Título: Dinamización de las Clases Prácticas en Aula en el Grado en Ingeniería Química
Autor: Belver Coldeira, Carolina; Bedia García Matamoros, Jorge
Resumen: [EN] This communication deals with the dynamization of the practical classroom lessons of a
theoretical subject of the Degree in Chemical Engineering by implementing simple measures
to support the teaching-learning context. The first measure proposes to explain in detail the
procedure to be followed for the development of the practical classroom lessons, providing
in advance a script of the presentations that the students will have to develop in that sessions.
As a fundamental measure, the interactive software Genially will be implemented as a new
digital educational resource to make presentations. Careful time control will be carried out
during the practical classes to encourage discussion and learning by the students and, as a
last measure, a rubric evaluation system will be implemented for the presentations made in
order to favour the evaluation and feedback of the students. This dynamization aims to
generate the appropriate environment and climate during the practical classes in the
classroom to increase student interest, assessment and overall performance.[ES] La presente comunicación atiende a la dinamización de las clases prácticas en aula de una asignatura teórica del Grado en Ingeniería Química implantando medidas sencillas que sirvan de apoyo en el contexto de la enseñanza-aprendizaje. La primera medida propone explicar con detalle el procedimiento a seguir para el desarrollo de las clases prácticas en aula, aportando con antelación un guion de las exposiciones que los alumnos tendrán que desarrollar en las clases prácticas en aula. Como medida fundamental, se implementará el software interactivo Genially como nuevo recurso educativo digital para que los alumnos realicen las presentaciones. Se llevará a cabo un cuidadoso control del tiempo durante las clases prácticas para fomentar el debate y aprendizaje de los alumnos y, como última medida, se implementará un sistema de evaluación por rúbrica de las exposiciones realizadas para favorecer la evaluación y retroalimentación de los alumnos. Esta dinamización pretende generar el ambiente y el clima adecuados durante las clases prácticas en aula que permitan incrementar el interés de los estudiantes por la asignatura, su valoración y su rendimiento global.