- -

Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Baile-López, Eduard es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-17T08:43:23Z
dc.date.available 2023-07-17T08:43:23Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195024
dc.description.abstract [EN] An analysis of literary adaptations into comics medium is proposed based on their appeal for promoting critical reading in the classroom, assuming that their multimodal and interdisciplinary language strengthen a paradigm of interpreting space which suggests readers that they complete the meaning of the text. For this reason, the inconvenience around introducing adaptations which serve as mere readings prior to the original ones is considered, since this kind of intermedial translations lack intrinsic artistic value so that they would not be productive; on the contrary, those adaptations constituted as revision acts potentially encourage students to establish decoding interventions given that they would find interpreting factors which would enrich the approach to the original book through a complex authorial vision. After meditating over the criteria for adaptation s optimal characterization, some analytical parameters are also provided to be briefly applied through a corpus of adaptations based on Tirant lo Blanc. Finally, it may be deduced that the conventional concept of what a reading text is can be extended beyond literature and that, likewise, analyzing the classics is an operation which may get benefits from attending their respective resignifications in other creative media. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se propone un análisis de las adaptaciones literarias al medio del cómic en función del interés para potenciar la lectura crítica en el aula, bajo la asunción de que su lenguaje multimodal redunda en un paradigma de margen interpretativo que sugiere al lector que complete el significado del texto. Por ello, se reflexiona sobre la inconveniencia de introducir adaptaciones que sirvan únicamente como meras lecturas previas a la del original, dado que este tipo de traslación intermedial carece de valor artístico intrínseco y no resultaría productivo; al contrario, aquellas adaptaciones constituidas como actos de revisión cuentan con potencial para fomentar la intervención descodificadora del alumnado, el cual, gracias a una visión autoral compleja, haría derivar factores interpretativos que enriquecerían el acercamiento al original. Tras reflexionar sobre los criterios de caracterización óptima de las adaptaciones, se indican también unos parámetros analíticos que se aplicarán brevemente sobre un corpus de adaptaciones del Tirant lo Blanc. Se desprende, finalmente, que el concepto convencional en torno al texto de lectura puede ser ampliado más allá de lo literario y que, asimismo, el análisis de los clásicos se puede valer de su resignificación en otros medios creativos. es_ES
dc.description.sponsorship The authors acknowledge the support from EU COST Action CA 19119 Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area (iCOn-MICS) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Comics es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.subject Critical reading es_ES
dc.subject Didactics es_ES
dc.subject Literary adaptations es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Cómic es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Lectura crítica es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Adaptaciones literarias es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.title Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc es_ES
dc.title.alternative Reading Keys for Literary Adaptations to Comics: Tirant lo Blanc s Case es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2023.18949
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/COST//CA19119/EU/Investigation on comics and graphic novels in the iberian cultural area/iCOn-MICS es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Baile-López, E. (2023). Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc. Lenguaje y Textos. (57):1-15. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.18949 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2023.18949 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 57 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\18949 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.description.references AHMED, M. (2016). Openness of Comics: Generating Meaning within Flexible Structures. Jackson, University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496805935.001.0001 es_ES
dc.description.references ALEMANY FERRER, R. (1994). "La mort de Tirant i el triomf d'Hipòlit o la crisi del món cavalleresc vista per un cavaller en crisi". En: C. Romero y R. Arqués (eds.) (1994). La cultura catalana tra l'Umanesimo e il Barocco (Atti del V Convegno dell'Associazione Italiana di Studi Catalani-Venezia, 24-27 marzo 1992). Padua, Programma, 13-26. es_ES
dc.description.references ALPERA, L. (1987). "La concepció de l'amor al Tirant lo Blanc". En: R. Alemany Ferrer (ed.) (1987). Estudis de literatura catalana al País Valencià. Alacant, Ajuntament de Benidorm / Universitat d'Alacant, 25-36. es_ES
dc.description.references BADIA, L. (1993-1994). "Tot per a la dona però sens la dona. Notes sobre el punt de vista masculí al Tirant lo Blanc". Journal of Hispanic Research, 2, 39-60. es_ES
dc.description.references BAILE LÓPEZ, E. (ed.). (2012). Ítaca. Revista de Filologia Catalana, 3 [monográfico Còmic i literatura]. es_ES
dc.description.references BAILE LÓPEZ, E. (2019). "From Literature to Panels: a List of Adaptations of Tirant lo Blanc into Comics Medium". En: D. Escandell Maestre y J. Rovira-Collado (eds.). (2019). Current Perspectives on Literary Reading. Amsterdam, John Benjamins Publishing, 161-172. https://doi.org/10.1075/ivitra.22.11lop es_ES
dc.description.references BALLESTER-ROCA, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, Graó. es_ES
dc.description.references BARTUAL, R. (2013). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Madrid, Factor Crítico. es_ES
dc.description.references BERONE, L. (2008). "La literatura en pedazos: el problema de la adaptación". Tebeosfera, 1(2). Disponible en https://www.tebeosfera.com/documentos/la_literatura_en_pedazos.html (Recuperado el 12 de mayo de 2020) es_ES
dc.description.references BORDONS, G. Y DÍAZ-PLAJA, A. (2004). Ensenyar literatura a secundària. La formació de lectors crítics, motivats i cultes. Graó, Barcelona. es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. C. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 18, 17-31. es_ES
dc.description.references COLON DOMÈNECH, G. (1991). "La llengua a l'època del Tirant". En: G. Colón Domènech, A. G. Hauf, L. Penyarroja y V. Enrique y Tarancón (eds.) (1991). Literatura valenciana del segle XV: Joanot Martorell i Sor Isabel de Villena. València, Generalitat Valenciana (Consell Valencià de Cultura), 9-35. es_ES
dc.description.references GARCÍA ÚNICA, J. (2016). "El odio a los clásicos (y otras razones para llevarlos a las aulas)". Lenguaje y Textos, 43, 41-51. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5822 es_ES
dc.description.references GRILLI, G. (1993). "Tirant lo Blanc e la teatralità". En: VV. AA. (1993). Actes del Symposion 'Tirant lo Blanc'. Barcelona, Quaderns Crema, 361-377. es_ES
dc.description.references GROENSTEEN, T. (1999). Système de la Bande Dessinée. París, Presses Universitaires de France. es_ES
dc.description.references GUILLÉN, J. F. (1969). Lo marinero en 'Tirant lo Blanc'. Madrid, Instituto Histórico de la Marina (C.S.I.C.). es_ES
dc.description.references HUTCHEON, L. (2006). A Theory of Adaptation. Nueva York, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203957721 es_ES
dc.description.references IBARRA-RIUS, N. Y BALLESTER-ROCA, J. (2022). "El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación". Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 21(1). Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2753 (Recuperado el 26 de noviembre de 2022) https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753 es_ES
dc.description.references JACOBS, D. (2013). Graphic Encounters: Comics and the Sponsorship of Multimodal Literacy. Londres, Bloomsbury. es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ VAREA, J. (2016). Narrativa gráfica: narratología de la historieta. Madrid, Fragua. es_ES
dc.description.references KINTSCH, W. (1998). Comprehension. A Paradigm for Cognition. Cambridge, Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references MARTINES, V. (2003). "Actualitzem els clàssics. Traducció, literatura romànica i ensenyament dels clàssics valencians (la Queste del Saint Graal i el Tirant lo Blanch)". En: V. Martines (2003). Llengua, societat i ensenyament, III. Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 5-37. es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga, Aljibe. es_ES
dc.description.references NAVARRO, R. (2013). "La salvación de los clásicos. Las adaptaciones fieles al original". Quaderns de Filologia, 28, 63-75. es_ES
dc.description.references PIZZINO, C. (2016). Arresting Development. Comics at the Boundaries of Literature. Austin, University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/309773 es_ES
dc.description.references PORRAS SÁNCHEZ, M. (2018). "Intermedialidad e interculturalidad en El Paraíso Perdido de Pablo Auladell". LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, 6 [monográfico sobre Cómic y literatura], 68-83. es_ES
dc.description.references RIQUER, M. DE (1990). Aproximació al 'Tirant lo Blanc'. Barcelona, Quaderns Crema. es_ES
dc.description.references RIQUER, M. DE (1992). 'Tirant lo Blanch', novela de historia y de ficción. Barcelona, Sirmio. es_ES
dc.description.references ROIG I SALA, J. L. (1993). "Tirant lo Blanc, un heroi possible?". En: R. Alemany Ferrer, A. Ferrando y L. B. Meseguer (eds.) (1993). Actes del Novè Col.loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (Alacant/Elx, 9-14 de setembre de 1991), II. València / Barcelona, Universitat d'Alacant / Universitat de València / Universitat Jaume I / Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 117-129. es_ES
dc.description.references ROVIRA-COLLADO, J. (2017). "Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de Unicómic". Umbral. Literatura para infancia, adolescencia y juventud, 12(3), 3-19. es_ES
dc.description.references SANDERS, J. (2005). Adaptation and Appropriation. Londres, Routledge. es_ES
dc.description.references SOTOMAYOR, M. V. (2013). "¿Qué hacemos con los clásicos? Algunas reflexiones para los futuros docentes". Lenguaje y Textos, 38, 29-35. es_ES
dc.description.references SOUSANIS, N. (2015). Unflattening. Cambridge / Londres, Harvard University Press. es_ES
dc.description.references TENA, S. (2017). En busca de un modelo de adaptación del 'Tirant lo Blanc' a cómic en el contexto de la hipermodernidad. Tesis doctoral inédita leída en la Universitat Catòlica de València 'Sant Vicent Màrtir' el 20 de septiembre de 2017. Dirigida por L. Gómez Haro y V. Gimeno Bosch. es_ES
dc.description.references TENA, S. (2020). "Las adaptaciones de Tirant lo Blanc al cómic". Tirant, 23, 111-136. Disponible en http://parnaseo.uv.es/Tirant/Butlleti.23/06-T06Tena.pdf (Recuperado el 21 de marzo de 2021) https://doi.org/10.7203/tirant.23.19190 es_ES
dc.description.references YEXUS. (1996). "Literatura en viñetas". CLIJ, 85, 60-63. https://doi.org/10.3406/medit.1996.2957 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem