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dc.contributor.advisor | Lorenzo Hernández, María Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz Mariscal, Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T08:00:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T08:00:38Z | |
dc.date.created | 2023-06-22 | |
dc.date.issued | 2023-07-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195345 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta tesis se centra en la animación 3D y de forma más concreta, en la animación de personajes para un plano de actuación en un largometraje CGI. La animación ocupa un lugar importante dentro del mundo del entretenimiento desde principios del siglo XX hasta ahora; sobre todo en estas últimas décadas, donde su presencia en cortometrajes, anuncios publicitarios, videojuegos, series de televisión y películas, ha llenado nuestras salas de cines y nuestros hogares con una gran variedad de historias, personajes fantásticos y símbolos gráficos que forman parte de nuestra cultura popular más arraigada. Como animador 3D, trabajas y creces como profesional de un proyecto a otro, pero no te planteas cuánto sabes. Únicamente estás preocupado en hacer tu trabajo lo mejor posible y destacar. Cuando empecé a compaginar mi parte profesional con la docencia me di cuenta de que no era capaz de explicar al alumnado cómo aprender animación de una forma adecuada; porque una cosa es animar muy bien, pero otra muy distinta es saber explicar cómo lo haces. Está investigación me planteó el reto de recopilar todos esos conocimientos que he ido adquiriendo a través de libros, documentales, profesorado o compañeros de trabajo, y organizarlos de tal forma que fueran de fácil compresión y accesibilidad para cualquier persona que quisiera aprender animación o mejorar como animador 3D. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Aquesta tesi es centra en l'animació 3D i de forma més concreta, en l'animació de personatges per fer un pla d'actuació en un llargmetratge CGI. L'animació ocupa un lloc important dins del món de l'entreteniment des de principis del segle XX fins ara; sobretot en aquestes últimes dècades, on la seua presència en curtmetratges, anuncis publicitaris, videojocs, sèries de televisió i pel·lícules, ha omplit les nostres sales de cinemes i les nostres llars amb una gran varietat d'històries, personatges fantàstics i símbols gràfics que formen part de la nostra cultura popular més arrelada. Com a animador 3D, treballes i creixes com a professional d'un projecte a un altre, però no et planteges quant en saps. Únicament estàs preocupat per fer el teu treball tan bé com siga possible i destacar. Quan vaig començar a compaginar la meua part professional amb la docència em vaig adonar que no era capaç d'explicar al alumnat com aprendre animació d'una forma adequada; ja que una cosa és animar molt bé, però d'altra molt diferent és saber explicar com ho fas. Aquesta investigació em va plantejar el repte de recopilar tots aqueixos coneixements que he anat adquirint a través de llibres, documentals, professorat o col·legues de treball, i organitzar-los de tal forma que foren de fàcil compressió i accessibilitat per a qualsevol persona que volguera aprendre animació o millorar com a animador 3D. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This thesis focuses on 3D animation and more specifically, on the animation of characters for an acting shot in a CGI feature film. Animation has taken an important place in the world of entertainment from the beginning of the 20th century until now; especially in recent decades, where its presence in short films, commercials, video games, TV series and movies has filled our cinemas and our homes with a wide variety of stories, fantastic characters and graphic symbols that are part of our deep-rooted popular culture. As a 3D animator, you work and grow from one project to the next as a professional, but you don't think about how much you know. You are only concerned about doing your work the best you can and standing out in your field. When I started to balance my professional career with teaching I realised that I was not able to explain to my students how to learn animation in a proper way; because it is not the same thing to animate very well than explaining how to do so. This research posed the challenge of compiling all the knowledge I had acquired through books, documentaries, teachers and colleagues, and organising it in such a way that it would be easy to understand and accessible to anyone who wanted to learn animation or improve as a 3D animator. | es_ES |
dc.format.extent | 591 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Cine de animación | es_ES |
dc.subject | Largometraje de animación | es_ES |
dc.subject | Sincronización del movimiento | es_ES |
dc.subject | Aplicación de gráficos 3D | es_ES |
dc.subject | Autodesk Maya | es_ES |
dc.subject | Animación pose a pose | es_ES |
dc.subject | Animación directa | es_ES |
dc.subject | Línea de acción | es_ES |
dc.subject | Acción secundaria | es_ES |
dc.subject | Acción superpuesta | es_ES |
dc.subject | Animación 3D | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Dibujo sólido | es_ES |
dc.subject | Acción continuada | es_ES |
dc.subject | Puesta en escena | es_ES |
dc.subject | Expresiones faciales | es_ES |
dc.subject | Mecánica corporal | es_ES |
dc.subject | Pose dorada | es_ES |
dc.subject | Centro de gravedad | es_ES |
dc.subject | Movimiento mantenido | es_ES |
dc.subject | Elecciones dramáticas | es_ES |
dc.subject | Bocetos en miniatura | es_ES |
dc.subject | Blocking | es_ES |
dc.subject | Refine | es_ES |
dc.subject | Texturas | es_ES |
dc.subject | Ritmos | es_ES |
dc.subject | FK Rigging | es_ES |
dc.subject | IK Rigging | es_ES |
dc.subject | Twinning | es_ES |
dc.subject | Simetría y asimetría | es_ES |
dc.subject | Sincronización y espaciado | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | El proceso de animación de personajes en los largometrajes 3D contemporáneos | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/195345 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sanz Mariscal, A. (2023). El proceso de animación de personajes en los largometrajes 3D contemporáneos [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/195345 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\10805 | es_ES |