor(a), y la utilización de verbos declarativos conforme al uso dentro de este género. En base al análisis realizado, detallamos algunos de los objetos didácticos para trabajar con alumnado universitario novel. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Gobierno Vasco (IT-983-16) | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Written language | es_ES |
dc.subject | Book reviews | es_ES |
dc.subject | Basque | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Lengua escrita | es_ES |
dc.subject | Reseña bibliográfica | es_ES |
dc.subject | Vasco | es_ES |
dc.title | La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel | es_ES |
dc.title.alternative | The writing of the scientific review at university: analysis of the competence of first-year students | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.15770 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Eusko Jaurlaritza//IT-983-16 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Munarriz Ibarrola, A.; Diaz De Gereñu, L.; Manterola, I. (2022). La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel. Lenguaje y Textos. (55):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 12 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 55 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15770 | es_ES |
dc.contributor.funder | Eusko Jaurlaritza | es_ES |
dc.description.references | BAIN, D., SCHNEUWLY, B. (2002). Hacia una pedagogía del texto. In C. Lomas (Ed.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (pp. 145-160). Barcelona: Paidos. | es_ES |
dc.description.references | BRONCKART, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. | es_ES |
dc.description.references | CAMELO, M. J. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(2), 58-67. https://doi.org/10.14483/22486798.3159 | es_ES |
dc.description.references | DOLZ, J., GAGNON, R. (2010). El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Lenguaje, 38(2), 497-527. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4917 | es_ES |
dc.description.references | GIAMMATTEO, G. M., FERRARI, L. D. (2000). La reseña crítica como clase textual: caracterización empírica y propuesta pedagógica. Anuario de Lingüística Hispánica, 15-16, 59-71. | es_ES |
dc.description.references | GIANNONNI, D. (2009). Negotiating research values across review genres: a case study in Applied Linguistics. In K. Hyland & G. Diani (Eds.), Academic evaluation. Review genres in university settings (pp. 17-33). New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230244290_2 | es_ES |
dc.description.references | MOTTA-ROTH, D. (1996). Same genre,different discipline: a genre-based study of book reviews in academe. The ESPecialist, 17(2), 99-131. | es_ES |
dc.description.references | ORTEGA, A. (2017). Gazteen hiztun profil berriak eta ideologia berriak. In J. Goirigolzarri, X. Landabidea, & I. Manterola (Eds.), Euskararen biziberritzea: marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen (pp. 79-100). Bilbao: UEU. | es_ES |
dc.description.references | ROMERO GONZÁLEZ, A. N., ÁLVAREZ, M. (2020). La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 395-418. | es_ES |
dc.description.references | SCHNEUWLY, B. (2009). L'objet enseigné. In B. Schneuwly & J. Dolz (Eds.), Des objects enseignés en classe de français (pp. 17-28). Rennes: Presses Universitaires de Rennes. | es_ES |
dc.description.references | UPV/EHU. (2019). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. Retrieved from https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Cat%C3%A1logo+de+Competencias+trasnversales_cas.pdf/5dd00732-9e32-5e52-0ee2-2128d9a6867b?t=1567589482000 | es_ES |
dc.description.references | ZABALA, I., SAN MARTIN, I., LERSUNDI, M., ELORDUI, A. (2011). Graduate Teaching of Specialized Registers in a Language in the Normalization Process: Towards a comprehensive and Interdisciplinary Treatment of Academic Basque. In S. Maruenda-Batalle & B. Clavel-Arroitia (Eds.), Multiple Voices in Academic and Professional Discourse: Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies (pp. 208-218). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing. | es_ES |