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dc.contributor.author | Barrios Ruiz, Gabriela![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ambròs Pallarès, María Alba![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T06:50:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T06:50:46Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195020 | |
dc.description.abstract | [EN] The Chilean educational system does not correctly work or evaluate the ability of literary creative writing. Since its curricular bases (2017) do not include learning objectives for this subject in most secondary school courses. For this reason, the main objective is to design and apply a diagnostic rubric to a specific group of Chilean high school students, that allow to evaluate that ability. Based on a larger investigation (group of Chilean students with n=25) in which several problems related to literary creative writing were identified, a rubric was developed to evaluate those aspects found. The development of this rubric had four phases that are important to develop both, evaluation and meaningful learning. The methodology used is qualitative and the data collection was based on the writing of short stories by Chilean high school students. In addition, the process of constructing the rubric and its different phases were validated by experts. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El sistema educacional chileno no trabaja ni evalúa correctamente la habilidad de la escritura creativa literaria. Desde sus bases curriculares (2017) no se incluyen objetivos de aprendizaje de este tema en la mayor parte de los cursos de secundaria. Por este motivo, el objetivo principal de este artículo es diseñar y aplicar una rúbrica de diagnóstico a un grupo concreto de estudiantes chilenos de secundaria, que permita evaluar dicha habilidad. A partir de una investigación mayor (grupo de estudiantes chilenos con n=25) en la que se identificaron diversos problemas relacionados a la escritura creativa literaria, fue desarrollada una rúbrica para evaluar aquellos aspectos descendidos. El desarrollo de esta rúbrica tuvo cuatro fases que son importantes para desarrollar la evaluación y el aprendizaje significativos. La metodología utilizada es cualitativa y la recolección de datos se basó en la escritura de cuentos por parte de estudiantes chilenos de secundaria. Además, el proceso de construcción de la rúbrica y sus diferentes fases fueron validadas por expertos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Literature didactics | es_ES |
dc.subject | Literary creative writing | es_ES |
dc.subject | Assessment rubrics | es_ES |
dc.subject | Diagnostic evaluation | es_ES |
dc.subject | Meaningful knowledge | es_ES |
dc.subject | Didáctica de la literatura | es_ES |
dc.subject | Escritura creativa literaria | es_ES |
dc.subject | Rúbricas de evaluación | es_ES |
dc.subject | Evaluación diagnóstica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.title | Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Design and application of a diagnostic rubric for literary creative writing in a group of Chilean High-School students | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2023.19474 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Barrios Ruiz, G.; Ambròs Pallarès, MA. (2023). Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Lenguaje y Textos. (57):53-64. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 53 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 64 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 57 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19474 | es_ES |
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