Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ballesteros Álvarez, Sara![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T07:18:58Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T07:18:58Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192104 | |
dc.description.abstract | [EN] Leon Tolstoy (1828-1910) was one of the key realist writers in Russian history, and portrayed the various aspects that made up the life of the country from different perspectives. In addition to his main themes such as sociability, politics and war conflicts, he also used art as a tool for the expression and contextualization of historical events. However, despite its recurring presence throughout his work, music in Tolstoy has hardly been treated as a concrete object of study until now. To record the symbolic importance that Tolstoy gave it and his influence on the total understanding of his works, this work will take over from "La música en el libro Ana Karenina" (Ballesteros 2021) in order to comparatively analyze all mentions to music present in the majority of his work. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] León Tolstói (1828-1910) fue uno de los escritores realistas clave de la historia de Rusia, y plasmó los aspectos varios que componían la vida del país desde diferentes perspectivas. Además de sus principales temáticas como la sociabilidad, la política y los conflictos bélicos, también utilizó el arte como herramienta para la expresión y contextualización de los acontecimientos históricos. No obstante, a pesar de su presencia recurrente a lo largo de toda su obra, la música en Tolstói apenas ha sido tratada como objeto concreto de estudio hasta el momento. Para dejar constancia de la importancia simbólica que le otorgaba Tolstói y de su influencia en la comprensión total de sus obras, este trabajo tomará el relevo de "La música en el libro Ana Karenina" (Ballesteros 2021) con el fin de analizar comparativamente todas las menciones a la música presentes en la mayor parte de su obra. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Music | es_ES |
dc.subject | Russia | es_ES |
dc.subject | Literature | es_ES |
dc.subject | Opera | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Rusia | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Ópera | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de la incidencia de la música en la obra de León Tolstói (1867-1904) | es_ES |
dc.title.alternative | Comparative study of the impact of music in the work of Leon Tolstoy (1867-1904) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2022.18689 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ballesteros Álvarez, S. (2023). Estudio comparativo de la incidencia de la música en la obra de León Tolstói (1867-1904). Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:105-118. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18689 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18689 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 105 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 118 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18689 | es_ES |
dc.description.references | Ancira, S. (2022). Así era Lev Tolstói (III). Tolstói y la música. Barcelona: Editorial Acantilado. | es_ES |
dc.description.references | Ballesteros Álvarez, S. (2021). Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 10, 219-230. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17833 | es_ES |
dc.description.references | Figes, O. (2003). El baile de Natasha. Londres: Penguin Books. | es_ES |
dc.description.references | González Serrano, C. J. (2022). Tolstói: un apasionado de la música, la paz y los derechos del pueblo llano. Voz Populi, literatura, 8 de marzo. | es_ES |
dc.description.references | Piñeiro Blanca, J. (2011). Víctor Gallego, Tolstói y la música. Historia Actual Online, 24, 203-226. | es_ES |
dc.description.references | Rivas Iturralde, V. (2015). Tolstói y/o Dostoyevsky. Fuentes Humanísticas, 50, 9-26. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz, L. M. (2021). Los dos reinos. Diario de Sevilla, 26 de diciembre. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (1877). Ana Karenina. San Petersburgo: El mensajero ruso. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (1882). Confesión. Ginebra: Mikhail Konstantinovich Elpidin. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (2020 [1884]). ¿Cuál es mi fe? La iglesia y el estado. Madrid: Editorial Verbum. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (2018 [1890]). El Padre Sergio. Freeditorial. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (2008 [1867]). Guerra y paz. Madrid: Alianza editorial. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (2011 [1886 y 1904]). La muerte de Iván Ilich. Jadzhí Murat. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (1897). ¿Qué es el arte?. Moscú. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (2010 [1899]). Resurrección. Barcelona: Editorial Juventud. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (2010 [1889]). Sonata a Kreutzer. Madrid: Ediciones Akal. | es_ES |