Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Taberner Palop, Elvira | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T08:51:19Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T08:51:19Z | |
dc.date.issued | 2014-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192381 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper proposes a collaborative art practice, in which we study and experience the enormous power of the arts as a tool for social and cultural dynamism in non-formal education centers, concretely with seniors groups.Several problems are addressed from a theoretical and practical point of view:- The ignorance, alienation, misunderstanding and lack of appreciation of contemporary art practices by the majority of the population, contrast with the wide appreciation that in general deserve the arts in its most traditional aspect.- This leads us to reflect on the limited importance attached, in practice, to cultural and artistic competence in formal educational curricula.- In non-formal education, the situation is not better. Although demand and appreciation of artistic training activities is large, and freedom in curriculum development is greater, reduced resources for arts education in municipal centers makes it difficult to work. The importance of the educational role of these centers is crucial because its proximity allows the access to the training and to the culture to people who have been left out due to several life circumstances. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo plantea una práctica artística colaborativa, mediante la cual se estudia y experimenta el enorme potencial de las artes plásticas como herramienta de dinamización social y cultural en centros educativos no formales, concretamente con colectivos de personas mayores. Son varios los problemas que se abordan, desde un punto de vista teórico y práctico:- El desconocimiento, distanciamiento, incomprensión y escasa valoración de las prácticas artísticas contemporáneas por parte de la mayoría de la población, que contrasta con la amplia apreciación que en general merecen las artes plásticas en su vertiente más tradicional.- Esto nos lleva a reflexionar sobre la escasa importancia que se otorga, en la práctica, a la competencia cultural y artística en los currículos educativos formales.- En la educación no formal, el panorama no es más esperanzador. Aunque la demanda y la valoración de las actividades de formación artística es grande, y la libertad en la elaboración de los currículos sea mayor, los reducidos recursos destinados a la formación artística en los centros municipales hace muy difícil la labor. La importancia del papel educativo de estos centros es trascendental, pues por su cercanía permite acceder a la formación y la cultura a personas que por circunstancias vitales variadas se habían quedado al margen. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Collaboration | es_ES |
dc.subject | Promotion | es_ES |
dc.subject | Seniors | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Dinamización | es_ES |
dc.subject | Mayores | es_ES |
dc.title | Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores | es_ES |
dc.title.alternative | Collaborative artistic practices as a tool for social and cultural dinamization in senior collectives | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2014.18443 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Taberner Palop, E. (2014). Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:101-107. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18443 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18443 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 107 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18443 | es_ES |
dc.description.references | ALSINA, Pep, GIRÁLDEZ, Andrea. La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó, 2012. | es_ES |
dc.description.references | DEWEY, John. El arte como experiencia, Barcelona, Paidós, 2008. | es_ES |
dc.description.references | EISNER, Eliot. El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Barcelona, Paidós, 2004. | es_ES |
dc.description.references | HOYUELOS, Alfredo. La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona, Ediciones Octaedro-Rosa Sensat, 2006. | es_ES |
dc.description.references | REICHARD, S. Aging and personality: a study of eighty-seven older men, New York, John Wiley, 1962. | es_ES |
dc.description.references | WALLIS, B. "Democracy and Cultural Activism", En: Democracy: A Project by Group Material, Discussions in Contemporary Culture, Seattle y New York, Bay Press and Dia Art Foundation, 1990. | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ VIDA, María Reyes, MAESO RUBIO, Francisco. "El valor de la motivación en la educación artística con personas mayores", En: Arte individuo y sociedad, Granada, Universidad de Granada, 2005, num. 17. Recuperado el 11 de agosto de 2014 de: http://www.arteindividuoysociedad. es/articles/N17/MAESO_GONZALEZ.pdf> | es_ES |
dc.description.references | GORMLEY, Antony. "Introducción a Field Project", En: Antony Gormley Website. Recuperado el 9 se septiembre de 2014 de: <http://www.antonygormley.com/sculpture/item-view/id/245> https://doi.org/10.7208/chicago/9780226472546.001.0001 | es_ES |
dc.description.references | JAAR, Alfredo. "Conferencia de Alfredo Jaar. Intervenciones en el espació público", En: Conferencia en la Cátedra del Siglo XXI. Recuperado el 2 de septiembre de 2014 de:<http://www.finisterrae.cl/ difusion-acdemica/catedra-siglo-xxi/conferencias/alfredo-jaar> | es_ES |
dc.description.references | PARRAMÓN, Ramón. "Arte, participación y espacio público", En: Models de participació en xarxa. Jornades de innovació estratègica. 2003. Recuperado el 25 de agosto de 2014 de: <http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio%20publico%20y%20participacion.pd> | es_ES |
dc.description.references | REBOLLO, Oscar. et al. Trinitat Nova. El Plan Comunitario de Trinitat Nova: una experiencia de participación ciudadana. Recuperado el 21 de junio de 2013 de:<www.pangea.org/trininova.> | es_ES |
dc.description.references | HUGHES, Robert. The Mona Lisa curse [documental]. USA, BBC, 2008. En: Youtube. Recuperado el 31 de agosto de 201 de: <https://www.youtube.com/watch?v=16bf1TFMFY4> | es_ES |
dc.relation.references | 10.7208/chicago/9780226472546.001.0001 | es_ES |