Título: Grado de utilización de las herramientas de dirección estratégica en la industria de la construcción
Autor: Betancur Duque, Camilo Andrés
Resumen: [ES] El presente estudio busca realizar una revisión del grado de utilización de las herramientas de dirección estratégica en empresas del sector de la construcción. La finalidad es conocer el nivel de implantación de la dirección estratégica en esta industria. Debido a que la dirección estratégica desempeña un papel importante en el éxito y la supervivencia de las organizaciones en un entorno empresarial que cada vez es más competitivo y cambiante. A través de esta investigación, se examinará el grado de adopción y aplicación de las herramientas de dirección estratégica en las empresas de la industria de la construcción. Se considerarán tanto las herramientas estratégicas establecidas y tradicionales como las herramientas que han surgido recientemente. Además, se analizarán algunos factores que pueden influir en el grado de familiaridad de las herramientas. Se evaluarán frente a factores como el tamaño de la organización, la formación académica y la edad de las personas en cargos gerenciales. Los hallazgos de este estudio proporcionarán una visión actualizada sobre el uso de herramientas de dirección estratégica en la industria de la construcción. Estos resultados serán de gran relevancia tanto para las empresas del sector como para los investigadores y profesionales interesados en el campo de la dirección estratégica. Además, se espera que los hallazgos de esta investigación contribuyan a fortalecer las prácticas estratégicas en la industria de la construcción, impulsando su crecimiento sostenible y mejorando su competitividad en el mercado.[EN] This study aims to conduct a review of the degree of utilization of strategic management tools in companies within the construction sector. The objective is to understand the level of implementation of strategic management in this industry, as strategic management plays a significant role in the success and survival of organizations in an increasingly competitive and dynamic business environment. Through this research, the degree of adoption and application of strategic management tools in companies within the construction industry will be examined. Multiple tools will be evaluated, including both established strategic tools and recent tools. Additionally, some factors that may influence the degree of familiarity with these tools will be analyzed. These factors will be evaluated in relation to aspects such as the organization's size, educational background, and the age of individuals in managerial positions. The findings of this study will provide an updated perspective on the utilization of strategic management tools in the construction industry. These results will be highly relevant to companies in the sector, as well as researchers and professionals interested in the field of strategic management. Furthermore, it is expected that the findings of this research will contribute to strengthening strategic practices in the construction industry, fostering sustainable growth, and enhancing competitiveness in the market.