Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Juste, Belen Jeanne![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Miró, Rafael![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Barrachina, Teresa![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Verdú, Gumersindo![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T12:13:33Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T12:13:33Z | |
dc.date.issued | 2023-04-04 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960364 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193424 | |
dc.description.abstract | [ES] En la última década, y principalmente debido al avance tecnológico, se ha demostrado la efectividad de explorar nuevas estrategias de enseñanza. La tendencia más extendida es proporcionar un papel más "activo" a los estudiantes para promover su motivación de aprendizaje y mejorar su retención de contenidos. Entre otras técnicas, cabe destacar el uso de simuladores computacionales, que permiten potenciar la implicación de los alumnos en el aprendizaje. Esta metodología se está aplicando en una asignatura del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la UPV. El objetivo principal es optimizar la enseñanza a través de la "experiencia", y se ha demostrado cómo esta práctica tiene un enfoque más efectivo que las clases teóricas para enseñar los fundamentos de la tecnología nuclear. La biblioteca de simuladores de reactores PCTRAN utilizada, incluye modelos de centrales nucleares PWR y BWR convencionales y avanzadas. Basados principalmente en los modelos convencionales, se llevan a cabo diferentes ejercicios enfocados en el funcionamiento normal del reactor, maniobras de caída de potencia y apagado del reactor, diferentes transitorios de operación, así como la simulación de accidentes. Estos ejercicios ayudan a los estudiantes a aprender las complejas interacciones del sistema dentro de una planta de energía nuclear, alcanzando un aprendizaje activo, que en última instancia aumenta la tasa de retención.- | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the last decade, and mainly due to technological advancement, the effectiveness of exploring new teaching strategies has been demonstrated. The most widespread trend is to provide a more "active" role to students to promote their learning motivation and to improve their content retention. Among other techniques, it is worth mentioning the use of computational simulators, which allow to enhance the involvement of students in learning. This methodology is being applied in one subject of the Master's Degree in Industrial Engineering of the UPV. The main goal is to optimize teaching through "experience," and it has been shown how this practice has a more effective approach than theoretical classes to teach the fundamentals of nuclear technology. The library of PCTRAN (Personal Computer Transient Analyzer) reactor simulators used includes models of conventional and advanced PWR (Pressure Water Reactor) and BWR (Boiling Water Reactor) nuclear power plants. Based mainly on conventional models, different exercises are carried out focused on the normal operation of the reactor, maneuvering of reactor power drop and shutdown, different operating transients and simulation of accidents. These exercises help students learn the complex system interactions within a nuclear power plant, achieving active learning, which ultimately increases the retention rate. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Motivación del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Simulaciones computacionales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Simuladores | es_ES |
dc.title | Capacitación en funcionamiento y seguridad de las centrales nucleares mediante el aprendizaje activo basado en simuladores de reactores | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2022.2022.15712 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Juste, BJ.; Miró, R.; Barrachina, T.; Verdú, G. (2023). Capacitación en funcionamiento y seguridad de las centrales nucleares mediante el aprendizaje activo basado en simuladores de reactores. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 203-210. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15712 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2022 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 02-07, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15712 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 203 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 210 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15712 | es_ES |