- -

Propuesta de recursos didácticos para trabajar patrimonio artístico y la despoblación en educación primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de recursos didácticos para trabajar patrimonio artístico y la despoblación en educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ramos, Nora es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-27T07:16:54Z
dc.date.available 2023-02-27T07:16:54Z
dc.date.issued 2023-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192103
dc.description.abstract [EN] This paper presents the work process for the development of teaching materials designed to work in primary education classrooms on the issues of depopulation and heritage. For this, a selection of pictorial altarpieces on panel has been made, restored in the province of Zaragoza throughout the 20th century. The objective of this proposal is for students to acquire skills that allow them to understand and value artistic heritage and understand the consequences of the migration from rural areas. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presentan recursos para el diseño de material didáctico para trabajar en aulas de educación primaria los temas de la despoblación y el patrimonio. Para ello se ha realizado una selección de retablos pictóricos sobre tabla restaurados en la provincia de Zaragoza a lo largo del siglo XX. El objetivo de esta propuesta es que el alumnado adquiera competencias que le permitan comprender y valorar el patrimonio artístico y comprenda las consecuencias del éxodo de las zonas rurales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Depopulation es_ES
dc.subject Heritage es_ES
dc.subject Artistic didactic es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Despoblación es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Didáctica artística es_ES
dc.title Propuesta de recursos didácticos para trabajar patrimonio artístico y la despoblación en educación primaria es_ES
dc.title.alternative Proposal of didactic resources to work on artistic heritage and depopulation in infant and primary education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2022.18688
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramos, N. (2023). Propuesta de recursos didácticos para trabajar patrimonio artístico y la despoblación en educación primaria. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:71-82. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18688 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18688 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 82 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18688 es_ES
dc.description.references Calaf, R. y Fontal-Merillas, O., 2010. Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis. es_ES
dc.description.references Cuenca, J., Estepa-Giménez, J., & Martín, M. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural de España (5), 45-57 es_ES
dc.description.references Escamilla, A. (2008). Las competencias basicas.claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Grao. es_ES
dc.description.references Estepa, J., Cuenca, J., y Martín, M. (2005). Enseñar y aprender las Socidades Actuales e Históricas a través del Patrimonio en la Educación Primaria. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 33-40. es_ES
dc.description.references Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81. es_ES
dc.description.references Jordana de Pozas, F. (1983). El patrimonio artístico de Aragón y su conservación. Zaragoza: Instituto "Fernando el Católico", Diputación Provincial de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Klein, J., Taveras, S., King, E. D., Commitante, A., Curtis-Bey, L., & Stripling, B. (2009). Project-Based Learning: Inspiring Middle School Students to Engage in Deep and Active Learning . Nueva York: NYC Department of Education. es_ES
dc.description.references Laborda, J. (2000). Restauración del patrimonio histórico en la provincia de Zaragoza. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Lacarra, M. (1979). Una obra de arte recuperada: el retablo de la ermita de la Virgen de la corona. Erla (Zaragoza). Época I (2). es_ES
dc.description.references Lacarra, M. (1981). Un patrimonio artístico que desaparece: la pintura gótica en Aragón. Aragón turístico y monumental(315), 5. es_ES
dc.description.references Lacarra, M. (1987). Nuestra Señora de Villaverde. En VV.AA., Recuperación de un patrimonio. Restauraciones de la Provincia (págs. 230-235). Zaragoza: Diputación Provincia de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Lacarra, M. (1995). Pintura gótica en las Cinco Villas, historia de una recuperación. Suessetania, Centro de estudios de 5 villas, Institución "Fernando el Católico",(14), 136-138. es_ES
dc.description.references Lanse, C., Bea, M., & Domingo, Y. (1999). Informe de la restauración. En VV.AA, Joyas de un Patrimonio (pág. 107). Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Mañas, F. (1999). Informe Histórico artístico. En VV.AA., Joyas de un Patrimonio (págs. 1- 10). Zaragoza,: Diputación Provincial de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Marcos, A. (1987). Proceso de restauración. 1981. En VV.AA., Recuperación de un patrimonio. Restauraciones de la Provincia (págs. 239-240). Zaragoza: Diputación Provincia de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Nasarre, J. (2018). La despoblación rural y monacal: nuevos retos para la conservación del Patrimonio Cultural. En M. Lacarra, El Patrimonio Histórico-Artístico aragonés fuera de Aragón (págs. 217-232). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Ramos, N. (2020). Evolución del trabajo por proyectos como medio didáctico en el ámbito de la educación plástica. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (7), 1-13. es_ES
dc.description.references Ramos, N. (2020a). La evaluación competencial en el Proyecto Artístico. Un estudio de caso en secundaria. DEDiCA. REVISTADE EDUCAÇAO E HUMANIDADES, (17), 361-376. es_ES
dc.description.references Ramos, N., Revilla, A., y Murillo, V. (2020). La evolución de criterios de restauración en Aragón. Una propuesta didáctica para el fomento de la apreciación del patrimonio en el grado de educación infantil y primaria. AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (53). es_ES
dc.description.references Rodríguez-Sandoval, E., y Cortés-Rodriguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica "Aprendizaje Basado en Proyectos": percepción de los estudiantes. Avaliação, 143-158. https://doi.org/10.1590/S1414-40772010000100008 es_ES
dc.description.references Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. California: The Autodesk Foundation. es_ES
dc.description.references Van Botxel, C., Grever, M., & Klein, S. (2016). The Appeal of Hertitage in Education. En Sensitive Pasts. Questioning heritage in education (págs. 1-19). Londres: Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctvss40kr.4 es_ES
dc.description.references VV.AA. (1987). Recuperación de un patrimonio. Restauraciones de la Provincia. Zaragoza: Diputación Provincia de Zaragoza. es_ES
dc.description.references VV.AA. (1998). El patrimonio artístico de la comarca de las 5 villas. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico". es_ES
dc.description.references VV.AA. (1999). Joyas de un Patrimonio. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem