Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mascarell Palau, David![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:30:44Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:30:44Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192172 | |
dc.description.abstract | [EN] This work focuses on the visual narratives generated from images captured by art education students, as a result of projects developed in the Teaching classrooms during different academic years. In them intervenes, at first, the gaze of the students as visual producers through portable devices, mainly mobile phones, in educational environments between 2011 and 2017. The images were captured at different chronological moments and materialized on the university campuses of Ontinyent and Dels Tarongers, from the Faculty of Education. The work theoretically approximates the method of Research Based on the Arts. The images produced by the students are composed by the author and researcher to create visual narratives. The proposal invites reflection on the evolution in the use of mobile phones as an educational tool in artistic environments and, indirectly, implies an approach to the aesthetic quality of the educational environments of the Faculty of Teaching of the University of Valencia. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo se centra en las narrativas visuales generadas a partir de imágenes captadas por estudiantes de educación artística, consecuencia de proyectos desarrollados en las aulas de Magisterio durante distintos cursos académicos. En ellas interviene, en un primer momento, la mirada de los discentes como productores visuales mediante dispositivos portables, fundamentalmente teléfonos móviles, en ambientes educativos entre 2011 y 2017. Las imágenes se capturaron en distintos momentos cronológicos y se materializaron en los campus universitarios de Ontinyent y de Dels Tarongers, de la Facultad de Magisterio. El trabajo se aproxima teóricamente al método de la Investigación Basada en las Artes. Las imágenes producidas por los estudiantes son compuestas por el autor e investigador para crear narrativas visuales. La propuesta invita a la reflexión sobre la evolución en el uso del teléfono móvil como herramienta educativa en entornos artísticos e, indirectamente, supone un acercamiento a la calidad estética de los entornos educativos de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Visual narratives | es_ES |
dc.subject | Mobile phones | es_ES |
dc.subject | Photo essay | es_ES |
dc.subject | Educational spaces | es_ES |
dc.subject | Arts-based research | es_ES |
dc.subject | Narrativas visuales | es_ES |
dc.subject | Teléfonos móviles | es_ES |
dc.subject | Fotoensayo | es_ES |
dc.subject | Espacios educativos | es_ES |
dc.subject | Investigación basada en las artes | es_ES |
dc.title | Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes | es_ES |
dc.title.alternative | Visual narratives of the Faculty of Education mediated by mobile phones. A pedagogical and artistic look at Research Based on the Arts | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17852 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mascarell Palau, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:43-57. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17852 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17852 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 57 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17852 | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Sanz, A. (2018). Narrativas Visuales del patrimonio local de Eslovenia. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 163-174. Recuperado de https://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Amparo_Alonso-Sanz.pdf | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Sanz, A., Jardón P., & Lifante, Y. (2019). The role of the classroom's images. Study of visual culture at three schools, Visual Studies, 1-12. https://doi.org/10.1080/1472586X.2019.1653223 | es_ES |
dc.description.references | Abad, M., y Palacios G. (2008). Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces. International Journal od Education through art, v. 4 (2), 195-206. https://doi.org/10.1386/eta.4.2.195_1 | es_ES |
dc.description.references | Aguirre, I. (2011). Reflexividade e Desafiosna Pesquisa com Jovens Produtores de Cultura Visual. En: Martins, Raimundo y Tourinho, Irene (Orgs.). Processos e Práticas de Pesquisa em Cultura Visual e Educação. Santa Maria: Editora da UFSM. | es_ES |
dc.description.references | Barone, T., y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. Los Angeles: Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230627 | es_ES |
dc.description.references | Cabrera, M. A. (coord.) (2011). Evolución tecnológica y cibermedios. Sevilla: Comunicación Social. | es_ES |
dc.description.references | Errázuriz-Larraín, L. H. (2014). Cultura Visual Escolar: Investigación De Los Muros De Primero Básico. Estudios Pedagógicos XI 2, 135-146. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300008 | es_ES |
dc.description.references | Errázuriz-Larraín, L.H. (2015). Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1) 81-100 Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861 | es_ES |
dc.description.references | Eisner, E., y Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research, (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA. | es_ES |
dc.description.references | Flores, C. y Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios pedagógicos , v. 42, 3, 129-148. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/62548/1/2016_Flores_Roig_EstudPedag.pdf https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007 | es_ES |
dc.description.references | Gayet, J. (2018). Del espejo a la página: el selfie y otros autorretratos ostfotográficos editados en formato libro. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 187-202. Recuperado de https://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Javier_Gayet.pdf | es_ES |
dc.description.references | González, M. R., Marcellán, I. y Arriaga, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? II Congreso de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Recuperado de https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221 | es_ES |
dc.description.references | Guiterrrez, R. (2014). Diseño y desarrollo de Estudio de Casos a través de Metodologías Artísticas de Investigación. En M., A. Cepeda, X. Molinet y F. Pérez-Martín. 2ª Conferencia sobre Investigación basada en las Artes e Investigación Artística. Grupo de Investigación HUM 489 Educación Artística y Estética en Artes Visuales. Universidad de Granada. Recuperado de http://art2investigacionen.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/gutierrez_rosario.pdf | es_ES |
dc.description.references | Hinojo, F. J.; Aznar, I.; Cáceres, M. P.; Romero, J. M. (2019). Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del Mobile Learning en el aula. Revista electrónica Educare, v. 23, 3, 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14 | es_ES |
dc.description.references | Hernandez, F. y Aguirre. I. (compiladores) (2012). | es_ES |
dc.description.references | Investigacion en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/22162 | es_ES |
dc.description.references | Kárpáti, A. y Kovacs, Z. (1997). Teenager art: Creating the self. Journal of Art and Design Education, v. 16, 3, 295-302. https://doi.org/10.1111/1468-5949.00089 | es_ES |
dc.description.references | Leander, K., y Frank, A. (2006). The Aesthetic Production and Distribution of Image/Subjects among Online Youth. E-Learning., v. 3, num. 2, 185‐206. https://doi.org/10.2304/elea.2006.3.2.185 | es_ES |
dc.description.references | Levinson, P. (2004). The story of the world's most mobile medium and how it has transformed everything! New York, Palgrave Macmillan. | es_ES |
dc.description.references | MAESO Y MARFIL (2011). Artes Visuales y Educación Mediática. Posibilidades para una didáctica común. Educación Mediática, Competencia Digital e Investigación Educomunicativa. Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Francisco%20Maeso%20Rubio%20-%20Rafael%20Marfil%20Carmona.pdf | es_ES |
dc.description.references | Marcellán, I.; Arriaga, A.; Aguirre, I.; Calvelhe, L. y Olaiz, I. (2014). El papel de la escuela en la producción de cultura visual de los jóvenes. En Veiga, F. (Coord.) Atas do I Congresso Internacional. Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Veiga. ISBN:978-989-98314-7-6. | es_ES |
dc.description.references | Marín, R. (2005). La 'investigación Educativa Basada En Las Artes Visuales' O 'arteinvestigación Educativa'. In Investigación En Educación Artística, edited by R. Marín, 223-274. Granada: Editorial Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Marín, R., y Roldán, J. (2008). Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo interpretativo a partir de H. Daumier. In Mentes Sensibles. Investigar En Educación Y Museos, edited by R. de la Calle and R. Huerta, 97-108. València: Publicacions de la Universitat de València. | es_ES |
dc.description.references | Marín, R., y Roldan, J. (2017). Ideas visuales. Investigación asada en artes e investigación artística. Granada (España): Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Mascarell, D. (2013). "Salvem el Cabanyal". Alumnado de Magisterio produce Cultura Visual a través de sus teléfonos móviles. En Edarte, Grupo de investigacion (ed.) Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de Cultura Visual?, 233-243. Pamplona: Pamiela - Edarte (UPNA/NUP). Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/19800 | es_ES |
dc.description.references | Mascarell, D. (2020). Percepción de los estudiantes universitarios ante una actividad audiovisual con dispositivos móviles: Un estudio de caso. Texto Livre Linguagem e Tecnologia, v. 12, 2, 140-162. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/24375/19498 https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24375 | es_ES |
dc.description.references | McNIFF, S. (2004). Art Heals: How Creativity Cures the Soul. Boston: Shambhala. | es_ES |
dc.description.references | Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Londres: SM. | es_ES |
dc.description.references | Roldán, J. y Marín, R. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en educación. Málaga: Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Stern, S. (1999). Adolescent girl's expression on web home pages: Spirited, sombre and self-conscious sites. Convergence: The journal of Research into New Media Technologies, v. 5, 4, 22-41. https://doi.org/10.1177/135485659900500403 | es_ES |
dc.description.references | Suvillan, G. (2005). Art Practice as Research: Create: Inquiry in the Visual Arts. Thousand Oask, California: Sage. | es_ES |