Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Taberner Palop, Elvira es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T08:51:19Z
dc.date.available 2023-03-07T08:51:19Z
dc.date.issued 2014-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192381
dc.description.abstract [EN] This paper proposes a collaborative art practice, in which we study and experience the enormous power of the arts as a tool for social and cultural dynamism in non-formal education centers, concretely with seniors groups.Several problems are addressed from a theoretical and practical point of view:- The ignorance, alienation, misunderstanding and lack of appreciation of contemporary art practices by the majority of the population, contrast with the wide appreciation that in general deserve the arts in its most traditional aspect.- This leads us to reflect on the limited importance attached, in practice, to cultural and artistic competence in formal educational curricula.- In non-formal education, the situation is not better. Although demand and appreciation of artistic training activities is large, and freedom in curriculum development is greater, reduced resources for arts education in municipal centers makes it difficult to work. The importance of the educational role of these centers is crucial because its proximity allows the access to the training and to the culture to people who have been left out due to several life circumstances. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo plantea una práctica artística colaborativa, mediante la cual se estudia y experimenta el enorme potencial de las artes plásticas como herramienta de dinamización social y cultural en centros educativos no formales, concretamente con colectivos de personas mayores. Son varios los problemas que se abordan, desde un punto de vista teórico y práctico:- El desconocimiento, distanciamiento, incomprensión y escasa valoración de las prácticas artísticas contemporáneas por parte de la mayoría de la población, que contrasta con la amplia apreciación que en general merecen las artes plásticas en su vertiente más tradicional.- Esto nos lleva a reflexionar sobre la escasa importancia que se otorga, en la práctica, a la competencia cultural y artística en los currículos educativos formales.- En la educación no formal, el panorama no es más esperanzador. Aunque la demanda y la valoración de las actividades de formación artística es grande, y la libertad en la elaboración de los currículos sea mayor, los reducidos recursos destinados a la formación artística en los centros municipales hace muy difícil la labor. La importancia del papel educativo de estos centros es trascendental, pues por su cercanía permite acceder a la formación y la cultura a personas que por circunstancias vitales variadas se habían quedado al margen. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Collaboration es_ES
dc.subject Promotion es_ES
dc.subject Seniors es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Colaboración es_ES
dc.subject Dinamización es_ES
dc.subject Mayores es_ES
dc.title Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores es_ES
dc.title.alternative Collaborative artistic practices as a tool for social and cultural dinamization in senior collectives es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2014.18443
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Taberner Palop, E. (2014). Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:101-107. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18443 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18443 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 107 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18443 es_ES
dc.description.references ALSINA, Pep, GIRÁLDEZ, Andrea. La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó, 2012. es_ES
dc.description.references DEWEY, John. El arte como experiencia, Barcelona, Paidós, 2008. es_ES
dc.description.references EISNER, Eliot. El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Barcelona, Paidós, 2004. es_ES
dc.description.references HOYUELOS, Alfredo. La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona, Ediciones Octaedro-Rosa Sensat, 2006. es_ES
dc.description.references REICHARD, S. Aging and personality: a study of eighty-seven older men, New York, John Wiley, 1962. es_ES
dc.description.references WALLIS, B. "Democracy and Cultural Activism", En: Democracy: A Project by Group Material, Discussions in Contemporary Culture, Seattle y New York, Bay Press and Dia Art Foundation, 1990. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ VIDA, María Reyes, MAESO RUBIO, Francisco. "El valor de la motivación en la educación artística con personas mayores", En: Arte individuo y sociedad, Granada, Universidad de Granada, 2005, num. 17. Recuperado el 11 de agosto de 2014 de: http://www.arteindividuoysociedad. es/articles/N17/MAESO_GONZALEZ.pdf> es_ES
dc.description.references GORMLEY, Antony. "Introducción a Field Project", En: Antony Gormley Website. Recuperado el 9 se septiembre de 2014 de: <http://www.antonygormley.com/sculpture/item-view/id/245> https://doi.org/10.7208/chicago/9780226472546.001.0001 es_ES
dc.description.references JAAR, Alfredo. "Conferencia de Alfredo Jaar. Intervenciones en el espació público", En: Conferencia en la Cátedra del Siglo XXI. Recuperado el 2 de septiembre de 2014 de:<http://www.finisterrae.cl/ difusion-acdemica/catedra-siglo-xxi/conferencias/alfredo-jaar> es_ES
dc.description.references PARRAMÓN, Ramón. "Arte, participación y espacio público", En: Models de participació en xarxa. Jornades de innovació estratègica. 2003. Recuperado el 25 de agosto de 2014 de: <http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio%20publico%20y%20participacion.pd> es_ES
dc.description.references REBOLLO, Oscar. et al. Trinitat Nova. El Plan Comunitario de Trinitat Nova: una experiencia de participación ciudadana. Recuperado el 21 de junio de 2013 de:<www.pangea.org/trininova.> es_ES
dc.description.references HUGHES, Robert. The Mona Lisa curse [documental]. USA, BBC, 2008. En: Youtube. Recuperado el 31 de agosto de 201 de: <https://www.youtube.com/watch?v=16bf1TFMFY4> es_ES
dc.relation.references 10.7208/chicago/9780226472546.001.0001 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet