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Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales

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dc.contributor.author Campillay Araya, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.author Clavijo López, Carlos es_ES
dc.contributor.author Di Masso Tarditti, Andrés es_ES
dc.coverage.spatial east=-71.542969; north=-35.675147; name=Xile es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-15T07:03:20Z
dc.date.available 2023-05-15T07:03:20Z
dc.date.issued 2023-05-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193349
dc.description.abstract [EN] This study examines practitioners' experiences using narrative practices (NP) in the implementation of psychosocial interventions with vulnerable children in Chile. The managerialism of Chilean social policies negatively affects psychosocial intervention. Given this, NPs appear as a particularly contrasting model given their collaborative ethic and social justice orientation. In this study we analyse, from the practitioners' perspective, the implications of the introduction of NPs in psychosocial intervention with children and adolescents in Chile. Using a qualitative design, we conducted five interviews and two focus groups with Chilean practitioners of Chilean child policy. The results, obtained through an interpretative thematic analysis, are presented in four themes: 1) institutionalised subjectivities, 2) contrasting position, 3) dissident praxis and 4) micro-political overtures. These results show practitioners attempting to resist the negative effects of policy through NPs. This professional resistance is expressed as 'sense-making', which implies a way of understanding and implementing the intervention that is meaningful for the users and, at the same time, offers alternatives for practitioners to deal with the obstacles and dilemmas they face on a daily basis. In this way, the interveners show a primarily ethical commitment, a micro-political orientation, and a set of conditions for the insertion of NPs in psychosocial intervention with children in Chile. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este estudio examina las experiencias de los profesionales en el uso de las prácticas narrativas (PN) en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile. Si consideramos los efectos dañinos de la racionalidad neoliberal y el managerialismo en las polí­ticas sociales y en la práctica de la intervención psicosocial, las PN aparecen como un modelo particularmente contrastante, dada su ética colaborativa. En consecuencia, nos hemos propuesto analizar, desde la perspectiva de los profesionales, cómo las PN son introducidas en la intervención psicosocial con infancia y adolescencia en Chile. Mediante un diseño cualitativo realizamos cinco entrevistas y dos grupos focales con profesionales que trabajan en programas psicosociales. A través de un análisis temático interpretativo los resultados se agruparon en cuatro temas: 1) subjetividades institucionalizadas, 2) posición contrastante, 3) praxis disidente y, 4) aperturas micropolí­ticas. El análisis muestra a los profesionales intentando resistir los efectos de la racionalidad neoliberal con las PN, lo que es capturado en la expresión hacer sentido , lo que implica una intervención que resulta significativa y motivadora para los usuarios, y que además permite a los profesionales lidiar mejor con los obstáculos y dilemas que enfrentan. Los interventores dan cuenta de un compromiso primariamente ético, una orientación micropolí­tica y de un conjunto de condicionantes que favorecen o dificultan los efectos de la inserción de las PN en la intervención psicosocial con infancia en Chile. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Narrative practice es_ES
dc.subject Vulnerable childhood es_ES
dc.subject Psychosocial intervention es_ES
dc.subject Practitioners perspective es_ES
dc.subject Managerialism es_ES
dc.subject Prácticas narrativas es_ES
dc.subject Infancia vulnerada es_ES
dc.subject Intervención psicosocial es_ES
dc.subject Perspectivas profesionales es_ES
dc.subject Managerialismo es_ES
dc.title Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales es_ES
dc.title.alternative Making sense : Professionals perspectives on narrative practices in psychosocial intervention with vulnerable childhood in Chile es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2023.17052
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campillay Araya, MÁ.; Clavijo López, C.; Di Masso Tarditti, A. (2023). Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (24):35-54. https://doi.org/10.4995/reinad.2023.17052 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2023.17052 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 24 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.pasarela OJS\17052 es_ES
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