- -

Inclusión educativa y accesibilidad: La implementación de la metodología basada en el Diseño Universal de Aprendizaje en aulas universitarias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inclusión educativa y accesibilidad: La implementación de la metodología basada en el Diseño Universal de Aprendizaje en aulas universitarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hinostroza Castillo, Ursula es_ES
dc.contributor.author Sáenz Hernández, Isabel es_ES
dc.contributor.author Senar Morera, Fernando es_ES
dc.contributor.author Petreñas Caballero, Cristina es_ES
dc.contributor.author Ianos, Adelina es_ES
dc.contributor.author Sansó Galiay, Clara es_ES
dc.contributor.author Jardí Ferré, Andrea es_ES
dc.contributor.author Huguet Canalís, Àngel es_ES
dc.contributor.author Lapresta Rey, Cecilio es_ES
dc.contributor.author Janés Carulla, Judit es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-19T13:06:46Z
dc.date.available 2022-12-19T13:06:46Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190814
dc.description.abstract [EN] Inclusion in higher education continues to be a challenge, largely because of the barriers to learning that students face. One of the most effective ways to reduce and/or eliminate these barriers is the implementation of the Universal Design for Learning (UDL). This innovation proposes the implementation of methodologies based on the UDL in a total of 7 subjects of 4 different degrees of a Catalan university. A mixed method was used to evaluate the innovation. At a quantitative level, an online questionnaire was applied to 239 students to know the perceived frequency of universal measures applied in the classroom. At the qualitative level, two focus groups were conducted with a total of 6 students to learn about their experiences and attitudes towards the innovation, as well as strengths and aspects to improve. At the quantitative level, the results indicate that students perceived a high frequency of implementation of UDL-based methodologies. The qualitative results show the importance of providing multiple means of participation, creating a climate of trust and security and the need to systematize and implement these measures in a generalized manner in the university. es_ES
dc.description.abstract [ES] La inclusión en la educación superior continúa siendo un reto, en gran medida por las barreras de aprendizaje a las que los y las estudiantes deben hacer frente. Una de las formas más efectivas para reducir y/o eliminar estas barreras es la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Esta innovación propone la implementación de metodologías basadas en el DUA en un total de 7 asignaturas de 4 grados diferentes de una universidad catalana. Se utilizó un método mixto para evaluar la innovación. A nivel cuantitativo, se aplicó un cuestionario online a 239 estudiantes para conocer la frecuencia percibida de medidas universales aplicadas en el aula. Mientras que, a nivel cualitativo, se realizaron dos grupos focales con un total de 6 estudiantes para conocer sus experiencias y actitudes hacia la innovación, así como aspectos a mejorar y fortalezas. A nivel cuantitativo, los resultados apuntan a que los estudiantes percibieron una alta frecuencia de implementación de metodologías basadas en el DUA. Los resultados a nivel cualitativo, muestran la importancia de proveer múltiples medios de participación, crear un clima de confianza y seguridad y la necesidad de sistematizar e implementar estas medidas de manera generalizada en la universidad. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Universal design for learning es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Inclusión Educativa es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.title Inclusión educativa y accesibilidad: La implementación de la metodología basada en el Diseño Universal de Aprendizaje en aulas universitarias es_ES
dc.title.alternative Educational inclusión and accesibility: The implementation of the methodology based on Universal Design for Learning in university classrooms es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15832
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hinostroza Castillo, U.; Sáenz Hernández, I.; Senar Morera, F.; Petreñas Caballero, C.; Ianos, A.; Sansó Galiay, C.; Jardí Ferré, A.... (2022). Inclusión educativa y accesibilidad: La implementación de la metodología basada en el Diseño Universal de Aprendizaje en aulas universitarias. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 856-867. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15832 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15832 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 856 es_ES
dc.description.upvformatpfin 867 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15832 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem