Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ortega Rodas, Amalia![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T07:01:44Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T07:01:44Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192099 | |
dc.description.abstract | [EN] This article deals with the possibility of taking advantage of and integrating the interpretive errors of Artificial Intelligences (AI) in artistic practice, at different moments and with different purposes along the creative process. Three cases of art projects are presented and a reflection is made on the role of AI as a resource from a post-photographic perspective. The works that are analyzed are based on conceptual approaches to propose strategies that integrate AI in the generation of visual works, enriching the discourse. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se aborda la posibilidad aprovechar e integrar los errores interpretativos de las Inteligencias Artificiales (IA) en la práctica artística, en distintos momentos y con diferentes propósitos a lo largo el proceso creativo. Se presentan tres casos de proyectos artísticos y se reflexiona sobre el papel de las IA como recurso desde una óptica post-fotográfica. Las obras que se analizan parten de planteamientos conceptuales para proponer estrategias que integren a las IA en la generación de obras visuales, enriqueciendo el discurso. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Artificial Intelligence | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Artistic creation | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Creación artística | es_ES |
dc.title | El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales | es_ES |
dc.title.alternative | Error as a visual and conceptual resource in artistic creation with artificial intelligences | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2022.18634 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ortega Rodas, A. (2023). El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 27 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 42 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18634 | es_ES |
dc.description.references | Achón-Lezaun, I. (2020). Lo siniestro: más allá de Freud. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 34, 1-7. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344573 | es_ES |
dc.description.references | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. y Olabe, J.C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías (24-29). | es_ES |
dc.description.references | Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx | es_ES |
dc.description.references | Benney, M. & Kistler, P. (2021). AIArtists.org. https://aiartists.org. | es_ES |
dc.description.references | Broad, T., Fol Leymarie, F. & Grierson, M. (2020). Amplifying The Uncanny. 8th Conference on Computation, Communication, Aesthetics & X (xCoAx 2020), pp. (33-42). | es_ES |
dc.description.references | Cetinic, E. & She, J. (2022). Understanding and Creating Art with AI: Review and Outlook. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications. 18 (2), article nº 66, 1-22. https://doi.org/10.1145/3475799 | es_ES |
dc.description.references | Chapman, L. (1967). Illusory correlation in observational report. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 6 (1), 151-155. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(67)80066-5 | es_ES |
dc.description.references | Figueras-Ferrer, E. (2021). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad 33(2), 449-466. https://doi.org/10.5209/aris.68505 | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutemberg | es_ES |
dc.description.references | Forbes, A.G. (2020). Creative AI: From Expressive Mimicry to Critical Inquiry. In: Burbano, A. & West, R. (coord.), AI, Arts & Design: Questioning Learning Machines. Artnodes, 26, 1-10. https://doi.org/10.7238/a.v0i26.3370 | es_ES |
dc.description.references | García-Sedano, M. (2015). Una revisión del concepto de postfotografía. Imágenes contra el poder desde la red. Liño 21. Revista Anual de Historia del Arte, 125-132. https://doi.org/10.17811/li.21.2015.125-132 | es_ES |
dc.description.references | Gil Segovia, J. (2020). Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17851 | es_ES |
dc.description.references | Godoy-Contreras, I. (2017). De las estéticas del horror a las figuras de lo infame. Revista Co-herencia, 14 (26), 59-86. | es_ES |
dc.description.references | https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.3 | es_ES |
dc.description.references | Goh, G., Ramesh, A., Pavlov, M. and Gray, S.(2021). DALL·E: Creating Images from Text. Recuperado el 28 de mayo de 2022, de https://openai.com/blog/dall-e/ | es_ES |
dc.description.references | Goodfellow, I., Pouget-Abadie, J., Mirza, M., Xu, B., Warde-Farley, D., Ozair, S., Courville, A. & Bengio, Y. (2020). Generative Adversarial Nets. Communications of the ACM, 63 (11), 139-144. https://doi.org/10.1145/3422622 | es_ES |
dc.description.references | Grba, D. (2022). Deep Else: A Critical Framework for AI Art. Digital, 2, 1-32. https://doi.org/10.3390/digital2010001 | es_ES |
dc.description.references | Hertzmann, A. (2018). Can Computers Create Art?. Arts 2018, 7(2), 18. https://doi.org/10.3390/arts7020018 | es_ES |
dc.description.references | Hertzmann, A. (2019). Aesthetics of Neural Network Art. arXiv:1903.05696. https://doi.org/10.48550/arxiv.1903.05696, | es_ES |
dc.description.references | Hertzmann, A. (2020). Computers do not make art, people do. Communications of the ACM, 63 (5), 45-48. https://doi.org/10.1145/3347092 | es_ES |
dc.description.references | Manovich, L. (1995). The paradoxes of digital photography. En: Photography After Photography. Exhibition Catalog, Verlag der Kunst, Munich, 1-20. | es_ES |
dc.description.references | Molesworth, H. (2003). From Dada to Neo-Dada and Back Again. October, 105, 177-181. https://doi.org/10.1162/016228703769684272 | es_ES |
dc.description.references | Mordvintsev, A., Tyka, M., & Olah, C. (2015). Inceptionism: Going deeper into neural networks. Google Research Blog, 1-8. https://research.googleblog.com/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html | es_ES |
dc.description.references | Mori, M. (1970). The uncanny valley. Energy, 7(4), 33-35. | es_ES |
dc.description.references | Ortega, N. (2020), Inteligencia Artificial y campo del arte, Paradigma.Revista Universitaria de Cultura, 32-50. | es_ES |
dc.description.references | Paglen, T. & Crawford, K. (2019). Excavating AI. https://www.excavating.ai. | es_ES |
dc.description.references | Vlad, C. A. (2009). Dadá: Bucarest, Zúrich, París. Una Historia Del Dadaísmo. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte (8), 271-279. | es_ES |