Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Roque Ferreira, María Eduarda![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Antunes Rodrigues, Florbela Lages![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T10:23:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T10:23:45Z | |
dc.date.issued | 2023-04-04 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960364 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193419 | |
dc.description.abstract | [ES] En nuestra Institución de Educación Superior se busca que el futuro profesional de “acompañamiento de niños y jóvenes” desarrolle competencias que permitan orientar, apoyar y supervisar niños y jóvenes en edad escolar en la valorización de la formación humana, en la promoción de la educación personal y social. En este estudio pretendemos discutir las oportunidades que los espacios de educación no formal ofrecen para el desarrollo de las referidas competencias. La discusión se basa en una intervención desarrollada en el ámbito de la asignatura “análisis y práctica de los contextos profesionales” del 2º año, en que se planteó, implementó y evaluó un conjunto de actividades/tareas que pretenden contribuir para el aprendizaje significativo, despertando los alumnos para el valor de estos contextos para la promoción del desarrollo integral de los niños. El empeño y motivación de estos alumnos nos llevan a la discusión necesaria en relación a la valorización y (re)aproximación al medio social como contextos de aprendizajes relevantes en la formación de estos futuros profesionales. Asumimos la relevancia pedagógica de los contextos de educación no formal en los procesos de formación profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In our Institution of Higher Education, it is sought that the future professional of "accompaniment of children and young people" develop skills that allow them to guide, support and supervise children and young people of school age in the valorization of human formation, in the promotion of personal and social education. In this study we intend to discuss the opportunities that non-formal education spaces offer for the development of the aforementioned competencies. The discussion is based on an intervention developed in the field of the subject "Analysis and practice of professional contexts" of the 2nd year, in which a set of activities/tasks that aim to contribute to meaningful learning were proposed, implemented and evaluated, awakening students for the value of these contexts for the promotion of the integral development of children. The commitment and motivation of these students lead us to the necessary discussion in relation to the valorization and (re)approach to the social environment as relevant learning contexts in the training of these future professionals. We assume the pedagogical relevance of non-formal education contexts in professional training processes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo está financiado con Fondos Nacionales a través de la FCT – Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I.P., en el marco del proyecto Refª UIDB / 05507/2020. También queremos agradecer al Centro de Estudios en Educación e Innovación (CI&DEI) y al Politécnico de Guarda por su apoyo. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Educación no formal | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Experiencia educativa | es_ES |
dc.title | Análisis de aprendizajes en contexto de educación no formal: contribución para la formación profesional en “acompañamiento de niños y jóvenes” | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2022.2022.15723 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/FCT//UIDB%2F05507%2F2020/PT/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Roque Ferreira, ME.; Antunes Rodrigues, FL. (2023). Análisis de aprendizajes en contexto de educación no formal: contribución para la formación profesional en “acompañamiento de niños y jóvenes”. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 221-228. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15723 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2022 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 02-07, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15723 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 221 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 228 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15723 | es_ES |
dc.contributor.funder | Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Portugal | es_ES |