Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serena Rivera, Natividad![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T07:11:55Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T07:11:55Z | |
dc.date.issued | 2023-03-21 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192697 | |
dc.description.abstract | [EN] Based on the conception of masculinity as a set of characteristics, behaviors and attributes of the male gender, this research approaches to the configuration of male characters in Pixar animation saga The Incredibles, to explore whether these animated films are a free place for the representation of diverse masculinities. For this purpose, the essay will delve on narratological approaches and gender studies in order to set up the models of masculinity defined from the most recent theory; and to check out, through both physical and psychological analysis, how these models are transposed to male characters whose features and performance have been modulated to a greater or lesser extent depending on the sociohistorical context of production. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A partir de la concepción de la masculinidad como conjunto de características, conductas y atributos propias del género masculino, el presente trabajo se propone abordar la configuración de los personajes masculinos de la saga de animación de Pixar Los Increíbles (Brad Bird, 2004, 2018) para comprobar si estas películas de animación son un lugar libre para la representación de las diversas masculinidades. Para ello, se va a partir de planteamientos narratológicos y de los estudios de género con el propósito de establecer los modelos de masculinidad definidos desde la teoría más reciente y comprobar, a través del análisis tanto físico como psicológico, cómo estos modelos se concretan en unos personajes masculinos cuyos rasgos y actuación se ha modulado en mayor o menor medida en función del contexto sociohistórico de su producción. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Pixar | es_ES |
dc.subject | Masculinities | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.subject | Masculine characters | es_ES |
dc.subject | Evolution | es_ES |
dc.subject | Masculinidades | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Evolución | es_ES |
dc.subject | Personajes masculinos | es_ES |
dc.title | La configuración de la masculinidad en la saga Los Increíbles | es_ES |
dc.title.alternative | Configuration of masculinity in Pixar films: The Incredibles | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.18069 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serena Rivera, N. (2023). La configuración de la masculinidad en la saga Los Increíbles. Con A de animación. (16):102-119. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18069 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.18069 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 102 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 119 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 16 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18069 | es_ES |
dc.description.references | ABELE, Elizabeth y GRONBECK-TEDESCO, John, 2016. Screening Images of American Masculinity in the Age of Postfeminism, Londres: Lexington Books. | es_ES |
dc.description.references | BADINTER, Elisabeth, 1993. XY: La identidad masculina, Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | BIRTHISEL, Jessica, 2014. “How Body, Heterosexuality and Patriarchal Entanglements Mark NonHuman Characters as Male in CGI-Animated Children’s Films”, Journal of Children and Media, 8(4), pp. 336-352 (https://doi.org/10.1080/17482798.2014.960435 [acceso: noviembre, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | BLY, Robert, 1990. Iron John: a book about men, Massachusetts: Addison-Wesley. | es_ES |
dc.description.references | BOURDIEU, Pierre, 1998. La dominación masculina, París: Seuil. | es_ES |
dc.description.references | BUTLER, Judith, 2006 [2004]. “Regulaciones de género”, trad. Moisés Silva, La ventana, 23, pp. 7-35 (Undoing Gender, Londers: Routledge). | es_ES |
dc.description.references | BUTLER, Judith, 2000 [1993]. “Imitación e insubordinación de género”, trad. cast. Mariano Serrichio, en ALLOUCH, Jean (ed.), Grafías de Eros: Historia, género e identidades sexuales, Buenos Aires: Edelp, pp. 87-114 ("Imitation and gender insubordination", Londres: Routledge). | es_ES |
dc.description.references | CASETTI, Francesco, DI CHIO, Federico, 1991. Cómo analizar un film, Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | CHATMAN, Seymour, 1990. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid: Taurus Humanidades. | es_ES |
dc.description.references | CUENCA ORELLANA, Nerea, 2019. La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes, Tesis doctoral, Universidad de Burgos. | es_ES |
dc.description.references | DAVIS, Amy, 2013. Handsome Heroes and Vile Villains: Men in Disney’s Feature Animation, New Barnet: John Libby. | es_ES |
dc.description.references | DE LAURETIS, Teresa, 1989. Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Londres: Macmillan Press. | es_ES |
dc.description.references | DUGAR, Grace, 2013. Passive and Active Masculinities in Disney's Fairy Tale Films, Tesis de pregrado, Cleveland State University. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ, June, 2019. “Ciberfeminismo: ¿la cuarta ola?”, Pikara magazine. (https://www.pikaramagazine.com/2019/12/ciberfeminismo-la-cuarta-ola/ [acceso: noviembre, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | FULLER, Norma, 1998. Dilemas de la feminidad, Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dc.description.references | GÓMEZ BELTRÁN, Iván, 2017. “Princesas y príncipes en las películas Disney (1937-2013). Análisis de la modulación de la feminidad y la masculinidad”, Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 3(2), pp. 53-74. https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722309 | es_ES |
dc.description.references | HAMAD, Hannah, 2013. “Hollywood fatherhood: Postfeminist discourses of ageing in contemporary Hollywood”, en GWYNE Joel y MULLER Nadine (eds.), Postfeminism and Contemporary Hollywood Cinema, Nueva York: Palgrave Macmillian, pp. 99-115. https://doi.org/10.1057/9781137306845_7 | es_ES |
dc.description.references | HOFMANN, Judith, 2018. “Alpha-Males, Underdogs and New Men: Masculinity in Animated Films”, The activist history review (https://activisthistory.com/2018/11/14/alpha-males-underdogs-and-new-men-masculinity-in-animated-films/#_edn8 [acceso: noviembre, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | HOFSTEDE, Geert, 2001. Culture’s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions, and Organizations Across Nations, Thousand Oaks: Sage. | es_ES |
dc.description.references | IADEVITO, Paula, 2014. “Teorías de género y cine: un aporte a los estudios de la representación”, Universitas Humanística, 78(2), pp. 211-237. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH78.tgcu | es_ES |
dc.description.references | JEFFORDS, Susan, 1995. “The Curse of Masculinity: Disney’s Beauty and the Beast”, en BELL, Elizabeth, HAAS, Lynda, SELLS Laura. (eds.), From Mouse to Mermaid: The Politics of Film, Gender, and Culture, Bloomington: Indiana University Press, pp. 161-172. | es_ES |
dc.description.references | KIMMEL, Michael, 2012. Manhood in America: A Cultural History, Nueva York: Oxford University Press. | es_ES |
dc.description.references | MACALUSO, Michael, 2018. “Postfeminis Masculinity: The New Disney Norm?”, Revista Social Sciences, 11(7), pp. 221-231. https://doi.org/10.3390/socsci7110221 | es_ES |
dc.description.references | MESSNER, Michael, 2007. “The Masculinity of the Governator: Muscle and Compassion in American Politics”, Gender & Society 21, pp. 461-480. https://doi.org/10.1177/0891243207303166 | es_ES |
dc.description.references | MOI, Toril, 2006. Teoría literaria feminista, Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | MULVEY, Laura, 1975. “Placer visual y cine narrativo” (Trad. Departamento de francés de la Universidad de Wisconsin). Screen 16, 3, pp. 6-18. (1973). | es_ES |
dc.description.references | MUNFORD, Rebecca, WATERS, Melanie, 2013. Feminism and Popular Culture: Investigating the Postfeminist Mystique, Londres: I.B. Tauris. | es_ES |
dc.description.references | NASH, Mary, 1993. “Identidad cultural de género, discurso de la domesticidad y la definición del trabajo de las mujeres en la España del siglo XIX”, en FRAISSE, Geneviève, PERROT, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente, Vol. 4, Madrid: Taurus, pp. 585-598. | es_ES |
dc.description.references | ORENSTEIN, Ruth, 2006. “Measuring executive coaching efficacy? The answer was right here all the time”, Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 58(2), 106-116 (https://doi.org/10.1037/1065-9293.58.2.106 [acceso: noviembre, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | PORTO, Leticia, 2010. “Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/Pdi: Análisis de modelos sociales en la animación”, Prisma Social: revista de investigación social, 4, pp. 1-20. | es_ES |
dc.description.references | RUMENS, Nick, 2017. “Postfeminism, men, masculinities and work: A research agenda for gender and Organization studies scholars”, Gender, Work and Organization, 24, pp. 245-59. https://doi.org/10.1111/gwao.12138 | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ-LABELLA MARTÍN, Inmaculada, 2016. “¿Cómo abordar la construcción de los personajes creados para ficción? Una herramienta para el análisis desde una perspectiva narrativa y de género”, Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica 1(35), pp. 277-303. | es_ES |
dc.description.references | SCOTT, Joan, 1996. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en LAMAS, Marta (ed.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 265-302. | es_ES |
dc.description.references | TASKER, Yvonne, 2008. “Practically perfect people: Postfeminism, masculinity and male parenting in contemporary cinema”, en POMERANCE, Murray (ed.), A Family Affair: Cinema Calls Home, Londres: Wallflower. | es_ES |
dc.description.references | TASKER, Yvonne y NEGRA, Diane, 2007. “Feminist politics and postfeminist culture”, en TASKER, Yvonne (ed.), Interrogating Postfeminism: Gender and the Politics of Popular Culture, Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1210217 | es_ES |
dc.description.references | WARD, Annalee, 2002. Mouse mortality: The rhetoric of Disney animated film, Tesis doctoral, Universidad de Texas. https://doi.org/10.7560/791527 | es_ES |
dc.description.references | VAZ, Mark Cotta, 2015. The Art of The Incredibles, San Francisco: Chronicle Books. | es_ES |
dc.description.references | WOODEN, Shannon, GILLAM Ken, 2014. Pixar’s Boy Stories: Masculinity in a Postmodern Age, Lanham: Rowman & Littlefield. | es_ES |
dc.description.references | ZIPPES, Jack, 1995. “Breaking the Disney Spell”, en BELL, Elizabeth, HAAS, Lynda, SELLS, Laura (eds.), From Mouse to Mermaid: The Politics of Film, Gender and Culture, Indiana: Indiana University Press, pp. 21-42. | es_ES |
dc.description.references | ZURIAN, Francisco Antonio, 2011. “Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades”, Secuencias. Revista de Historia del Cine (2), 34, pp. 32-53. | es_ES |