Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Torres-Barreto, Martha![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Alvarez-Melgarejo, Mileidy![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Pedraza Avella, Aura![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T07:27:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T07:27:51Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188658 | |
dc.description.abstract | [ES] Los objetivos de desarrollo sostenible establecen los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo, y uno de ellos es garantizar una educación inclusiva y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje, destacando la formación técnica y profesional como una estrategia eficaz para reducir la desigualdad y la pobreza, una herramienta efectiva para el cumplimento de otros objetivos y un elemento decisivo en la transformación de la situación actual, así como la necesidad de generar estrategias, infraestructura y capacidades para que la oportunidad de aprendizaje sea para todos, permita la actualización constante y garantice la relación del aprendizaje con la realidad del contexto de los estudiantes. En este contexto, surge el proyecto MOTIVATIC, con el propósito de desarrollar recursos pedagógicos fundamentados en gamificación que permitan crear ambientes que motiven al aprendizaje, escenarios para trabajar competencias técnicas y capacidades intelectuales de orden superior, escenarios contextualizados a la realidad de los estudiantes y cuyos resultados han evidenciado mayor motivación y apropiación de conocimiento. En este artículo, se presentan las fases de diseño, desarrollo, validación y un ejercicio de rediseño, de una aplicación móvil dirigida a estudiantes para apoyar procesos pedagógicos universitarios con un alcance e impacto global, que inicialmente se propuso para las facultades de Ingeniería de una universidad colombiana con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo los estándares de calidad ABET e incluyendo capacidades intelectuales de orden superior, pero que dado su potencial se identificaron posibilidades de ampliar el alcance de la solución con el uso de nuevas tecnologías, que han demostrado su importante uso en el contexto global, ya que los estudiantes pueden ampliar el marco de análisis y brindan la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y globales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Especial agradecimiento a la Universidad Industrial de Santander, institución financiadora del proyecto “MOTIVATIC: Comunidad mundial de aprendizaje basada en gamificación y TIC para la enseñanza profesional y ciudadanía global”, a través de la Convocatoria interna de investigación básica y articulada con el entorno: Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Capacidades | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | ODS | es_ES |
dc.subject | Aplicación móvil | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | MOTIVATIC - Herramienta gamificada para apoyar los procesos pedagógicos con alcance global | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13275 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Torres-Barreto, M.; Alvarez-Melgarejo, M.; Pedraza Avella, A. (2022). MOTIVATIC - Herramienta gamificada para apoyar los procesos pedagógicos con alcance global. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 227-235. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13275 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13275 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 227 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 235 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13275 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Industrial de Santander, Colombia | es_ES |