Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Balanzà Martínez, Ricard![]() |
es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.4995238780975342; north=39.512823270196876; name=Font Túria, Paterna, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T09:36:25Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T09:36:25Z | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199868 | |
dc.description.abstract | [EN] This article is an approximation to the poetics of the Valencian sculptor Evarist Navarro Segura (Castelló de Rugat, 1959-2014), who, considering clay as a material for artistic creation, developed with it a thought strategy through which to establish new links with existence through direct experience with the material and its ceramic transubstantiation, as well as its plastic and aesthetic possibilities, where the authenticity of the gesture emerges from the fingers, between caresses and pinches. Sculpture, as a preferred and outstanding discipline within his work, is understood as a continuous process, open to space and time, constructive, organic and imaginative, in a material feeling filled with intimate reverberations that appeals to the senses and the borders of the indefinite. Through the study and cataloging of a public and monumental work by the artist, «Font Túria», on the A-7 motorway as it passes through Paterna (Valencia, Spain) in the section popularly known as by-pass , which is in a total state of abandonment and in danger of disappearing in the not too distant future due to the expansion of the highway, it leads us to reflect on the relation that the artist and the human being establish with the body, the experience of inhabiting, the territory, the identity and the memory. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el presente artículo se hace un acercamiento a la poética del escultor valenciano Evarist Navarro Segura (Castelló de Rugat, 1959 2014), quien, considerando el barro como materia para la creación artística, desarrolló con este una estrategia de pensamiento mediante la cual establecer nuevos vínculos con la existencia a través de la experiencia directa con el material y su transustanciación cerámica, así como sus posibilidades plásticas y estéticas, cercanas a lo genuino del gesto que se desprende libremente de los dedos, entre la caricia y el pellizco. La escultura, como disciplina preferente y destacada dentro de su obra, se entiende como un proceso continuo, abierto al espacio y al tiempo, constructiva, orgánica e imaginativa, en un sentimiento matérico henchido de reverberaciones íntimas que apela a los sentidos y las fronteras de lo indefinido. Mediante el estudio y la catalogación de una obra del artista de carácter público y monumental, «Font Túria», en la autovía A-7 a su paso por Paterna (Valencia, España) en el tramo conocido popularmente como by-pass , que se encuentra en total estado de abandono y peligro de desaparición en un futuro no muy lejano por la ampliación del trazado de la vía, nos lleva a reflexionar sobre la relación que establecen el artista y el ser humano con el cuerpo, el habitar, el territorio, la identidad y la memoria. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Evarist Navarro | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Ceramics | es_ES |
dc.subject | Clay | es_ES |
dc.subject | Sculpture | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Arts-based research | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Barro | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Investigación basada en las artes | es_ES |
dc.subject | Cerámica | es_ES |
dc.subject | Aesthetics | es_ES |
dc.title | Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura | es_ES |
dc.title.alternative | Forgetfulness in the by-pass: «Font Túria», oblivion and memory of the ceramic art of Evarist Navarro Segura | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2023.20234 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Balanzà Martínez, R. (2023). Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):1-16. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20234 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20234 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20234 | es_ES |
dc.description.references | Blasco, J. A. y Morant, V. J. (2001). Evarist Navarro. En Esculturas del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. València: Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Calvino, I. (2000). Lliçons americanes. Sis propostes per al pròxim mil·lenni. Barcelona: Edicions 62. | es_ES |
dc.description.references | Colección Argentaria. (1995). Colección Argentaria. Madrid: Fundación Argentaria. | es_ES |
dc.description.references | Cortés, J.M. (2006). Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya. | es_ES |
dc.description.references | De la calle, R. [Román De la Calle]. (15 de julio de 2020). Una escultura pública desapareguda, obra d'Enric Mestre. He rebut, el dia 12 de juliol, una crida telefònica preocupant de l'amic. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/roman.delacalle.3/posts/pfbid02Mfzo26W93tZ5522Ky1Tf5w5T6oRUkNGqvvCoTYoUwcdPbVr2DEiDh1C2v7a5FRA5l | es_ES |
dc.description.references | Dethier, J. (1983). Arquitecturas de tierra. València: Centre George Pompidou (C.C.I.), Ajuntament de València i Ministeri d'Obres Públiques i Urbanisme (M.O.P.U.). | es_ES |
dc.description.references | Europa Press. (28 de junio de 2021). El Gobierno licita la primera mejora del bypass de la A-7 por 143,81 millones de euros. Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/elgobierno-licita-la-primera-mejora-del-bypass-de-la-a-7-por-143-81-millones-de-euros | es_ES |
dc.description.references | Fernández, I. (2022). La cerámica contemporánea en el Museu del Disseny de Barcelona. En Transgresiones. Cerámica Contemporánea. Nueva colección del Museu del Disseny de Barcelona. Barcelona: Museu del Disseny de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Fototeca. (2023, 8 de agosto). Geofototeca Visor de la Generalitat Valenciana. https://geofototeca.gva.es/visor_fototeca/ | es_ES |
dc.description.references | Fundació Abertis. (2007). Art a l'autopista. Barcelona: Fundació Abertis. | es_ES |
dc.description.references | García, A. (1995). Evarist Navarro. Proyección de la experiencia. En Proposta d'escultura valenciana. Els 90 en els 80. València: Institut Valencià d'Art Modern. | es_ES |
dc.description.references | Gómez de la Serna, R. (1975). Ismos. Madrid: Ediciones Guadarrama. | es_ES |
dc.description.references | Google Street View. (2023, 5 de agosto). Font Turia Paterna. https://www.google.com/maps/place/Font+T%C3%BAria/@39.512823,-0.5020951,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0xd605b3e5d8a4227:0xff5cb5ba5f2d9bcd!8m2!3d39.5128189!4d-0.4995202!16s%2Fg%2F11krkx3d7d?entry=ttu | es_ES |
dc.description.references | Guevara, R. (1978). Arte para una nueva escala. Caracas. | es_ES |
dc.description.references | Informativos RTVE. [Metidos en Carretera]. (2023, 6 de agosto). Inauguración de la primera fase de la Circunvalación de Valencia (Informativos RTVE, 26/06/1990). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sFepwPYPLBo | es_ES |
dc.description.references | IVAM. (2011). Evarist Navarro. La construcción de la memoria. València: Institut Valencià d'Art Modern. | es_ES |
dc.description.references | Jarque, V. (2011). Materia, cuerpos y arquitecturas. Cuadernos del IVAM, (17), 72-77. | es_ES |
dc.description.references | Lozano, A. (2021). Los murales cerámicos en la AP-2. Un patrimonio a conservar. En Actas del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología (Xàtiva, 2015). Cerámica aplicada a la arquitectura: patrimonio público y privado. Onda: Asociación de Ceramología. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, J.R. (1996). Los efectos de las infraestructuras sobre el espacio urbano. Estudio de un caso: la Autovía de Circunvalación de Valencia. Sociedad Urbana, (3) 117-131. | es_ES |
dc.description.references | Mestre, E. (16 de julio de 2020). Fomento arrasa la escultura de Enric Mestre durante unas obras frente al aeropuerto. Levante EMV. https://www.levante-emv.com/horta/2020/07/16/fomento-arrasa-escultura-enric-mestre-11236324.html | es_ES |
dc.description.references | Molins, M. (2002). Evarist Navarro, un escultor "gestual" de després de la fi de l'art. El Tendur, (4), 25-39. | es_ES |
dc.description.references | Navarro, E. (2000). Fragmentaciones nómadas. En Cerámica fin de siglo. València: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. | es_ES |
dc.description.references | Navarro, E. (2022). Entrevista a Evarist Navarro. El Tendur, (4), 13-24. | es_ES |
dc.description.references | Navarro, E. [UPV Radiotelevisió (oficial)]. (2023, 28 de julio). Campus Escultòric: Cadascú al seu lloc. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-ekEoFvy5Z0 | es_ES |
dc.description.references | Pérez, J. (1999). El siglo de la cerámica valenciana: de la industria al arte. En Cerámica fin de siglo. València: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. | es_ES |
dc.description.references | Prieto, J.A. (2019). Entre la inspiración y el reconocimiento: el museo. En Actas del XXI Congreso de la Asociación de Ceramología (Barcelona, 2018). Reflexiones sobre la cerámica: presente, pasado y futuro. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Museu del Disseny de Barcelona y Asociación de Ceramología. | es_ES |
dc.description.references | Sanz, E. (2000). La situación de les fabriques de la comarca de l'Horta. En El patrimoni industrial de Paiporta: El rajolar de Bauset. València: Ajuntament de Paiporta, Museu de la Rajoleria de Paiporta y Xarxa de Museus de la Diputació de València. | es_ES |
dc.description.references | Steiner, G. (2001). ¿Tiene futuro la verdad?. En Nostalgia de lo Absoluto. Madrid: Ediciones Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Vélez, P. (2003). L'art del fang i el foc. Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. | es_ES |
dc.description.references | Vidal, A., Pla, O. y Molina, M. (2020). Els pobles de la Vall d'Albaida. Més de 100 motius per visitar. La Vall d'Albaida: Mancomunitat de la Vall d'Albaida Departament de Turisme. https://valldalbaida.com/files/5394/3Motius_ValldAlbaida_VAL-2020.pdf | es_ES |
dc.description.references | Westerdahl, E. [1974] (2007). Nous temps. En Art a l'autopista. Barcelona: Fundació Abertis. | es_ES |
dc.description.references | Worringer, W. (1927). El arte egipcio. Buenos Aires: Nueva Visión. | es_ES |
dc.description.references | Zweig, S. (2010). El misterio de la creación artística. Madrid: Sequitur. | es_ES |