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dc.contributor.author | Suárez-Guerrero, Cristóbal![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Passeron, Ezequiel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Herrera-Urízar, Gustavo![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Gamboa Cordero, Yeny Mabel![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T12:38:50Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T12:38:50Z | |
dc.date.issued | 2022-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191237 | |
dc.description.abstract | [EN] Memes are a product of popular digital culture that, despite their virality, humor, creativity and everyday life, are semiotically dense, neither neutral nor innocuous. The complexity that a meme can entail allows us to think about its potential use as a tool for learning assessment. This paper presents the process for the construction of an instrument based on the creation of memes (memetics constructs) within the framework of the subject Teaching and Learning in the Digital Society of the degree in pedagogy at the University of Barcelona. For this purpose, the design phases of constructing the instrument for assessing memetic constructs are presented, along with the criteria and learning assessment results. In general terms, the image that this experience leaves us is that memes would allow us to apprehend complex learning thanks to their multimodal capacity to reveal students beliefs and opinions. Memes can be an alternative for assessing competency-based learning that goes beyond entrusting the assessment to a specific software and is based on taking advantage of the dynamics of digital culture. This use, however, requires pedagogical design and, in turn, digital competence of both learners and teachers. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los memes son un producto de la cultura digital popular que no obstante de su viralidad, humor, creatividad y cotidianidad están provistos de una densidad semiótica, por lo tanto, no son neutros, ni inocuos. La complejidad que puede entrañar un meme permite pensar en su potencial uso como instrumento de evaluación del aprendizaje para el estudiantado universitario. En este trabajo se presenta el proceso de construcción de un instrumento de evaluación con enfoque en competencias basado en la creación de memes (constructos meméticos) en el marco de asignatura Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad Digital del grado de pedagogía en la Universitat de Barcelona. Como tal, se presentan las fases del diseño de construcción del instrumento para evaluar constructos meméticos, junto con los criterios y los resultados de la evaluación del aprendizaje. En términos generales, la imagen que nos deja esta experiencia es que los memes nos permitirían aprehender aprendizajes complejos gracias a su capacidad multimodal para revelar creencias y opiniones del estudinatado Los memes pueden ser una alternativa para evaluar el aprendizaje con enfoque en competencias que más allá de encargar la evaluación a un software específico se basa en aprovechar la dinámica de la cultura digital. Este empleo, sin embargo, requiere de un diseño pedagógico y, a su vez, de ciertas competencias digitales, tanto del estudiantado, como del profesorado. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Meme | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Competency based teaching | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Enseñanza basada en competencias | es_ES |
dc.title | Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad | es_ES |
dc.title.alternative | Memes as a tool for evaluating learning. A case at the university | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.18551 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Suárez-Guerrero, C.; Passeron, E.; Herrera-Urízar, G.; Gamboa Cordero, YM. (2022). Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):165-180. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 165 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 180 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18551 | es_ES |
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