Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramos, Nora![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T07:16:54Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T07:16:54Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192103 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the work process for the development of teaching materials designed to work in primary education classrooms on the issues of depopulation and heritage. For this, a selection of pictorial altarpieces on panel has been made, restored in the province of Zaragoza throughout the 20th century. The objective of this proposal is for students to acquire skills that allow them to understand and value artistic heritage and understand the consequences of the migration from rural areas. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presentan recursos para el diseño de material didáctico para trabajar en aulas de educación primaria los temas de la despoblación y el patrimonio. Para ello se ha realizado una selección de retablos pictóricos sobre tabla restaurados en la provincia de Zaragoza a lo largo del siglo XX. El objetivo de esta propuesta es que el alumnado adquiera competencias que le permitan comprender y valorar el patrimonio artístico y comprenda las consecuencias del éxodo de las zonas rurales. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Depopulation | es_ES |
dc.subject | Heritage | es_ES |
dc.subject | Artistic didactic | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Despoblación | es_ES |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.subject | Didáctica artística | es_ES |
dc.title | Propuesta de recursos didácticos para trabajar patrimonio artístico y la despoblación en educación primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal of didactic resources to work on artistic heritage and depopulation in infant and primary education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2022.18688 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ramos, N. (2023). Propuesta de recursos didácticos para trabajar patrimonio artístico y la despoblación en educación primaria. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:71-82. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18688 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18688 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 71 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 82 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18688 | es_ES |
dc.description.references | Calaf, R. y Fontal-Merillas, O., 2010. Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Cuenca, J., Estepa-Giménez, J., & Martín, M. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural de España (5), 45-57 | es_ES |
dc.description.references | Escamilla, A. (2008). Las competencias basicas.claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Grao. | es_ES |
dc.description.references | Estepa, J., Cuenca, J., y Martín, M. (2005). Enseñar y aprender las Socidades Actuales e Históricas a través del Patrimonio en la Educación Primaria. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 33-40. | es_ES |
dc.description.references | Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81. | es_ES |
dc.description.references | Jordana de Pozas, F. (1983). El patrimonio artístico de Aragón y su conservación. Zaragoza: Instituto "Fernando el Católico", Diputación Provincial de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Klein, J., Taveras, S., King, E. D., Commitante, A., Curtis-Bey, L., & Stripling, B. (2009). Project-Based Learning: Inspiring Middle School Students to Engage in Deep and Active Learning . Nueva York: NYC Department of Education. | es_ES |
dc.description.references | Laborda, J. (2000). Restauración del patrimonio histórico en la provincia de Zaragoza. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Lacarra, M. (1979). Una obra de arte recuperada: el retablo de la ermita de la Virgen de la corona. Erla (Zaragoza). Época I (2). | es_ES |
dc.description.references | Lacarra, M. (1981). Un patrimonio artístico que desaparece: la pintura gótica en Aragón. Aragón turístico y monumental(315), 5. | es_ES |
dc.description.references | Lacarra, M. (1987). Nuestra Señora de Villaverde. En VV.AA., Recuperación de un patrimonio. Restauraciones de la Provincia (págs. 230-235). Zaragoza: Diputación Provincia de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Lacarra, M. (1995). Pintura gótica en las Cinco Villas, historia de una recuperación. Suessetania, Centro de estudios de 5 villas, Institución "Fernando el Católico",(14), 136-138. | es_ES |
dc.description.references | Lanse, C., Bea, M., & Domingo, Y. (1999). Informe de la restauración. En VV.AA, Joyas de un Patrimonio (pág. 107). Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Mañas, F. (1999). Informe Histórico artístico. En VV.AA., Joyas de un Patrimonio (págs. 1- 10). Zaragoza,: Diputación Provincial de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Marcos, A. (1987). Proceso de restauración. 1981. En VV.AA., Recuperación de un patrimonio. Restauraciones de la Provincia (págs. 239-240). Zaragoza: Diputación Provincia de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Nasarre, J. (2018). La despoblación rural y monacal: nuevos retos para la conservación del Patrimonio Cultural. En M. Lacarra, El Patrimonio Histórico-Artístico aragonés fuera de Aragón (págs. 217-232). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Ramos, N. (2020). Evolución del trabajo por proyectos como medio didáctico en el ámbito de la educación plástica. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (7), 1-13. | es_ES |
dc.description.references | Ramos, N. (2020a). La evaluación competencial en el Proyecto Artístico. Un estudio de caso en secundaria. DEDiCA. REVISTADE EDUCAÇAO E HUMANIDADES, (17), 361-376. | es_ES |
dc.description.references | Ramos, N., Revilla, A., y Murillo, V. (2020). La evolución de criterios de restauración en Aragón. Una propuesta didáctica para el fomento de la apreciación del patrimonio en el grado de educación infantil y primaria. AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (53). | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Sandoval, E., y Cortés-Rodriguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica "Aprendizaje Basado en Proyectos": percepción de los estudiantes. Avaliação, 143-158. https://doi.org/10.1590/S1414-40772010000100008 | es_ES |
dc.description.references | Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. California: The Autodesk Foundation. | es_ES |
dc.description.references | Van Botxel, C., Grever, M., & Klein, S. (2016). The Appeal of Hertitage in Education. En Sensitive Pasts. Questioning heritage in education (págs. 1-19). Londres: Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctvss40kr.4 | es_ES |
dc.description.references | VV.AA. (1987). Recuperación de un patrimonio. Restauraciones de la Provincia. Zaragoza: Diputación Provincia de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | VV.AA. (1998). El patrimonio artístico de la comarca de las 5 villas. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico". | es_ES |
dc.description.references | VV.AA. (1999). Joyas de un Patrimonio. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza. | es_ES |