Título: Estudio y diagnóstico sobre emprendimiento universitario con perspectiva de género en la Comunitat Valenciana
Autor: Márquez Gómez, María; Lucas del Rosal, Alexandra; Pedros Cayo, Lorena
Resumen: [ES] En el ámbito del emprendimiento femenino en general, y del emprendimiento
universitario en particular, existe una brecha de género evidente, aunque se detecta un
incremento paulatino del número de mujeres dentro de equipos promotores de
startups. No obstante, no siempre son startups impulsadas por un porcentaje
mayoritario femenino. Además, este desequilibrio se acentúa si analizamos el número
de mujeres desempeñando los roles clave en la puesta en marcha de una startup. Esta
situación se hace más evidente en ciertos sectores tecnológicos como la industria, la
construcción, las tecnologías de la información, etc.
La universidad desempeña un rol clave en la actualidad no solo por su papel en la
investigación, estudio y formación de profesionales, sino por su labor de promover la
motivación por el emprendimiento y el impulso del liderazgo. Por ello, en el desarrollo
de sus actividades e iniciativas, asume el compromiso de velar por la diversidad e
igualdad de oportunidades para toda su comunidad universitaria.
En base a lo anteriormente citado y al presente estudio realizado, se plantean una serie
de acciones, recomendaciones y sugerencias de mejora a llevar a cabo por las
universidades, la administración y los agentes del ecosistema emprendedor valenciano[EN] In the field of female entrepreneurship in general, and of university entrepreneurship in particular, there is an evident gender gap, although there is a noticeable increase in the number of women in start-up promotion teams.
start-ups. However, these start-ups are not always driven by a majority of women.
female majority. Moreover, this imbalance is accentuated if we analyse the number of women in key roles in start-ups.
This situation is more evident in certain technological sectors such as industry, construction, information technologies. etc.
Universities play a key role today not only because of their role in research, study and training of professionals, but also because of its work in promoting the motivation for entrepreneurship and the promotion of leadership. For this reason, in the development
of its activities and initiatives, it assumes the commitment to ensure diversity and
equal opportunities for the entire university community.
Based on the above and on this study, a series of actions, recommendations and suggestions for improvement are proposed to be carried out by the universities, the administration and the agents of the Valencian entrepreneurial ecosystem.